Cómo hacer un puré de zanahoria. Receta casera, fácil y cremosa

Cómo hacer un puré de zanahoria. Receta casera, fácil y cremosa

Icono personas Para 6Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 180kcal/100g

Ingredientes

  • Ingredientes para el puré de zanahoria y patata:
  • 500 g. de zanahorias
  • 1 patata mediana (150 g.)
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1,5 l. de caldo de verduras
  • 150 ml. de nata o crema de leche para cocinar
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Ingredientes del puré de zanahorias y calabacín:
  • 4 zanahorias grandes
  • 1 patata mediana
  • 1 calabacín sin piel
  • 4 lonchas de queso
  • 30 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 1,5 l. de caldo de verduras
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Para decorar: Unas pocas pipas de girasol o calabaza, unas hojitas de salvia, perejil o albahaca
Ir al paso a paso ↓

El día de hoy os enseñaremos como elaborar un estupendo puré de zanahoria de dos formas distintas, ya que se trata de un ligerísimo plato con verduras, ideal para disfrutar sencillamente de las zanahorias. Dejaremos que escojáis el acompañamiento que consideréis idóneo, aunque puede presentarse acompañado de costrones de pan, con queso o con picatostes.

La principal diferencia entre las cremas y los purés viene determinada por el espesor, debido a que los purés no contienen tanto líquido y una vez triturados, resultan más espesos. Asimismo, aquellos purés en los cuales se incluya la patata como ingrediente, poseerán una textura mucho más sedosa.

En esta receta, las pautas que hemos perseguido para que quede un puré repleto de sabor y con una textura más fina, vienen mostradas. El ingrediente principal es la zanahoria, y en lugar de pelarla, la hemos raspado con el fin de que los nutrientes que la piel posee se mantengan preservados en ella. Asimismo, en lugar de emplear agua, hemos utilizado caldo de verduras, lo que le aportará mayor sabor, pero si utilizamos agua tendremos que corregir el punto de sal.

Aunque sin este último paso, puede salirnos un puré riquísimo, en nuestro caso le hemos agregado un poco de nata al final en la primera receta, con el fin de que se aligere más y no tenga la consistencia tan densa de un puré.

Preparación del puré de zanahoria y patata

  1. Comenzaremos por cortar la cebolla al estilo juliana y después pelaremos y cortaremos en rodajas finas nuestra patata mediana. Pelamos y picamos el diente de ajo. Reservamos todo.
  2. El siguiente pasos será lavar nuestras zanahorias para después rasparlas con un cuchillo. Así conservaremos las vitaminas y nutrientes que se encuentran en la piel. Después las trocearemos en rodajas no muy gruesas (como las rodajas de la patata).
  3. En una olla, colocaremos el aceite de oliva junto con la cebolla y el ajo. Esperaremos a que poche y después agregaremos la zanahoria. Como la zanahoria y la patata son alimentos con prácticamente el mismo tiempo de cocción, agregaremos también la patata. Salpimentamos.
  4. Ahora verteremos el caldo y lo taparemos para que se cueza durante 20 minutos a fuego medio o hasta que logremos que la zanahoria y las patatas estén tiernas. Cuando se hayan cocinado, retiraremos la olla del fuego y agregaremos la nata para cocinar.
  5. Rectificamos el punto de sal y pimienta. Y en el caso de que sea necesario, pasaremos el puré por la batidora hasta que nos quede sin grupos y con una textura fina. Podemos decorar con alguna hoja de perejil o albahaca fresca.
  6. Servimos este delicioso puré acompañado del ingrediente que más te guste. El queso es una buenísima elección, además de los costrones de pan o los picatostes.

Preparación del puré de zanahoria y calabacín

  1. El primer paso será trocear todas las verduras en pequeños trozos y las colocaremos en un cazo. A continuación, dejaremos que se cocinen con un poco de caldo (que cubra la verdura) durante 20 minutos aproximadamente.
  2. Cuando las verduras estén tiernas, pondremos el queso, la verdura y el caldo en un vaso de batidora. Rectificamos el punto de sal y le agregamos pimienta para, seguidamente, batirlo hasta que nos quede una mezcla homogénea.
  3. Puedes servir este puré con unos trocitos de zanahoria o unos picatostes. También puedes agregar perejil, una hojita de salvia fresca para aportarle un poquito más de aroma y sabor. ¡Qué aproveche!

Os aseguro que es un plato de diario, muy sencillo y fácil de cocinar. Una receta de diez puntos para comer verdura entre semana, un plato base para recetas más complicadas o incluso un método eficaz para que vuestros niños/as coman verdura.

Consejos para un puré de zanahoria de rechupete

  • Podéis tener la crema preparada del día antes y calentarla justo cuando vengan los invitados a comer o cenar. De cara a servirlo, os proponemos principalmente los costrones de pan o los picatostes, aunque puede utilizarse cualquier otro.
  • Puedes emplear agua en vez de caldo de verduras sino lo tienes. Aunque al ser un puré de verduras, el sabor que te da el caldo de verduras es un plus en la receta, queda mucho más sabroso.
  • Y si no tienes tiempo de hacer de la forma tradicional, puedes emplear la olla express para reducir el tiempo de cocción. Sólo necesitarás 6 minutos, luego batir y listo. Más fácil, imposible.
Hemos trabajado 2 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.3/539 votos


Categorías: Recetas con calabacín Recetas de invierno Recetas de otoño Recetas de purés de verduras Recetas de sopas, caldos y cremas Recetas de verduras y hortalizas Recetas para la cena Recetas para niños Recetas vegetarianas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Cómo hacer un puré de zanahoria. Receta casera, fácil y cremosa