Cómo hacer un rebujito. La bebida de la Feria de Abril

Cómo hacer un rebujito. La bebida de la Feria de Abril

Icono personas Para 1Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 140kcal/100g

Ingredientes

  • 100 ml. de vino Manzanilla
  • 200 ml. de refresco de lima-limón ( Seven UP o 7up a ser posible)
  • 5 hojas de hierbabuena
  • Hielo
Ir al paso a paso ↓

Si has ido alguna vez a Andalucía seguro que has visto en algún bar o restaurante esta bebida refrescante. Mi primer contacto con este cóctel fue una Semana Santa en Lucena (Córdoba) que nunca olvidaré, simplemente es adictivo. Luego en alguna visita a la Feria de Abril ya era como tomar sangría en verano. El rebujito se prepara con vino manzanilla, un refresco de lima-limón, hierbabuena bien fresca y buen hielo.

Origen e historia del rebujito

Y se dice que su origen es bastante reciente, de los años 80 en Granada. Surgió de manera casual en la caseta ‘La Rebotica’ en 1985 donde un grupo de amigos buscaba algo para quitarse el calor y les dio por mezclar vino amontillado y un refresco tipo casera blanca estilo Seven UP o Sprite.

En la caseta encontraron varias cajas de botellas de vino amontillado de años anteriores. Probaron si estaba bien y se podría beber, pues de año a año sin estar bien almacenado podía estar picado. Para aprovecharlo y no tirar todo ese alcohol decidieron mezclarlo al estilo de un calimocho, le añadieron un refresco Seven Up y tras probarlo, descubrieron una fusión deliciosa, con la potencia del amontillado y la burbuja cítrica del refresco. Fue la bebida de moda de las fiestas del Corpus.

El nombre viene de que en Huelva llamaban rebujo a un vino que se mezclaba con azúcares y agua carbonatada. Y de ahí el famoso nombre de rebujito. Aunque como historieta está muy bien, esta fusión refrescante tiene su origen en Inglaterra en el siglo XIX. El Sherry Cobbler es el antecedente del rebujito. Por eso en alguna ocasión he escuchado decir ponme un ‘cherricoble’ que no deja de ser el rebujito de toda la vida.

Se trata de un cóctel hecho con vino de Jerez, soda, azúcar y una rodaja de naranja. De esta manera, el Jerez sería el vino manzanilla, la soda o gaseosa y el azúcar, es Seven Up y la naranja la hierbabuena. Podemos decir que el sherry cobbler es el abuelo del rebujito. Aunque en España podemos encontrar en Jerez el ‘candié‘, compuesto por vino oloroso y un huevo con azúcar, “Candié’ o Candy egg“. Otra bebida bastante conocida en la zona y que está buenísima.

Preparación del rebujito

  1. El rebujito se hace directamente en el vaso ancho, aunque también lo he visto en copa de balón ancha. Añadimos hielo y vertemos el vino manzanilla que hemos dejado macerar con hierbabuena fresca.
  2. La Manzanilla es de Sanlúcar de Barrameda, solo se produce en esta localidad, no se puede elaborar en otras localidades, tal como me dicen en los comentarios. Buena aportación.
  3. Le ponemos unas 4-5 hojas de hierbabuena que aportará al cóctel aroma y frescura. Y sólo queda añadir el refresco de lima y limón sin perder la burbuja, normalmente se hace con SevenUp, aunque alguna vez lo he probado con Sprite. Lo hacemos poco a poco.
  4. Removemos con una cucharilla de coctelería y servimos con una hojita de hierbabuena por encima. Listo para disfrutar.
Hemos trabajado 1 horas y 55 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

5 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/522 votos


Categorías: Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cócteles

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Cómo hacer un rebujito. La bebida de la Feria de Abril”

  1. Daniel

    Buenos días. Solo quería comentar que el rebujito en Sevilla “NUNCA” se hace con otro refresco que no sea 7up. A un sevillano le echas Sprite y te lo tira a la cara.

    1. Alfonso López Alonso

      Gracias Daniel por la información :-)))))

  2. Fede

    Hola, sin animo de ofender a nadie.
    La Manzanilla es de Sanlúcar de Barrameda, solo se produce en esta localidad, no se puede elaborar en otras localidades, los motivos los puede encontrar si busca su elaboración.
    Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de bebidas y cócteles » Cómo hacer un rebujito. La bebida de la Feria de Abril