Cómo hacer un parmentier de patata. Receta francesa fácil y cremosa

Fácil35 min.6 pers.
4.5/52 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer un parmentier de patata. Receta francesa fácil y cremosa

Ingredientes

  • 600 g. de patatas especiales para cocer (variedades como la Baraka, Kennebec o Monalisa que, debido a la cantidad de fécula que aportan)
  • 150 g. de mantequilla
  • 1 cucharadita tipo postre de sal
  • 100 ml. de leche entera

Para aquellos que no hayan oído hablar nunca de este plato, hoy os traemos el parmentier elaborado con patata. Se trata de una crema o puré que se consume sin necesidad de otros ingredientes, aunque también puede constituir la guarnición de otros principales.

Como ocurre con otros tantos platos elaborados a partir de patata dentro de la gastronomía francesa, el nombre de parmentier procede de Antoine-Augustin Parmentier, uno de los hombres que más incentivó el consumo de patata. Durante cierto tiempo, se denominó «Parmentiere» a la propia patata.

Hoy os enseñaremos cómo elaborar un parmentier de patata exquisito, cremoso y sencillo, cuya receta tendremos a nuestra disposición siempre e incluso para hacerlo en el día a día.

Elaboración del parmentier de patata

  1. Para hacer este delicioso plato debemos comenzar por dejar la mantequilla a temperatura ambiente y después pelaremos y cortaremos las patatas.
  2. Cuando ya las tengamos listas, las agregaremos en una olla cubriéndolas con agua y les añadiremos la sal. Colocamos la olla en el fuego y deja que cuezan durante 20 minutos aproximadamente y a fuego medio-alto. Una vez estén tiernas, las escurriremos para dejar que se enfríen durante un rato.
  3. Cuando estén algo más frías las introduciremos en un pasapuré a través del tamiz fino o las machacamos con un machacador tipo prensa para patatas y las haremos puré. Depende un poco del punto que deseamos para el parmentier. Ahora mezclamos con ayuda de una espátula, con la mantequilla, que ya se encontrará a punto de pomada.
  4. En un cazo aparte, calentaremos la leche para agregarla a continuación a la mezcla de patata y mantequilla. Este paso deberá realizarse poco a poco hasta que se logre la textura que estamos buscando. La textura dependerá de la utilizad que le busquemos al parmentier ya sea una simple guarnición o acompañamiento, o la base para otras preparaciones. También podemos consumirlo como un puré de patatas.
  5. Si lo queremos como esta última opción, agregaremos la nuez moscada u otras especias aromáticas que sean de nuestra preferencia. Por último, pasaremos el parmentier a un bol y ya estará listo para servirlo en nuestra mesa. ¡Qué aproveche!

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.