Cómo hacer una marmita de Bonito al estilo asturiano

Fácil60 min.4 pers.
4/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer una marmita de Bonito al estilo asturiano

Ingredientes

  • 800 g. de bonito del Norte
  • 500 ml. de caldo de pescado
  • 4 patatas especiales para cocer (800 g.)
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento verde italiano
  • 100 ml. de vino blanco
  • 1 cucharada de pulpa de pimiento choricero
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)

En los meses de más calor del año, entre junio y octubre, es la temporada de pesca y disfrute en los mercados del Bonito del Norte, uno de los mayores manjares que nos proporciona el mar. Un pescado excelente que tiene una temporada corta, y que es muy valorado por la calidad de su carne, texturas y sabores. Siempre es bienvenida una rica receta de pescado y más aún si juntamos el bonito del Norte y la cocina asturiana.

Esta marmita de bonito asturiana es un plato lleno de sabor, cocinado sin prisas y al estilo de los guisos tradicionales. Toda la cornisa cantábrica, desde la Mariña lucense (Burela) hasta el País Vasco, es tierra de pescadores que van a la costera del bonito y por tanto tierra de grandes cocineros/as que preparan platos tradicionales con este pescado. Deciros que Asturias es donde se suele descargar el primer barco de la costera, que desembarca los primeros bonitos y que van a una costosa subasta, ya que son muchas las empresas pretendientes.

La receta de hoy tiene sus similitudes con otras elaboraciones con bonito del Norte, como el conocido marmitako vasco o la caldereta de bonito, al ser guisos preparados con fundamento, con una deliciosa salsa y patatas para acompañar. Y si os encanta el bonito tanto como a mí, animaos a cocinar estas cebolles rellenes de bonito, otro excelente plato del recetario asturiano.  

Preparación de la marmita de bonito asturiana

  1. Picamos la cebolla en “brunoise” y el pimiento en trozos de igual tamaño. Pasamos a una cazuela con un chorro de aceite de oliva virgen extra, y pochamos a fuego medio unos 5 minutos. Echamos la pulpa de pimiento choricero, mezclamos y seguimos cocinando.
  2. Pelamos las patatas. Las “cascamos” sobre el sofrito y volvemos a mezclar. Vertemos el vino. Subimos e fuego y cocinamos 3-4 minutos, para que se evapore el alcohol.
  3. Seguimos incorporando el caldo de pescado, que debe de cubrir por completo las patatas. Cocinamos sobre 18/20 minutos, con la olla tapada, hasta que las patatas estén tiernas.
  4. Retiramos la piel y las espinas de las rodajas de Bonito. Troceamos la carne en pedazos  grandes. Engrasamos una sartén con aceite de oliva virgen extra, y marcamos el Bonito por todos sus lados, a fuego medio/alto.
  5. Una vez estén las patatas en su punto, añadimos el Bonito a la cazuela. Ponemos a fuego bajo y cocinamos 3-4 minutos. Apagamos y dejamos reposar un par de minutos. Picamos el perejil fresco, que echamos en el momento de servir.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una marmita de bonito asturiana de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una marmita de bonito asturiana de rechupete

  • El caldo es una parte muy importante del éxito de la marmita, por lo que os aconsejo comprar uno de buena calidad, lo más casero posible. Por supuesto, si tenéis tiempo, podéis preparar un buen caldo con las espinas y pieles del bonito. Añadidle un trozo de cebolla, una hoja de laurel y a cocinar a fuego lento durante un buen tiempo.
  • El bonito es un pescado delicado a la hora de cocinarlo, por lo que no debemos pasarnos de temperatura ni de tiempo. El fuego bajo es nuestro mejor aliado para conseguirlo. Y si los trozos os han resultado pequeños, incluso el calor residual de la cazuela (ya apagado el fuego) nos llegaría para dejarlo en su punto.
  • Como comprobáis, un platazo con mayúsculas que seguro os conquistará. Tened a mano un buen pan artesano para rechupetear en la sala, y también vuestro vino preferido para hacer la fiesta completa en la mesa.   

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.