Cómo hacer una masa de pizza sin gluten con harina de garbanzos. Fainá

Cómo hacer una masa de pizza sin gluten con harina de garbanzos. Fainá

Icono personas Para 4Icono euro 5,2€/pers.Icono calorias 175kcal/100g

Ingredientes

  • 150 g de harina de garbanzos
  • 200 g de agua
  • 15 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 30 g. de harina de arroz
  • 3 g. de levadura química o polvo de hornear
  • 10 g. de harina de almendras (u otro fruto seco)
  • 1 cucharadita de tahina o crema de sésamo
  • Una pizca de pimienta negra recién molida
  • 2 gramos de sal
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer pizza con harina de garbanzos. Una receta saludable sin gluten fácil y rápida.

Sí, se puede hacer pizza con harina de garbanzos. La hemos probado en casa y no es cómo la masa de pizza tradicional pero está realmente buena. Más fácil de trabajar que la base de pizza con coliflor y que a mi peque le ha gustado, no ha dejado ni una miga.

Seguimos probando bases de pizza sin gluten, pues muchos/as de vosotros/as queréis propuestas sin gluten e intentamos que luego en casa os salga de rechupete. También perfecto para alimentarse mejor en casa, comer un poco más de legumbres a la semana. Además le hemos puesto un toque de tahini que le deja un ligero sabor a sésamo, simplemente delicioso. Una forma más de tomar garbanzos de otra manera, no sólo en el guiso de rigor, en forma de falafel, con el clásico hummus de garbanzos, el original hummus de remolacha o el hummus de aguacate.

Una receta con legumbres que podemos llenar de vuestros ingredientes preferidos, como si fuese una pizza normal, pero mucho más crujiente. En poco más de media hora tenemos una comida o una cena rica en proteínas vegetales, totalmente vegetariano y naturalmente sin gluten.

Para esta base más crujiente, fina y consistente os recomiendo no llenarla con demasiados ingredientes. Un poco de tomate, queso al gusto y algunos vegetales (si la queréis vegetariana) o vuestros ingredientes cárnicos preferidos. ¿Te atreves a hacerla en casa?

Preparación de la harina de garbanzos

En un procesador o robot de cocina potente, vamos introduciendo los garbanzos subiendo la velocidad poco a poco hasta llegar al máximo y dejamos triturar durante un minuto y medio aproximadamente. Aunque la mejor opción es comprarla, hay ya muchas marcas y hoy en día es fácil de encontrarla en cualquier supermercado.

Preparación de la masa de garbanzos

  1. En un bol ponemos la harina de garbanzos, sal, una cucharadita tipo postre de tahina, la levadura, la hierbas aromáticas, la harina de arroz, la de almendras y la pimienta negra recién molida. Mezclamos todo bien con las manos o si prefieres con una cuchara o espátula, no deben quedar grumos. Añadimos el aceite de oliva virgen extra y volvemos a mezclar con las manos.
  2. Vamos añadiendo el agua poco a poco y mezclamos para que la harina vaya absorbiendo el líquido, hasta terminar el agua y conseguir una masa homogénea. Quedará como una papilla húmeda, pero no líquida, más o menos como una masa de crepes muy espesa.
  3. Si tenemos tiempo, la podemos dejar reposar una hora, tapada con un trapo de algodón. Sino no pasaría nada.
  4. Cubrimos una bandeja de horno con papel especial para hornear. Vamos cogiendo pequeñas porciones de la masa espesa y la colocamos sobre el papel. Las vamos aplastando hasta tener un espesor de menos de un centímetro y haciendo la forma que más os guste, circular o cubriendo toda la bandeja (cuadrada o rectangular). Suele quedar bastante bien pero hay que hornear antes.
  5. Precalentamos el horno a 250º C.
  6. Mi recomendación es hornear un poco la base antes de poner el resto de ingredientes, durante unos 10 minutos a 200º C hasta que se empiece a quedar crujiente. Retiramos del horno. Si se quebrase, le añadimos un poquito de agua.

Preparación de la pizza con masa de garbanzos

  1. Colocamos los ingredientes que más nos gusten, en este caso escogimos salsa de tomate y queso para fundido, pero por ejemplo podemos cambiar el queso fundido por un queso vegano. Vamos a cocer la masa lo justo para que esté hecha y no se queda seca. Recordad que vuestro horno lo conocéis mejor vosotros que yo, probad primero y hacerla al gusto de vuestra casa.
  2. Bajamos el horno a 180º C (ponemos la función de gratinar) y volvemos a introducir la pizza unos minutos para que se funda el queso con unas lonchas de tomate y podemos poner un poco de albahaca. Sacamos del horno y lista para comer.

Consejos para una masa de pizza de garbanzos de rechupete

  • Puedes añadir vinagre a la masa, para que no se note el sabor a legumbre cruda y además quedará más tierna y esponjosa.
  • Si incluyes un poco de levadura, conseguirás un bloque menos compacto, más bien esponjoso y elástico.
  • Lleva un poquito de aceite para hacer la masa más cremosa y elástica. En panes sin gluten añadir un poco de aceite ayuda a que no quede seca y quebradiza.
Hemos trabajado 2 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.7/513 votos


Categorías: Recetas con garbanzos Recetas de legumbres y guisos Recetas de Navidad Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pizza y cocas Recetas sin gluten

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pan, masas y rebozados » Cómo hacer una masa de pizza sin gluten con harina de garbanzos. Fainá