Cómo hacer una tarta Sara. La base de la mona de Pascua

Cómo hacer una tarta Sara. La base de la mona de Pascua

Icono personas Para 8Icono euro 2,10€/pers.Icono calorias 330kcal/100g

Ingredientes

  • Para el bizcocho genovés: 4 huevos M
  • 130 g de azúcar
  • Una pizca de sal
  • 130 g de harina de repostería
  • Para el almíbar: 200 ml de agua
  • 150 g de azúcar
  • Para la crema de mantequilla: 150 g de azúcar glasé
  • 300 g de mantequilla
  • 70 ml de leche entera
  • Para decorar: 200 g de almendra laminada
  • Cerezas en almíbar o confitadas
Ir al paso a paso ↓

Por lo que he podido leer en diversas fuentes, esta tarta fue inspirada por Sarah Bernhardt, la famosa actriz de teatro y cine francesa. De ahí su nombre. Es una tarta muy esponjosa y jugosa, compuesta por capas de bizcocho genovés empapado en almíbar, relleno y recubierto de crema de mantequilla y decorado con almendra laminada y cerezas confitadas.

Es muy típica de Cataluña, donde se usa como base para la tradicional mona de Pascua que los padrinos regalan a sus ahijados el Domingo de Pascua. Claro está, decorada con pollitos, plumas y huevos de chocolate. El lunes de Pascua, festivo, es costumbre salir al campo para comerla en familia.

Al contrario de lo que pueda parecer, es una tarta muy sencilla de preparar. Los bizcochos se hacen en un abrir y cerrar de ojos y lo mismo ocurre con el almíbar y la crema de mantequilla. No obstante, al estar compuesta de varias elaboraciones, conviene organizar bien la faena para que el proceso sea lo más productivo posible.

Para que el bizcocho genovés os salga de rechupete, seguid las indicaciones y consejos que os damos en el post específico de la criatura. Si los seguís al pie de la letra conseguiréis un bizcocho esponjoso y muy ligero, tremendamente delicado. Ideal para esta tarta o como base de muchas otras. Y ahora, solo queda ponerse manos a la obra para poder disfrutar de un trozo de tarta Sara junto al café o la infusión de sobremesa. Ya sea el Domingo de Pascua, el lunes o en cualquier otro momento.

Preparación de la crema del bizcocho genovés

  1. Empezamos preparando el bizcocho, que es el genovés de toda la vida. Esponjoso, sin grasa y muy ligero.
  2. Para ello tenemos que batir los huevos junto con el azúcar y una pizca de sal hasta que hayan triplicado su volumen. Es recomendable usar unas varillas eléctricas o un robot de cocina, pues el proceso puede durar fácilmente 10-12 minutos.
  3. Cuando la mezcla esté bien aireada añadimos la harina tamizada y removemos suavemente con una lengua de silicona. Hacemos movimientos envolventes de abajo hacia arriba para que no se pierda el aire que hemos incorporado con el batido inicial.
  4. En el momento que vemos que toda la harina se ha incorporado, dejamos de remover y trasladamos la mezcla a tres moldes de horno (sus bases forradas con papel vegetal para que sea más fácil desmoldar después) de igual tamaño. Yo he usado tres de 18 cm. de diámetro. Sí solo tenemos un molde, vertemos la mezcla en su interior y horneamos un solo bizcocho que cortamos en discos una vez esté completamente frío.

Horneado de los bizcochos para la tarta Sara

  1. Introducimos los moldes con la masa en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, y cocemos durante 20 minutos. Si usamos un solo molde tenemos que aumentar el tiempo de horno, en este caso serán necesarios 40 minutos. Retiramos los bizcochos del horno y dejamos enfriar antes de desmoldar.
  2. Mientras los bizcochos se cuecen en el horno podemos preparar el almíbar y la crema de mantequilla. Para el almíbar introducimos el agua y el azúcar en un cazo y calentamos hasta llevar a ebullición. Contamos cinco minutos desde el momento que comience a hervir, entonces apagamos el fuego y reservamos.
  3. Para la crema de mantequilla, en un recipiente hondo y amplio introducimos el azúcar glasé, la mantequilla troceada (a temperatura ambiente) y la leche. Usamos unas varillas eléctricas para batir bien los ingredientes. Empezamos con una velocidad baja y subimos de potencia cuando los ingredientes estén bien integrados. Batimos durante cinco minutos o hasta que la mezcla esté cremosa. Transferimos la crema a una manga pastelera con boquilla de estrella y guardamos en la nevera durante 10 minutos.
  4. Mientras la crema reposa tostamos la almendra laminada en una sartén sin nada de aceite, a fuego medio, durante un par de minutos. Removemos constantemente para evitar que se queme. Trasladamos la almendra tostada a un plato y dejamos enfriar.

Montaje de la tarta

  1. Colocamos uno de los bizcochos en la base de un plato de servir y lo pincelamos bien con un tercio del almíbar. Extendemos una fina capa de crema de mantequilla.
  2. Colocamos el segundo bizcocho encima y pincelamos con otro tercio de almíbar. Extendemos otra fina capa de crema de mantequilla.
  3. Repetimos la operación una última vez, pero en esta ocasión cubrimos toda la tarta (superficie y laterales) con una capa de mantequilla. Trabajamos con una espátula o el lado romo de un cuchillo para que quede bien lisa. Cubrimos toda la superficie de la tarta con la almendra laminada tostada.
  4. Decoramos la superficie con rosetones de crema de mantequilla, introduciendo una cereza en almíbar o confitada en cada uno de ellos.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de Tarta Sara. No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta

Consejos para una tarta Sara perfecta

  • Podemos añadir un poco de esencia de vainilla a la mezcla del bizcocho para darle un toque extra de sabor, aunque la receta clásica no lo lleva.
  • También podemos alegrar el almíbar con una cucharadita de coñac o ron, en caso de no servir a niños. El punto de sabor que aporta el alcohol es muy especial.
  • Para que los huevos blanqueen rápido y aumenten en volumen es importante que estos estén a temperatura ambiente. En caso de haber olvidado sacarlos de la nevera, podemos colocar en recipiente con los huevos y el azúcar sobre un cacito con agua y colocarlo a fuego bajo. El vapor atemperará la mezcla y hará más fácil la tarea.
  • Es importante que la crema de mantequilla esté a temperatura ambiente para que se pueda extender bien. Si la preparáis con antelación y la guardáis en la nevera, aseguraos de sacarla al menos una hora antes de usar.
Hemos trabajado 3 horas y 05 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

75 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/526 votos


Categorías: Recetas de bizcochos Recetas de cremas, coberturas y rellenos Recetas de postres con fruta Recetas de postres y dulces Recetas de Semana Santa y Pascua Recetas de tartas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Cómo hacer una tarta Sara. La base de la mona de Pascua