Parmentier de patata, la versión francesa súper cremosa del puré

Parmentier de patata, la versión francesa súper cremosa del puré

Icono personas Para 6Icono euro 0.7€/pers.Icono calorias 140kcal/100g

Ingredientes

  • 600 g. de patatas especiales para cocer (variedades como la Baraka, Kennebec o Monalisa que, debido a la cantidad de fécula que aportan)
  • 150 g. de mantequilla
  • 1 cucharadita tipo postre de sal
  • 100 ml. de leche entera
Ir al paso a paso ↓

Para aquellos que no hayan oído hablar nunca de este plato, hoy os traemos el Parmentier elaborado con patata. Se trata de una crema o puré que se consume sin necesidad de otros ingredientes, aunque también puede constituir la guarnición de otros principales.

Como ocurre con otros tantos platos elaborados a partir de patata dentro de la gastronomía francesa, el nombre de parmentier procede de Antoine-Augustin Parmentier, uno de los hombres que más incentivó el consumo de patata. Este reconocido nutricionista, agrónomo, naturalista e higienista francés fomentó el consumo de las patatas, que hasta finales del siglo XVIII era un ingrediente que no se consideraba comestible en Francia. Durante cierto tiempo, se denominó “Parmentiere” a la propia patata. Y es que con la palabra parmentier hoy en día se denomina a cualquier plato en el cual se emplean una base de patatas cocidas, pero sobre todo cuando el plato sea una crema o puré de patata.

Hoy os enseñaremos cómo elaborar un Parmentier o puré de patata exquisito, cremoso y sencillo, cuya receta tendremos a nuestra disposición siempre e incluso para hacerlo en el día a día.

Receta de parmentier de patata

Cómo hacer parmentier

  1. Para hacer este delicioso plato debemos comenzar por dejar la mantequilla a temperatura ambiente y después pelaremos y cortaremos las patatas.
  2. Cuando ya las tengamos listas, las agregaremos en una olla cubriéndolas con agua y les añadiremos la sal. Colocamos la olla en el fuego y deja que cuezan durante 20 minutos aproximadamente y a fuego medio-alto. Una vez estén tiernas, las escurriremos para dejar que se enfríen durante un rato.
  3. Cuando estén algo más frías las introduciremos en un pasapuré a través del tamiz fino o las machacamos con un machacador tipo prensa para patatas y las haremos puré. Depende un poco del punto que deseamos para el parmentier. Ahora mezclamos con ayuda de una espátula, con la mantequilla, que ya se encontrará a punto de pomada.
  4. En un cazo aparte, calentaremos la leche para agregarla a continuación a la mezcla de patata y mantequilla. Este paso deberá realizarse poco a poco hasta que se logre la textura que estamos buscando. ¡Qué aproveche!

Consejos para un Parmentier de patata perfecto

  1. La textura dependerá de la utilizad que le busquemos al parmentier ya sea una simple guarnición o acompañamiento, o la base para otras preparaciones. También podemos consumirlo como un puré de patatas.
  2. Si lo queremos como esta última opción, agregaremos la nuez moscada u otras especias aromáticas que sean de nuestra preferencia. Por último, pasaremos el parmentier a un bol y ya estará listo para servirlo en nuestra mesa.
Hemos trabajado 4 horas y 25 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

35 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/528 votos


Categorías: Recetas con patatas Recetas con pocos ingredientes Recetas de purés de verduras Recetas de verduras y hortalizas Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Parmentier de patata, la versión francesa súper cremosa del puré”

  1. Ferran Closas

    Muy interesante el puré de patatas con mantequilla y leche. Experiencia nueva utilizar la leche.
    Voy a preparar un primer plato a base de puré, huevo duro y atún de lata. Receta de mi querida Madre.
    Muchas gracias.

  2. Paco

    Hola, por aportar algo de sabor, poner un poco de manteca de cerdo ibérico 2/3 ( 100 gr) y 1/3 (50gr) de mantequilla. El punto de cocción sería similar al de una bechamel, la masa se debe de despegar fácilmente de las paredes de la sartén .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Parmentier de patata, la versión francesa súper cremosa del puré