Cómo hacer un roscón de Reyes sin gluten

Difícil300 min.10 pers.
3.1/57 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer un roscón de Reyes sin gluten

Ingredientes

  • 375 g de harina para pan sin gluten
  • 50 g de fécula de patata
  • 16 g de levadura seca de panadería (o 48 g de levadura fresca)
  • 130 ml de leche entera
  • 25 ml de agua de azahar
  • 125 g de azúcar
  • 2 huevos M
  • 75 g de mantequilla
  • 5 g de sal
  • Ralladura de una naranja y la mitad de la ralladura de un limón
  • Para decorar:
  • Almendra laminada
  • Azúcar perlado

Puede que entre nuestros familiares y amigos haya algún celíaco y esto nos condicione a la hora de preparar un Roscón de Reyes en casa. Afortunadamente, con esta receta podemos hacerlo igualmente y disfrutar todos del exquisito bollo tradicional de la Navidad española.

Los ingredientes de este roscón de Reyes sin gluten son prácticamente los mismos que los del roscón tradicional. Solo hay que usar un tipo de harina (sin gluten) diferente y fécula de patata. Ambos ingredientes se encuentran con facilidad en la mayoría de supermercados y tiendas de alimentación, así que no hay excusa para no ponerse manos a la obra.

A diferencia del roscón de Reyes tradicional, el amasado en esta receta es ligeramente más largo y el tiempo de levado también. El compuesto de harina sin gluten tarda más en levar, al menos ese ha sido nuestro caso. La temperatura ambiente influye mucho en esta cuestión, por lo que recomendamos ir con tiempo a la hora de prepararlo para no pillarse los dedos.

Al igual que el resto de recetas de roscón de Reyes que tenemos en la web, este se puede rellenar de nata montada, la tradicional crema pastelera (recordad que debe ir con maicena, sin harina con gluten), una deliciosa trufa de chocolate o cualquier otra crema de vuestro gusto. También se puede comer tal cual, como hemos hecho nosotros, que es como nos gusta en casa. Esto lo dejamos a vuestra elección.

Dadle vuestro toque, pero no dejéis de preparar este roscón de Reyes sin gluten sí tenéis invitados celíacos y queréis quedar de maravilla con ellos. Lo hemos depurado y probado ya varias veces en casa para que cuando lo prepares te salga perfecto en casa, aunque sea la primera vez. ¡Feliz Navidad!

Preparación de la masa del roscón de Reyes sin gluten

  1. Podemos preparar nuestro roscón de Reyes sin gluten a mano o con una amasadora o robot. Nosotros lo hemos hecho manual, mezclando todos los ingredientes en un recipiente amplio y hondo y amasando con nuestras manitas.
  2. Con amasadora la cosa no cambia mucho y sí optáis por este método solo tenéis que volcar todos los ingredientes en la cuba del robot y programar 10 minutos de amasado, seguido de un reposo de 20 minutos. Esta operación la repetís una vez más y ya está lista la masa para levar y continuar con el proceso.
  3. Comenzamos templando la leche ligeramente, ya sea en el microondas o en un cacito al fuego. Solo hay que quitarle el frío de la nevera y darle un golpe de calor, que al tocar el vaso se note que está templada.
  4. Volvamos la leche en un recipiente amplio y hondo y le agregamos la levadura de panadería (en caso de ser fresca, la desmenuzamos con los dedos). Dejamos que se active durante un par de minutos antes de añadir el agua de azahar, los huevos, el azúcar y la ralladura de naranja. Removemos para integrar todos los ingredientes.
  5. A continuación incorporamos la mantequilla, a punto de pomada, la fécula de patata y la harina. Removemos un poco con las manos antes de agregar la sal.
  6. Removemos, inicialmente dentro del recipiente, para mezclar los ingredientes en la medida de lo posible, y terminamos amasando cuando se vuelva espesa y coja cuerpo. Es una masa muy pegajosa, así que conviene usar una rasqueta para poder trabajar a gusto.

Amasado y forma del roscón

  1. Cuando la masa haya tomado consistencia y se vea uniforme, la pasamos a una superficie de trabajo limpia y amasamos durante 10 minutos. Dejamos reposar 20 minutos, tapada con un paño. Repetimos la operación de amasado una vez más y la transferimos al recipiente de nuevo, la cubrimos con un paño y la dejamos que repose el tiempo necesario para doblar en volumen.
  2. La temperatura ambiente influye mucho en la velocidad de levado. Cuanto más frío haga, más tardará en levar y viceversa.
  3. Una vez levada la masa, la retiramos del recipiente y la colocamos en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado o un tapete de silicona. Introducimos los dedos en el interior y, con mucho cuidado y suavidad, vamos formando el agujero del Roscón.
  4. Cubrimos de nuevo el roscón con un paño y dejamos que leve otra vez. Al igual que con el primer levado, el tiempo que tarde en hacerlo dependerá de la temperatura ambiente. Podemos meter la bandeja en el horno (apagado), donde estará más resguardado y calentito.
  5. Cuando se haya hinchado lo suficiente, pincelamos toda la superficie del roscón con huevo batido y lo decoramos al gusto. En nuestro caso solo hemos usado almendra laminada y azúcar perlado, pero podéis usar también (o en su lugar) frutas escarchadas, naranja confitada y azúcar blanco común humedecido con unas gotas de agua de azahar.

Horneado y presentación final del roscón sin gluten

  1. Introducimos el roscón en el horno, precalentado a 200º C con calor arriba y abajo, y lo cocemos durante 14-15 minutos o hasta que tenga un bonito color dorado.
  2. Una vez listo lo podemos consumir tal cual o dejar que se enfríe y rellenar de nata montada, trufa, crema o de lo que más os guste. Acompañado de una taza de chocolate caliente, es un manjar de dioses y la merienda perfecta para cualquier día del periodo navideño.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga un roscón de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un Roscón de Reyes sin glúten perfecto

  • No os olvidéis de visitar nuestro post especial de “consejos y dudas sobre el Roscón de Reyes”. Es para hacer el más tradicional, pero no está de más ver cuáles han sido las dudas o consultas de todos/as los que han preparado el roscón en casa y me han preguntado. Es un recopilatorio de todas esas consultas.
  • Si al amasar vemos que la masa se nos pega en exceso, lo ideal es usar una rasqueta con la que manejarla o engrasarnos ligeramente las manos con un poco de aceite.
  • Si no tenemos azúcar perlado podemos mezclar azúcar normal con unas gotas de agua (o agua de azahar) y hacer una masa que podremos desmenuzar sobre el roscón.
  • No escatiméis con el tamaño del hueco central cuando deis forma al roscón, pues con el levado y la cocción en el horno, la masa crece y tiende a reducirlo. Y queremos que quede redondo y con su agujero, como el roscón tradicional.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Maria dice:

    que harina panificable utilizastes

  2. Marisol dice:

    Lo prepararé a ver que tal me queda, De paso Alfonso sabes alguna receta con harina de almendras para diabéticos? yo lo soy y me gustaría saber alguna para hacerme un bizcocho…gracias…Marisol (Soy gallega de nacimiento, (de Lugo) pero criada en Tenerife, de padre gallego y madre tinerfeña, que te parece la mezcla?.

    • Alfonso dice:

      Hola Marisol! Pues tienes varias en el blog. Sólo tienes que poner harina de almendra en el buscador y te saldrán unas cuantas. Lo que no tengo calculado serían las proporciones de cambio de azúcar por otro ingrediente apto para diabéticos, en ese caso seguro que lo sabes tú mejor.
      Galicia Calidade! Mucho gallego/a por el mundo, y en Canarias también! Bicos 1000

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.