Cómo hacer una ensalada de arroz, palitos de cangrejo y atún. Receta marinera para el verano

Cómo hacer una ensalada de arroz, palitos de cangrejo y atún. Receta marinera para el verano

Icono personas Para 6Icono euro 1.3€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 4 vasitos de arroz basmati Brillante
  • 300 g. atún en conserva
  • 8 palitos de cangrejo o surimi
  • 4 rabanitos
  • 100 g. de maíz dulce
  • 20 tomates Cherry
  • 2 cucharadas de salsa tártara (comprada o casera)
  • 2 cucharadas de vinagre de vino blanco o de manzana
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Si queréis hacer salsa tártara en casa:
  • 50 g. de cebolla morada
  • 25 g. de pepinillos en vinagre
  • 25 g. de alcaparras
  • 1 huevo cocido
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 cucharadita de cebollino o eneldo fresco (el que más os guste, uno u otro)
Ir al paso a paso ↓

Las ensaladas de arroz son un fijo en casa, sobre todo en los meses de verano. Las posibilidades de este tipo de platos son muchísimas. La cantidad de ingredientes que podemos añadir y combinar casi infinitos.

Sin duda son un recurso a tener en cuenta, por varios motivos. Se puedes tratar de un plato único completo y equilibrado, en el que estén presentes todos los grupos alimentarios combinados a la perfección.  Por esto en casa tenemos muy presentes este tipo de elaboraciones.

El único factor en el que hacemos variaciones es en el arroz que empleamos. Redondo, largo, basmati o integral, cualquiera de las opciones son perfectas, pero una es principalmente idónea cuando nuestro tiempo es reducido, los vasitos de arroz de Brillante.

En especial me gusta el arroz basmati, largo, aromático y delicado, perfecto para una ensalada marinera de palitos de cangrejo y atún. Si lo que no tenemos es tiempo, y no queremos renunciar a una comida saludable y deliciosa, los vasitos de arroz basmati de Brillante son perfectos para combinar. ¿Te animas a preparar esta ensalada? Espero que te guste.

Preparación de la salsa tártara casera

La salsa tártara es una salsa elaborada a partir de una base de una salsa mayonesa o mahonesa, mostaza, pepinillos o alcaparras con cebolla roja. Es mucho mejor hacer poca cantidad, casi ajustándola solo para esta receta pues nos durará sólo 2 o 3 días.

  1. Primero hacemos la mayonesa o mahonesa tal y como hemos indicado en cómo hacer salsa mayonesa o mahonesa.
  2. Cocemos el huevo cubierto con agua fría y lo cocemos 10 minutos a partir de la ebullición. No debemos cocerlos más tiempo ya que se forma un halo oscuro de color verdoso alrededor de la yema desagradable a la vista.
  3. Con estas indicaciones os tienen que quedar perfecto. Dejamos que enfríe antes de cortarlo. lo podéis pasar por agua fría para acelerar el proceso. Preparamos el resto de ingredientes, picamos muy finamente las alcaparras (ligeramente escurridas), los pepinillos en vinagre, la cebolla y el huevo cocido.
  4. Incorporamos estos ingredientes a la mayonesa y añadimos por último el cebollino bien fino y la mostaza. Mezclamos bien todo hasta que estén bien integrados todos los ingredientes. Reservamos la salsa para la preparación del aliño.

Preparación del aliño para la ensalada

  1. Podemos comenzar preparando el aliño. Emplearemos el aceite de oliva de las latas de atún, de modo que escurrimos el líquido de las latas en un tarro de cristal con tapa.
  2. Añadimos la salsa tártara (puede ser comprada o hecha en casa), el vinagre y la sal. Cerramos el tarro y agitamos para amalgamar todos los ingredientes. Reservamos el aliño hasta el momento de servirlo.

Preparación de ensalada de arroz con palitos de cangrejo y atún

  1. Abrimos una pequeña rendija en los vasitos de arroz basmati y los cocinamos en el micro, a 750 – 800 w durante 1 minutos. Pasado este tiempo volcamos el arroz en una ensaladera. Dejamos que el arroz se enfría antes de continuar con la elaboración de la ensalada.
  2. Una vez que el arroz esté frío vamos incorporando el resto de ingredientes. Añadimos el atún desmenuzado, los rabanitos laminados, el maíz dulce los tomates Cherry, enteros o cortados en dos partes y los palitos de cangrejo troceados. Regamos la ensalada con el aliño y mezclamos bien para impregnarla bien. Servimos.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una ensalada de arroz de rechupete.

Galería de la receta
Hemos trabajado 2 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/54 votos


Categorías: Recetas con arroz basmati Recetas de arroz Recetas de arroz con pescado Recetas de atún Recetas de ensaladas de arroz Recetas de pescado y marisco Recetas de primavera Recetas de verano Recetas fáciles con arroz Recetas fáciles y rápidas Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de arroz » Cómo hacer una ensalada de arroz, palitos de cangrejo y atún. Receta marinera para el verano