Cómo hacer unas cigalas al horno

Cómo hacer unas cigalas al horno

Icono personas Para 4Icono euro 7.8€/pers.Icono calorias 165kcal/100g

Ingredientes

  • 40 cigalas (1 kg. y medio)
  • 8 dientes de ajo
  • Perejil fresco
  • 2 limones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa, mejor si es gruesa o en escamas)
Ir al paso a paso ↓

La cigala es uno de los mariscos más populares de nuestra gastronomía, y no es para menos porque sus propiedades y características lo avalan. Para empezar, es un crustáceo que camina en lugar de nadar, lo que le proporciona una carne más fibrosa, cuyo sabor es suave y dulce.

Continuando desde el punto de vista nutricional no se queda nada corto, es rico en selenio, yodo, calcio, fósforo, potasio y vitaminas E y B12, que ayudan a cuidar de nuestras células, a regular el metabolismo y a mantener nuestros músculos y sangre en plena forma.

Y por último, son sencillísimas de cocinar. En el blog os proponemos varias formas de cocinarlas: desde guisos como este arroz con cigalas y verduras,  a recetas más simples como cocinarlas a la plancha o esta opción al horno que os permitirá disfrutar en un plis plas del sabor del mar de las deliciosas cigalas.

Preparación de las cigalas al horno

  1. Pelamos y cortamos muy fino los ajos. También lavamos y cortamos el perejil. En un bol hacemos un majado con los ajos picados, el perejil, 60 ml. de aceite de oliva, el zumo de medio limón y una pizca de sal. Lo mezclamos todo bien.
  2. Para preparar las cigalas las remojamos en agua primero para quitarles cualquier impureza y las vamos a cortar a la mitad longitudinalmente, de la cabeza a la cola. Lo ideal es colocarlas con las patas hacia abajo e afincar el cuchillo en la mitad de la cabeza e ir bajando con el corte hasta la cola de la cigala.
  3. En una bandeja para horno, colocamos nuestras mitades cortadas con la cáscara hacia abajo y las untamos con el majado preparado previamente, utilizando una brocha.
  4. Cocinamos en el horno a 180º C durante 5-7 minutos, dependiendo del grosor de las cigalas. Retiramos del horno y listo, ¡hora de chuparse los dedos!

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas cigalas al horno de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas cigalas espectaculares

  • Cuando vamos a escoger las cigalas debemos tener en cuenta que cuanto más grandes sean mayor será el precio por kilo, podemos adaptarnos en función de nuestro presupuesto siempre comprobando la frescura del producto y un sano color rosáceo en el caparazón.
  • Para descongelar las cigalas hay que sacarlas al menos una hora antes del congelador, o dejarlas en la nevera la noche anterior. Si necesitamos acelerar el proceso, las metemos en agua hasta que descongelen.
  • Esta receta tan fácil puede realizarse con otros ingredientes similares, como gambones, lagostinos, gambas, carabineros, navajas, hasta con zamburiñas!
Hemos trabajado 4 horas y 10 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

20 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/512 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con marisco Recetas de Navidad Recetas de pescado para navidad Recetas de pescado y marisco Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de pescado y marisco » Cómo hacer unas cigalas al horno