Cómo hacer una coca boba o coca María. Receta tradicional paso a paso

Fácil60 min.10 pers.
3.3/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer una coca boba o coca María. Receta tradicional paso a paso

Ingredientes

  • 250 g de harina de fuerza
  • 250 g de azúcar
  • 250 g de leche entera
  • 125 g de aceite vegetal
  • 4 huevos M
  • 1 limón
  • 2 sobres de gasificante o 15 g de levadura química
  • Molde metálico o lata para hacer coca de 25 x 25 cm

Seguro que habéis oído hablar de la coca boba o coca María, un bizcocho esponjoso y tierno con aroma a limón tradicional en toda la comunidad Valenciana. Dónde la podéis encontrar con muchos nombres, desde coca llanda o de lata, coca mal feta o coca mal hecha, coca de mida o coca de medida, coca María o coca secreta, dependiendo de la zona en la que os encontréis.

Al parecer el nombre de coca boba le viene dado porque es un bizcocho sencillo de preparar, con ingredientes que se suelen tener a mano en casa y cantidades que se recuerdan muy fácilmente. Es característica la costra de azúcar que recubre la coca boba, que hace que resulte exquisita. Tanto que un trozo os va a parecer poco y con toda probabilidad vais a querer ir a por un segundo y, quién sabe, hasta un tercero. Es un bizcocho perfecto para la hora de la merienda, que podemos acompañar de una bebida fresca o caliente. Esto ya depende del gusto de cada cual y, sobre todo, de la época del año en que lo consumamos.

En su preparación hemos usado unos sobres de gasificante que teníamos en la despensa y a los que había que dar salida, pero os avisamos que no son imprescindibles. Estos se pueden sustituir por levadura con una salvedad. Si usáis levadura, la tendréis que incorporar con la harina al resto de la masa. Si usáis gasificante, lo añadimos al final porque es un producto que reacciona inmediatamente con la humedad.

Sea como fuere, no dejéis de probar esta coca boba o coca María. Estamos seguros que os va a gustar tanto como a nosotros. En casa ya se ha incorporado a la lista de bizcochos preferidos y ha caído en varias ocasiones desde que la descubrimos. ¡A por ella!

Preparación de la base de la coca boba o coca María

  1. Forramos un molde de 25 x 25 cm., o su equivalente en capacidad, con papel de horno y reservamos.
  2. Para que la masa de la coca boba quede más esponjosa es necesario separar claras de yemas y montar las primeras a punto de nieve. Por ello comenzamos haciendo la separación y  colocando cada cual en un recipiente hondo diferente.
  3. Al recipiente de las yemas añadimos el azúcar y removemos hasta incorporar. No hace falta que sea completamente, ya os hemos contado que este es un bizcocho sencillo y no requiere de precisiones absolutas como otras obras de pastelería. Seguidamente incorporamos el aceite y removemos de nuevo con unas varillas metálicas, para mezclar bien los tres ingredientes.
  4. A continuación vertemos la leche y mezclamos una vez más hasta que se integre. Ahora sí que buscamos una masa homogénea de modo que nos toca darle un poco más a la varilla. Rallamos la piel del limón sobre el recipiente y la incorporamos a la mezcla.
  5. Tamizamos la harina y la integramos poco a poco a la masa, removiendo hasta que no queden grumos. Si no tenemos gasificante y vamos a emplear levadura química este es el momento de añadirla, tamizando junto con la harina. Reservamos.
  6. Pasamos a montar las claras a punto de nieve. Lo haremos con ayuda de unas varillas eléctricas que nos lo harán más sencillo. Los valientes pueden usar unas manuales o, más difícil todavía,  un tenedor (como hacían nuestras abuelas). Cuando las claras comiencen a espumar añadimos una cucharadita de zumo de limón. Continuamos batiendo hasta que formen picos blandos y las varillas hagan dibujos en las claras.
  7. Añadimos las claras montadas a la masa que tenemos reservada, poco a poco y removiendo con movimientos envolventes. De abajo hacia arriba.
  8. Cuando la masa esté homogénea añadimos los sobres de gaseosas y removemos de nuevo para integrarlos bien, suavemente y con la misma técnica que hemos usado para las claras. De abajo hacia arriba. Vertemos la masa en el interior del molde y espolvoreamos generosamente con azúcar por toda la superficie.

Horneado y presentación final de coca boba

  1. Cocemos en el horno, precalentado a 175º C con calor arriba y abajo, durante 40 -45 minutos. Si la superficie se dora en exceso, cubrimos con una lámina de papel de aluminio.
  2. Comprobamos que la coca está cocida pinchando con un palillo. Si este sale limpio la retiramos y dejamos enfriar antes de desmoldar, porcionar y servir. Si no es el caso, dejamos cocer unos minutos más.
  3. Dejamos que se enfríe durante 15 minutos sobre una rejilla y pasado este tiempo lo desmoldamos con cuidado. Por último solo nos queda dejar la coca sobre la rejilla hasta que se haya enfriado totalmente. Sólo nos queda disfrutar de este dulce perfecto para desayunos y meriendas (todo un clásico), todo un bizcocho de rechupete.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una coca boba de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una coca boba o coca María perfecta

  • El horno tiene que estar a la temperatura indicada antes de introducir el molde en él. Cada horno es un mundo, así que quizás necesitéis ajustar la temperatura un poco para conseguir un resultado óptimo.
  • Nunca abráis el horno durante los 2/3 primeros del tiempo total de horneado porque, de hacerlo, el bizcocho perderá volumen, se hundirá y no se cocerá en condiciones. Si tenéis que cubrirlo con papel de aluminio, será necesario esperar a que hayan transcurrido 30 minutos de cocción.
  • El zumo de limón que añadimos al batido de las claras ayuda a que estas queden más firmes. Lo podemos sustituir por un pellizco de sal.
  • Si no tenéis limón fresco podéis añadir una cucharadita de esencia de limón a la masa en el momento de añadir el aceite y la leche.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.