Cómo hacer unas carrilleras de ternera en salsa de vino tinto

Dificultad media215 min.4 pers.
5/52 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer unas carrilleras de ternera en salsa de vino tinto

Ingredientes

  • Para hacer las carrilleras de cerdo:
  • 4 carrilleras de ternera
  • 1500 ml. de vino tinto
  • 500 ml. de caldo de carne
  • 4 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • 4 zanahorias
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharadita tipo postre de tomillo seco
  • 1 cucharadita de postre de romero seco
  • 2 cucharadas de harina de trigo de todo uso
  • Para las patatas a lo pobre:
  • 6 patatas
  • 2 pimientos verdes
  • 2 cebolletas
  • Pimienta negra recién molida y sal (al gusto de cada casa)
  • Aceite de oliva virgen extra

Las carrilleras al vino tinto provienen de la tradición gastronómica de Castilla y León, cuya invención nace del aprovechamiento exhaustivo de todas las partes del animal, gracias a la necesidad de la época que incentivó que se creasen espectaculares recetas para sacarle el jugo a los elementos de la casquería, nunca mejor dicho.

Para aquellos que aún no tengáis muy presente lo que es una carrillera, os diré que se refiere a la mejilla del animal, que corresponde a los músculos masticadores. Es un corte de carne de estructura bastante fibrosa y dura, pero que tras largas horas de cocción se convierte en gelatina pura y adquiere una textura tierna y suave absolutamente primorosa. Dando unas recetas deliciosas que son perfectas para sorprender.

Esta carne guisada en vino tinto se convierte en un manjar riquísimo y apto para las ocasiones más especiales, es ideal para las cenas de Navidad u otros encuentros familiares memorables y que acompañadas por las patatas a lo pobre… Seguro no defraudarán a ningún comensal de nuestra mesa.

Preparación de las carrilleras de ternera

  1. Comenzamos por las verduras: primero pelamos y laminamos los dientes de ajo, después pelamos y troceamos la cebolla y por último pelamos y picamos las zanahorias. Reservamos.
  2. En una olla grande añadimos un buen chorro de aceite de oliva y calentamos a fuego alto. Salpimentamos las carrilleras de ternera y las sellamos durante sólo un minuto de cada lado la olla. Reservamos.
  3. En la misma olla donde sellamos las carrilleras vamos a cocinar las verduras. Bajamos el fuego e incorporamos los dientes de ajo picados algunos minutos, sin dejar que se tuesten demasiado.
  4. Incorporamos la cebolla y la zanahoria ya picadas previamente, añadimos un poco de sal y pimienta negra recién molida. Cocinamos 15 minutos a fuego suave, sin dejar de remover para que no se peguen a la olla las verduras.
  5. Una vez cocinadas las verduras le incorporamos una cucharada de harina, removemos bien y cocinamos dos minutos más. Subimos a fuego alto e incorporamos el vino tinto, dejamos que se mezcle con el resto de las verduras y les de sabor mientras el alcohol se evapora un par de minutos.
  6. Incorporamos el caldo de carne y las especies, media cucharadita de tomillo y de romero. Mezclamos todo y dejamos cocinar algunos minutos más. Licuamos todos los ingredientes, así obtenemos una salsa fina, sin grumos y súper sabrosa, fundamental para este plato.
  7. Devolvemos la salsa a la olla e incorporamos las carrilleras de ternera de forma que queden completamente tapadas por la salsa. Añadimos dos hojas de laurel, tapamos la olla y dejamos cocinar unas 3 horas.
  8. Pasado este tiempo, la carne de las carrilleras debe estar completamente cocinada y blandita que casi se deshace en la boca y la salsa debe haber ganado el espesor adecuado para hacer los más deliciosos barquitos con ella.

Preparación de las patatas a lo pobre para las carrilleras de ternera

  1. Pelamos las patatas y las cortamos en gajos. Calentamos una sartén con suficiente aceite para freír y dejamos friendo las patatas algunos minutos. Mientras tanto, pelamos y picamos la cebolleta en juliana fina y la añadimos a la sartén.
  2. Por último, lavamos y picamos el pimiento y lo incorporamos también a la sartén para que fría todo junto y se mezclen los sabores. Añadimos un poco de sal y pimienta recién molida.
  3. Cuando la patata esté ya cocinada, retiramos de la sartén, colocamos encima de un poco de papel absorbente para retirar el aceite que sobra y montamos nuestro delicioso plato de carrilleras con patatas a lo pobre, para chuparse los dedos uno a uno.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas carrilleras de ternera de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas carrilleras de ternera increíbles

  • Para este plato la salsa es una parte fundamental, las cantidades que os proponemos son para tener salsa por doquier, pero si aun así sentís que al acabar la cocción la salsa ha quedado un poco densa… podemos siempre añadir un poco más de vino y también de caldo y así tener siempre una buena cantidad de salsa para untar y disfrutar.
  • A la hora de cocinar las carrilleras la calidad de la carne, del vino y del caldo son esenciales, si le pedimos un buen corte a nuestro carnicero, utilizamos un buen vino y hacemos un caldo casero, vamos a conseguir unas carrilleras absolutamente exquisitas.
  • Para acelerar las 3 horas cocinando podemos utilizar la olla exprés o de presión, que ya en 60 minutos nos cocina las carrilleras, eso sí, hay que tener cuidado porque si nos pasamos puede llegar hacer que se deshaga la porción de carne de carrillera.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.