Cómo hacer una ropa vieja cubana con guarnición de arroz blanco

Cómo hacer una ropa vieja cubana con guarnición de arroz blanco

Icono personas Para 4Icono euro 3.1€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • 500 gramos de carne de res (ternera o vaca), de la falda
  • 2 hojas de laurel
  • 1/2 pimiento verde
  • 1/2 pimiento rojo
  • 4 dientes de ajo
  • 100 ml. de salsa de tomate
  • 100 ml. de vino blanco
  • 100 ml. de caldo de la cocción de la carne
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • Orégano seco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Un puñado de perejil picado
  • Aceite de oliva virgen extra o aceite de semillas
  • Para la guarnición:
  • 2 cucharadas de aceite por cada taza de arroz
  • 1 taza de arroz blanco de grano redondo Arroz SOS
  • 2 tazas y media de agua
  • 5 g. de sal
Ir al paso a paso ↓

Extendido por toda América Latina, este plato realizado con carne de res (vacuno) y una guarnición de arroz blanco, es idóneo para una comida de plato único. Es lógico que el nombre nos pueda llegar a confundir, pues no se parece a la ropa vieja canaria que es la que suele conocer todo el mundo. Por lo que aquí te contamos todo lo que quieras saber sobre el mismo.

Es propio de países como México, Puerto Rico, Costa Rica, Honduras, Venezuela (con semejanzas a la carne mechada y el pabellón criollo) y por supuesto, Cuba. Debido a la versatilidad de los ingredientes y las especias, resulta un plato agradable casi a cualquier paladar.

La carne de res se presenta deshilachada y debe ser preferiblemente el corte de la falda. Se suele acompañar de una salsa hecha de cebolla, chiles y jitomate (tomates) aunque en algunas zonas no suelen contar con este paso. El sabor tan especial se debe a la mezcla de especias y hierbas aromáticas empleadas en su elaboración: el laurel, la pimienta, el ajo, el comino y el orégano.

Los ingredientes originales fueron la carne de cerdo, pollo también deshebrado, pimientos, garbanzos, patatas y perejil, pero como ya se ha mencionado anteriormente, puede variar en función de las preferencias de los comensales, y principalmente del país en el que nos encontremos.

Historia de la roja vieja

Nace en las Islas Canarias y después de una ola de migración a Cuba, se convirtió en una de las recetas principales de ese país caribeño. El archipiélago canario no conservó la receta, pero sí la idea de España, aunque acogieron la idea de que la carne de res fuese la empleada y no otra.

Entonces, ¿de dónde viene el nombre de ropa vieja? En Cuba suele relatarse la historia de un hombre paupérrimo y sin ningún tipo de recurso para alimentarse ni a él ni a su familia. Con el fin de lograr reunir el dinero suficiente para hacerlo, vendió su ropa a cambio de carne. Desde entonces este platillo pasó a llamarse “ropa vieja”.

Otras versiones más estudiadas explican que ese término se debe a que se solía preparar con la carne sobrante de comidas anteriores o de preparaciones de otros platos. Pero proceda de donde proceda el nombre, es bien sabido que este guiso quedará increíble si se acompaña con plátano macho, frijoles o con arroz y si lo prefieres, también tienes la opción de rellenar empanadas o arepas con esta estupenda carne guisada.

Como ya hemos mencionado, este plato tiene multitud de maneras de prepararse y estas irán ligadas a la creatividad o la sazón que decida incluirle el cocinero o cocinera. Al mismo tiempo, la región en la que nos encontremos va a variar también el resultado final, tanto así que en México se acompaña con rábanos, aguacate y lechuga sobre una tostada, y se le añade un poco de vinagre.

Otro ejemplo podría ser el de Tabasco. Allí se fríe la carne y en determinadas ocasiones se le añade tuétano con el fin de potenciar el sabor. Suelen acompañarla con huevo o arroz blanco, lo que lo hace un plato ideal para el desayuno o la cena. En el caso de Veracruz el guiso es distinto, ya que se le agrega un chile, hierbabuena, jalapeño y cilantro, además de la opción de incluir el plátano macho.

En Yucatán, el nombre del plato se ajusta a los ingredientes empleados ya que se suele utilizar la carne que sobra de los pucheros, llamados kab ik. Se cocina con jitomate, naranja, epazote y chile dulce y se suele consumir en empanadas, tostadas o tacos, aunque bastaría con acompañarla de un refrito de frijoles.

Preparación de la carne

  1. Comenzaremos por limpiar la pieza de carne,  quitándole las zonas de grasa que tenga. Este paso podemos pedírselo al carnicero/a y así ahorrarnos un poco de trabajo en casa. Salpimentamos la carne al gusto.
  2. Pasamos la carne a la olla express. Cubrimos de agua por completo e incluiremos las dos hojas de laurel. Dejaremos cocinar la carne hasta que tenga algo de presión y después bajaremos un poco el fuego (medio-alto) y dejaremos que continúe cocinándose durante 30 minutos aproximadamente.
  3. Pasado el tiempo, y con la carne en su punto, la retiramos y dejamos enfriar. Cogemos unos 100 ml. (media taza) de caldo de l cocción, que usaremos más tarde en la elaboración del plato.
  4. Con la carne a una temperatura “manejable”, comenzamos a deshilacharla directamente con las manos, de una manera sencilla. Si la pieza de carne es poco manejable, podéis cortarla a la mitad o en varios trozos. Rematado el proceso, reservamos para más adelante.

Preparación de la ropa vieja cubana

  1. Cortamos la cebolla en juliana, los pimientos en tiras y el ajo en “brunoise” fina.
  2. En una sartén, echaremos un chorro de aceite de oliva y agregaremos a la misma los pimientos, la cebolla y el ajo. Mezclamos, salamos y sofreímos durante 3 minutos a fuego medio-alto. Ahora bajamos un poco el fuego y dejaos pochar otros 7 minutos.
  3. Echamos el vino, subimos el fuego y cocinamos un par de minutos, para conseguir que se evapore el alcohol. Seguimos añadiendo la salsa de tomate y mezclamos.
  4. Toca el turno de aderezar nuestro sofrito, por lo que incorporamos a la sartén un poco de orégano seco y 1/2 cucharadita de comino. Vertemos el caldo de carne, mezclamos y seguimos cocinando.
  5. El último paso será pasar la carne desmenuzada a la sartén, mezclando con el resto de la salsa. Cocinamos  minutos a fuego medio/bajo, para que se vayan integrando todos los sabores y la carne coja la jugosidad y textura deseadas.  

Para acompañar a nuestra “ropa vieja” lo más habitual es hacer un arroz blanco de guarnición, aunque en Cuba suelen añadirle también frijoles negros y plátano maduro frito. Otra opción a mayores sería preparar unos tostones fritos, para aprovechar el pan duro que tengamos por casa.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una ropa vieja cubana de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una ropa vieja cubana

  • El corte de carne que mejor se adapta para esta receta es la falda, que una vez cocinada y fría, se desmenuza con mucha facilidad, usando la parte que no tiene hueso. Si queréis usar otro tipo de carne, la pechuga de pollo (ya sea frito o asado) también es perfecta debido a que se deshace de manera similar.
  • La “ropa vieja” es un buen plato como receta de aprovechamiento, por ejemplo para reutilizar la carne de ternera o vaca que nos sobra de un Cocido. También podemos añadir algo de lacón cocido, que presenta la misma textura al deshacerse.     
  • Si queremos una cena en plan tapeo, usad esta “ropa vieja” para rellenar unas tortillas estilo mexicano, unas crêpes saladas o si queréis algo rápido, comprad unos panecillos blandos de pan y haceos unos bocatas de campeonato.  
Hemos trabajado 4 horas y 40 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

50 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/59 votos


Categorías: Recetas con ternera Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Cómo hacer una ropa vieja cubana con guarnición de arroz blanco”

  1. Gerardo Herrero

    Mi abuela le ponía cebolla a la salsa de tomate donde re ahogaba la carne y la servia con huevos fritos y patacones. Arroz a la Cubana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Cómo hacer una ropa vieja cubana con guarnición de arroz blanco