Cómo hacer una sopa de verduras casera

Fácil40 min.6 pers.
3.7/56 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer una sopa de verduras casera

Ingredientes

  • 150 g. de calabacín
  • 150 g. de puerro
  • 150 g. de col
  • 150 g. de apio
  • 2 zanahorias
  • Coliflor
  • 1 diente de ajo
  • 1,5 l. de caldo de verduras
  • 50 ml. de coñac o brandy (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)

¿Se os ocurre algo más reconfortante que una sopa de verduras casera? Una sopa caliente y sabrosa parece que recompone cuerpo y espíritu. Pero hacer una buena sopa casera, con mucho sabor pero ligera, es mucho más sencillo de lo que pudiera parecer. Eso sí, debemos tener claras una serio de puntos para alcanzar el éxito final.

Por un lado los ingredientes de primera. No tienen porqué ser muchos ni muy complicados, pero sí, frescos y de temporada. Brócoli, coliflor, coles, zanahorias, tomates, cebollas, apio y ajos, son vegetales que nos ayudarán a hacer una sopa de verduras casera de primera.

Por otro lado tenemos el tema del caldo, del líquido que le añadamos. Si empleamos agua limpia, el resultado, aunque sabroso, no tendrá nada que ver con la sopa en la que hayamos empleado un caldo con sabor, un caldo de verduras. Si ese caldo es hecho en casa, y no industrial, mejor que mejor.

Yo suelo tener preparado caldo de verduras casero para tenerlo listo en el momento en que se necesite. Podemos conservarlo al vacío o congelarlo. Ese será un plus de calidad perfecto para nuestras sopas de rechupete, no te olvides de nuestra selección, seguro que alguna te gustará, el mundo de la sopa a tu alcance.

Preparación de sopa de verduras casera

  1. Lavamos las verduras con abundante agua, las escurrimos y secamos. Cortamos el puerro, las zanahorias y el apio en rodajas no muy gruesas, como de medio cm.
  2. Cortamos la col en juliana y el calabacín en daditos. Hacemos lo mismo con la coliflor, pero dejándola en ramilletes pequeños.
  3. En una cazuela grande calentamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Cuando esté listo incorporamos el diente de ajo picadito, el puerro, las zanahorias y el calabacín. Sofreímos la verdura durante 10 minutos. Debemos tener cuidado de que no se quemen, por lo que removeremos de vez en cuando y regularemos la temperatura.
  4. Añadimos la col y la coliflor en ramilletes y continuamos el sofrito 5 minutos más. Regamos las verduras con el coñac y cocinamos 3 o 4 minutos más.
  5. Cubrimos con el caldo de verduras que tendremos preparado con antelación. Tapamos la cazuela y cocinamos, a fuego medio, durante 30 minutos. Podemos comprobar el punto de sal en este momento. Dependiendo de la cantidad que haya aportado el caldo de verduras, será necesario añadirle o no.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá una sopa de verduras casera de rechupete.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Kinga dice:

    Muy buena sopa, de 10 puntos. Gracias por tus recetas :D

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.