Cómo hacer una salsa barbacoa o BBQ casera perfecta para acompañar tus platos y asados

Fácil30 min.8 pers.
4.4/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer una salsa barbacoa o BBQ casera perfecta para acompañar tus platos y asados

Ingredientes

  • Para la salsa barbacoa casera (para medio litro aproximadamente)
  • 250 g. de cebolleta o cebolla blanca
  • 100 ml, de aceite de oliva virgen extra
  • 3 cucharadas de salsa Perrins o Worcestershire
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 4 cucharaditas de vinagre de uva o manzana
  • 3 cucharadas de kétchup
  • 1 cucharadita de mostaza en grano (en este caso Dijon)
  • 2 cucharadas colmadas de miel
  • 1 cucharadita de pimentón de la Vera (la mitad de dulce y la mitad de picante, puedes poner también salsa picante)
  • 250 ml, de salsa de tomate frito
  • 1/2 cucharadita de orégano seco
  • 50 a 100 ml. de agua (opcional, dependiendo de como queramos el espesor de la salsa)
  • Sal (si fuese ahumada sería perfecta) y pimienta negra recién molida (al gusto)

La salsa barbacoa o salsa BBQ es una de mis salsas preferidas, por su sabor, textura y usos en la cocina. La mayoría de la gente la suele comprar pensando que es muy difícil de preparar en casa, pero la verdad es que es muy fácil y con pocos ingredientes. Además de poder hacerla a tu gusto y con el toque especial que la diferencie del resto.

En nuestro caso os presentamos una salsa barbacoa casera básica, equilibrada, sencilla y con un sabor que te a conquistar. Seguro que la elaborarás más de una vez, la primera de prueba y luego ya jugando con tus gustos. Una salsa que combina genial con la carne, lo mismo unas costillas a la barbacoa, un pollo asado o nuestras famosas alitas de pollo. Aunque es un complemento perfecto para una hamburguesa o unas patatas o verduras asadas. Ya veis, una salsa polivalente llena de sabor que sirve de acompañamiento no solo a carnes sino también a pescados, verduras, patatas o incluso platos de pasta.

Si quieres ser la sorpresa de tu próxima barbacoa o parrillada con amigos, prepara tu propia salsa barbacoa en casa, con el toque picante que prefieras, con más o menos salsa Worcestershire, inglesa o Perris. Además podrás darle ese toque ahumado (de las salsas comerciales) con sal ahumada que ya venden en todos los supermercados.

Este tipo de salsa combina el sabor ácido con el dulce, además podemos añadir nuestras especias preferidas y darle un toque único. Aunque siempre respetando su base, debe llevar sí o sí: salsa de tomate, kétchup, mostaza, soja y miel. A estos ingredientes he añadido el toque rechupete para que todo el mundo se chupe los dedos hasta dejar vacío el plato. ¿Os animáis a prepararla?

Preparación de la salsa barbacoa

Vamos a preparar medio litro aproximadamente, pues se conserva muy bien varios días en la nevera o siempre se puede congelar y tenerla lista para cualquier receta que se os ocurra.

  1. Cortamos muy fina la cebolla o cebolleta. Sofreímos estos ingredientes a fuego medio en una cazuela grande con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra, me imagino que en EEUU lo harán con mantequilla, con lo que se podrá hacer también con la misma medida de este ingrediente. Cocinamos durante unos 5 minutos hasta que estén blanditos.
  2. Apagamos el fuego y agregamos los distintos tipos de salsa. Los ingredientes, salsa de soja, salsa inglesa, el vinagre, la miel, la salsa de mostaza Dijon y el kétchup. Removemos bien hasta que se integren bien todos los sabores.
  3. Ponemos de nuevo la cazuela a fuego bajo. Añadimos la salsa de tomate casera, el agua, el pimentón, el orégano, sal y pimienta negra recién molida. Volvemos a remover y cocinamos a temperatura media durante 5 minutos más.
  4. Cuando empiece a espesar le damos un toque de batidora para que quede una salsa homogénea y con un sabor concentrado. Probamos de sal y de pimienta negra recién molida, si fuese necesario espolvoreamos con un poquito más. Si notas que aun está muy líquida, subimos la temperatura del fuego. Removemos constantemente para que reduzca, tiene que quedar a vuestro gusto.
  5. Si os gusta la salsa con un toque picante este es el momento de añadirlo. Os recomiendo unas gotas de salsa picante, cayena o guindilla en polvo al gusto. Dejamos que repose y reservamos. ¿A qué es sencilla de hacer esta salsa?

Puedes guardar esta salsa en un recipiente o tarro de cristal hermético en la nevera durante aproximadamente una semana. Puede incluso doblar los ingredientes y regalar tu propia salsa barbacoa a amigos o familia.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Hebe Ana María dice:

    Recetas muy bien explicadas más la historia de algunos platos hacen que esta página sea una de mis preferidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.