Cómo hacer un pastel de bacalao

Cómo hacer un pastel de bacalao

Icono personas Para 6Icono euro 1.9€/pers.Icono calorias 280kcal/100g

Ingredientes

  • 350 g. de migas de bacalao
  • 1 patata grande
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 100 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 150 g. de gambas peladas
  • 5 ml. de concentrado de tomate
  • 1 huevo M
  • 50 g. de queso rallado para gratinar
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Una pizca de pimienta negra molida
Ir al paso a paso ↓

El bacalao es uno de mis pescados preferidos. Podría comerlo a diario y no cansarme nunca de él. Quizás tenga algo de portugués en mi sangre, que ya sabéis que en el país vecino son tremendamente aficionados a este pescado. Tienen tantas recetas que se dice que podrían comer pescado todo el año y no repetir ni una de ellas. Bueno, con este pastel queda ampliada la lista de recetas del blog.

Se trata de una receta muy sencilla y lucida perfecta para estas fechas, un clásico en casa por la Semana Santa y la Cuaresma, aunque se puede disfrutar a lo largo de todo el año. La podría haber llamado pudin, porque consiste en una mezcla de bacalao, gambas, verduras y huevo que se cuece en el horno para, en el momento de llevar a la mesa, desmoldar en una fuente de presentación.

Mi madre siempre ha sido muy aficionada a este tipo de platos y presentaciones. Han estado presentes en muchas celebraciones familiares y no es de extrañar, porque son muy vistosas. Los pasteles de pescado le encantaban y los solía preparar a menudo, en Navidad, el pastel de salmón ahumado o el pastel de Cabracho no podían faltar en la mesa.

La mezcla de bacalao, gambas y patata es muy rica. Una receta perfecta para los más peques, los niños, que suelen protestar con los platos de pescado, y este pastel se lo comerán sin rechistar. Se puede acentuar el sabor a tomate añadiendo más cantidad de concentrado, aunque a mi me gusta que su presencia sea más sutil. Lo dejo a vuestro parecer y gusto personal.

Preparación de pastel de bacalao

  1. Antes de empezar con la receta es necesario desalar las migas de bacalao, que suele ser un proceso rápido. Las lavamos bajo en grifo de agua fría para quitar la sal gorda y las metemos en un recipiente con abundante agua fría, que cambiamos un par de veces en cuestión de 4 horas.
  2. Retiramos las migas, sin remover el agua, y las escurrimos bien sobre un colador. Después las secamos con papel absorbente y listas para usar y avanzar con el resto de la receta.
  3. Pelamos la patata y la troceamos en piezas de igual tamaño o lo más parecidas posible. Cocemos en una cacerola con abundante agua salada hasta que estén tiernas. El tiempo dependerá del tamaño de los trozos y de la patata en sí.
  4. Escurrimos y machacamos con un prensa patatas o pasamos la patata cocina por un pasapurés. Reservamos.
  5. Pelamos y rallamos el diente de ajo, aunque también lo podemos picar finamente. Hacemos los mismo con la cebolla, la pelamos y la picamos.
  6. En una sartén amplia, calentamos dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y rehogamos la cebolla y el ajo. A fuego bajo y con cuidado de no dorar. Queremos que se poche y quede transparente. Mientras tanto picamos las gambas en pequeños trozos.
  7. Cuando la cebolla esté bien pochada, las añadimos a la sartén junto con el concentrado de tomate. Removemos y sofreímos un par de minutos. Incorporamos entonces las migas de bacalao desaladas y bien desmenuzadas. Removemos y sofreímos a fuego fuerte, para que el agua que sueltan se evapore con rapidez.
  8. Añadimos el puré de patata, el huevo y salpimentamos al gusto. Removemos bien para obtener una masa homogénea.

Horneado y presentación final del pastel de bacalao

  1. Forramos un molde desmoldable de 18 cm. de diámetro, apto para horno, con papel vegetal. Cubrimos tanto la base como las paredes, para que sea más fácil desmoldar y luzca bien bonito una vez horneado.
  2. Vertemos la mezcla en el interior del molde y la repartimos bien, aplanando la superficie todo lo que podamos.
  3. Espolvoreamos con el queso rallado e introducimos el molde en el  horno, pre calentado a 200º C con calor arriba y abajo. Cocemos el pastel durante 20-25 minutos o hasta que la superficie esté dorada. Pasado el tiempo del horneado, retiramos el molde del horno y esperamos unos minutos antes de desmoldar. Transferimos a una fuente y llevamos directamente a la mesa.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un pastel de bacalao de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un pastel de bacalao perfecto

  • Este pastel de bacalao está igual de rico caliente que frío. Se puede servir en el momento o preparar con antelación y dejar que repose en la nevera hasta el momento de consumir.
  • También se puede hacer en un molde de cake y desmoldar, volteando el molde, sobre una fuente rectangular.
  • Es una receta perfecta para conseguir que los menos aficionados al pescado lo consuman. Un poco de salsa de tomate o de mayonesa le van de maravilla.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.8/517 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas de aperitivos y canapés Recetas de bacalao Recetas de pescado al horno Recetas de pescado y marisco Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Cómo hacer un pastel de bacalao”

  1. Montse

    Hola, hoy he preparado el pastel de bacalao, está buenísimo, siguiendo la receta paso a paso sale perfecto. Lo haré más veces. Muchas gracias.

    Montse

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.