Cómo hacer un mojito cubano perfecto

Cómo hacer un mojito cubano perfecto

Icono personas Para 1Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 182kcal/100g

Ingredientes

  • 2  cucharaditas de azúcar blanco
  • 8 hojas de hierbabuena (2 ramitas de menta)
  • 30 ml de zumo de lima
  • 60 ml. de ron cubano (hemos empleado Havana Club Añejo 3 Años)
  • 1/2 lima en rodajas o cuartos
  • 120 ml. de Soda (Agua con gas con sifón)
  • Hielo picado o pilé
  • Unas gotas de angostura (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Este cóctel tan famoso a nivel mundial hace patria de Cuba, el país que lo vio nacer. El mojito es uno de las bebidas más populares en la coctelería y desde su invención han surgido numerosas versiones que varían del original.

Pero para disfrutar realmente del sabor de este cóctel de rechupete, es necesario saber paso a paso cómo se prepara, qué ingredientes lleva y sobre todo esos pequeños consejos que nos dará el cubano Johan Mahol, con la energía y la pasión que viene directamente desde La Habana.

Cómo preparar el mojito perfecto

Para preparar un mojito perfecto hacen falta 6 ingredientes fundamentales: ron de calidad, hierbabuena, lima fresca, azúcar blanca, hielo y soda.

Sin ellos, sería imposible lograr un verdadero mojito. Un cóctel fácil de entender, con un buen equilibro entre ácido, dulce y aromático, perfecto para celebrar y refrescar. Os dejo con el paso a paso para preparar un mojito en condiciones, nada de barreños extraños de fiestas universitarias o cumpleaños desmedidos.

Preparación de la receta oficial de mojito cubano

Hay una receta oficial, la de la IBA (International Bartender’s Association), aunque me fío más del buen criterio del barman Johan Mahol. Un mojito tamaño ‘estándar’ pero, eso sí, ¡totalmente irresistible! Lo tendrás listo en sólo cinco pasos, prepáralo con amor y cuidado para disfrutar realmente de una experiencia cubana.

  1. Gran parte del secreto de un mojito es la hierbabuena o menta (la hierbabuena es un tipo de menta), aunque me gusta más el sabor y aroma que le da la hierbabuena.
  2. Durante la maceración ten cuidado y no destruyas las hojas, la idea es que se desprendan sus aromas y sus esencias.
  3. Ponemos azúcar al fondo del vaso. El vaso debe ser de cristal, tipo Collins o tipo Fizz (como el de la foto). Los mojitos se elaboran directamente sobre el vaso, sin necesidad de coctelera. Vertemos el zumo de la lima y con la mano de mortero o con una cuchara de bar, diluimos el zumo con el azúcar.
  4. Damos unos pequeños golpecitos a las hojas de menta para que liberen su aroma y las majamos un poco con una mano de mortero, apretándolas contra el azúcar en el fondo. No deben quedar totalmente rotas y machacadas, porque entonces el mojito resulta desagradable de beber.
  5. Añadimos los trozos de lima en el fondo del mojito y le damos unos toques de mortero para que libere un poco su zumo. Estos trozos de lima le darán un toque más ácido y aún más aromático, pero se debe ser cuidadoso ya que para muchos puede ser demasiado ácido.
  6. Vertemos el ron y llenamos el vaso con hielo picado. Utilizar abundante hielo picado es la mejor opción pues el hielo ocupa mayores dimensiones en el vaso y lo hace más fresco. Rellenamos el cóctel con soda hasta completar, unas gotas de angostura (opcionales) y removemos con suavidad. 
  7. Nunca agregues bitter, ni ginger ale, limonada o tónica a la preparación, no estropees el mojito (sino tuvieses mejor que vaya sin soda). La soda enfriará el mojito más rápidamente. Decoramos con una rama de hierbabuena o menta, una rodaja de lima y servimos con una pajita.

Recordad que la receta del mojito pertenece a la gloriosa escuela “el que admita” o el “tú ya lo verás” de las madres, aunque aquí tenéis la base desde la que comenzar. ¡A disfrutar con prudencia!

Te invito a echarle un vistazo a este vídeo sobre cómo hacer el mojito perfecto.

El mojito, un poco de historia

El mojito no suele considerarse como un cóctel clásico pero eso no lo hace menos importante y de hecho es quizás de los famosos debido a su popularidad, podemos decir que rivaliza directamente con el cóctel Margarita, la caipirinha, la sangría, el daiquiri y el pisco sour

Cuba: el origen del mojito

Cuba es sin duda alguna la cuna del mojito, a pesar de que el origen exacto de este cóctel clásico es siempre objeto de debate. Una de las historias cuentan que el mojito se remonta al siglo XVI, se cree que sus raíces se remontan incluso al año 1586, cuando un grupo de piratas lo llamaban “El Draque“, en honor al pirata inglés y comerciante de esclavos Francis Drake.

Sea cual fuere el origen de su nombre, el mojito se hacía con tafia, un predecesor primitivo del ron, un aguardiente de caña, usando los otros ingredientes para disimular su gusto áspero. No hay duda de que la bebida mejoró sustancialmente durante el siglo XIX, con la introducción de alambiques de cobre y el proceso de añejamiento que desembocó en la forma moderna del ron.

Este cóctel se dio a conocer como una bebida con ‘un poco de mojo‘, donde el añadido eran los trozos de lima, de forma coloquial le quedó el nombre de mojito

Hemos trabajado 3 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

5 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.9/51560 votos


Categorías: Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cócteles

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

34 comentarios en “Cómo hacer un mojito cubano perfecto”

  1. Hosdecora

    No todo el mundo sabe preparar un buen mojito!! La verdad es que es una buena explicación, intentaré prepararla para una noche en buena compañía.

  2. Ricardo Moreno

    vi varias recetas, ésta de lejos, la mejor… Gracias

  3. julia betty montesinos reátegui

    hoy tratare de preparar y se que me saldrá riquisisimo

  4. Dimas

    Ya era hora de que publicasen un mojito de verdad… Enhorabuena

  5. Dominicana

    Han salido muy buenos. El cubano también está de rechupete.

  6. Roderas Martín

    Te acabo de enviar foto de la fiesta cubana de este fin de semana. Todo un éxito con tus mojitos y los bocadillos cubanos. Gracias Alfonso.

  7. Juan Antonio

    Me parece genial como la has expuesto y una de las más acertadas de cómo tiene que ser un buen “Mojito”.

  8. Mayo

    Tus mojitos se han convertido en los mejores que he preparado en casa, no hay fiesta sin ellos… casi parezco cubano.

  9. Nadia

    Tus mojitos son lo más… y el cubano del vídeo.. ñammmmmm

  10. Kris Gomula

    Hola Alfonso! Esta receta de mojito es perfecta para mi. El sabor sale suave pero muy rico ! Saludos

  11. Guillermo

    Tus mojitos alegran mis fines de semana, y los de mis amigos. Un cóctel de rechupete sin duda

  12. Osvaldo

    Maestro, eres el rey de los mojitos. Me ha encantado el vídeo, todo en conjunto esta muy bien explicado, y con acento cubano más todavía… crack

  13. nidia noriega s.

    Hola excelente receta, pero quería saber si puedo ponerle en vez de jugo de lima usar jugo de limón.gracias

    1. Alfonso

      Hola Nidia! Sí, por supuesto, va a quedar también muy bueno.

  14. Cristian

    Si quereis hacer un mojito todavia mejor, usad 50/50 de azucar blanco y moreno, el azucar blanco endulza al principio y el moreno al “derretirse” mas lento endulza hasta el final para que el mojito sea un disfrute hasta cuando queda el culillo.

  15. Gonzalo

    Han quedado de escándalo, unos mojitos de rechupete. Gracias, no tenía ni idea como se hacían…

  16. Roxy

    Perdón pero que es angostura

    1. Alfonso

      Hola Roxy! El amargo de Angostura, o zumo de lima concentrado, un ingrediente muy apreciado en la elaboración como bíter en cócteles. De sabor amargo con contenido alcohólico del 44,7 % en volumen, se usa en pequeñas cantidades para dar un toque a diferentes mezclas.

  17. Libi Libertad

    Hola. La receta es bastante parecida a la que preparamos en Cuba. Soy cubana y me gustaría recomendar que no sustituyan la yerbabuena por la menta, un auténtico mojito lo que lleva es yerbabuena, la menta le da otro sabor. Otra cosa que es importante es que lo hagan con ron blanco o añejos jóvenes, de 3 o 5 años, que sean claros y que le pongan azúcar blanco, nunca moreno, porque el azúcar moreno tiene sabor a melaza y lo endulza demasiado. Un saludo

  18. Alfonso

    Si no tenemos sifón, ¿Sirve agua mineral con gas?

    1. Alfonso

      Sirve! Buen mojito!

  19. ricardo

    soy de argentina…que es la angostura??

    1. Alfonso

      Hola Ricardo, también llamada amargo de angostura, usado habitualmente en la preparación de cócteles, un líquido de sabor amargo y tiene un contenido alcohólico del 44,7%, y siempre se aplica en cantidades pequeñas para dar un toque a diferentes mezclas. Se trata de un líquido concentrado muy aromático que se elabora macerando en alcohol de 90º una serie de extractos vegetales, frutas y raíces.

  20. Marta

    Ese mojito me recuerda a la hermosa Cuba, Allí son expertos en mojitos, cómo disfrute en Cuba. Ahora gracias a ti, también en mi casa. Buena receta, fácil y directa.

  21. Santi

    Siempre que preparo mojitos con los amigos, vamos a tu web y a esta receta, salen de rechupete.

  22. Manuel

    Ok. Observé sus recetas con algunos igredientes que no se sin son parte de su originalidad, ejemplo: E amargo de angostura y mi duda es si puedo agregarle licor de “fernet”, sutituyendo el amargo de angostura.

    1. Alfonso

      Buenas tardes Manuel! Sí, la receta que puedes leer es la más clásica o común. Pero luego puedes variar a tu gusto y hacer el mejor mojito de tu casa. La idea del toque del fernet es buena, el sabor es similar, siempre que añadas unas gotitas solamente. Ya me contarás si te ha gustado con él. Muchas gracias por confiar en nuestras recetas.

  23. Francis

    Nunca fallan tus cócteles!! Mojitos forever!

  24. EBER

    Hola, consulta, ¿con soda te refieres a agua con gas?

    1. Alfonso

      Hola Eber! Pues la soda o agua de sifón es un tipo de agua carbonatada artificialmente a la que se le añade algunas sales de sodio o de potasio. Se usa para preparar coctelería, sobre todo los mojitos y para acompañar el vermouth.

  25. Marisol Aliaga

    Hola! Muchas gracias por tu receta. Ayer lo hice tal cual lo explicas, y me quedó fabuloso! (Claro que no tenía para medir ml, así que usé una balanza de cocina :D ). Me queda solo una duda, por qué se usa una pajita? A mí me encanta, pero uno de mis invitados prefirió sin esta…

  26. Emiliano

    Soy de Honduras y a esta bebida la conocí por la llegada de un joven, él cuenta que le a hecho de bar-tender y de mesero en su vida, bueno!! el me pido los mismos ingredientes con excepción de la lima que se cambio por limón, la otra diferencia es que mortero aquí en mi país nadie usa, así que utilizo la licuadora para moler un poco la hierba-buena y la combino quedando una bebida fresca y agradable (y eso que no suelo beber); bueno la verdad de mi nota no es para decir como se prepara porque ya esta en el artículo sino que el interés de escribirles es para decirles a todos que esta bebida es cubana y como estoy sumamente convencido que todo lo que Cuba produce es benigno: su música, sus canciones, su arte, sus mujeres, su sistema médico, educativo y social, entonces el Mojito también cumple con toda las normas de Cuba y decirles que esta bebida es medicinal, así como lo estoy escribiendo, es buenísima para el estomago, neutraliza la acidez y quita hasta los pedos, francamente es milagrosa; ese es verdaderamente mi interés en haber escrito esta nota, expresar lo benigno de esta bebida.

  27. Axel

    Recomiéndame la angostura ideal (Marca y tipo) para realizar esta maravillosa receta.
    Muchas gracias !!!

    1. Alfonso López

      Hola Axel, yo tengo la propia casa Angostura, que es la marca más conocida. El precio es de unos 20 € por 100 ml. aunque tienes algunas marcas mucho más caras. Es verdad que con unas gotas llega, así que dura bastaste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de bebidas y cócteles » Cómo hacer un mojito cubano perfecto