Cómo hacer unas quesadillas vegetarianas y veganas. 3 tipos para disfrutar en casa

Fácil25 min.4 pers.
4.3/57 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer unas quesadillas vegetarianas y veganas. 3 tipos para disfrutar en casa

Ingredientes

  • Quesadillas vegetarianas: 8 tortillas grandes, de maíz o trigo
  • 400 g. mozzarella rallada
  • 150 g. de champiñones laminados
  • 1 cebolla morada
  • ½ cebolla
  • ½ pimiento rojo
  • ½ pimiento verde
  • 1 tomate
  • 1 lima
  • 50 ml. salsa de tomate
  • Salsa picante
  • Cilantro fresco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Quesadillas veganas: 4 tortillas grandes integrales
  • 200 g. de tofu
  • 200 g. de queso vegano rallado
  • 1 tomate
  • 1 cebolla morada
  • 1 lima
  • ½ cucharadita de pimentón dulce
  • Orégano seco
  • Sal

Las quesadillas son una preparación muy tradicional en la cocina mexicana, fáciles de preparar y que permiten todo tipo de rellenos y variaciones. Usamos tortillas de maíz o de trigo, que se rellenan, se doblan como un libro y se calientan por ambas caras. Si en lugar de emplear una tortilla, empleamos dos, una como base y otra como tapa, se llamarán sincronizadas.

Y si hay multitud de rellenos, no podían faltar las opciones más saludables. Hoy os traigo tres propuestas diferentes, un par de ellas vegetarianas y una vegana. El queso no puede faltar, eso es imprescindible, pero luego lo acompañaremos de verduras, que resultarán deliciosas gracias a los complementos de salsas, cítricos o especias.

Comer vegetariano no significa comer sin chispa, y doy fe de ello. En el Blog podéis encontrar una amplia variedad de recetas “veggies”, como los espaguetis de calabacín y pesto, unas samosas al horno muy sabrosas, una lasaña vegetal de chuparse los dedos y por supuesto no pueden faltar unas hamburguesas vegetarianas para los más peques de casa. Y si queréis hacerlas veganas, probad estas con lentejas, que seguro que os van a sorprender gratamente.

Las tortillas de trigo o maíz las podéis hacer caseras, pero sino tenéis tiempo es posible encontrarlas de varios tamaños en casi todos los supermercados y tiendas especializadas de comida latina. En este caso he utilizado las grandes porque son más fáciles de manipular para esta receta. No son las tradicionales pero esta adaptación más saludable está igual de rica. ¿Os animáis a prepararlas?

Preparación de las quesadillas vegetarianas (2 opciones)

Opción de quesadillas con cebolla morada, champiñones, salsa de tomate, queso, cilantro y verduras salteadas

  1. Picamos una cebolla morada en juliana. En una sartén, con un poco de aceite de oliva virgen extra, la rehogamos junto a los champiñones. Salamos al gusto. Cocinamos 4/5 minutos a fuego medio.
  2. Añadimos la salsa de tomate y un toque de salsa picante (al gusto). Mezclamos bien. Seguimos cocinando otro par de minutos.
  3. En una sartén amplia, colocamos una tortilla, a fuego medio. Repartimos sobre ella una base de queso rallado. Poco a poco se irá fundiendo con la temperatura. En ese punto, echamos un poco de relleno, en una de las mitades de la tortilla.
  4. Picamos el cilantro fresco y añadimos sobre el relleno de verduras. Cerramos la tortilla, colocando la parte sin relleno sobre la otra mitad. Damos la vuelta, y cocinamos otros 3-4 minutos, a fuego medio/bajo. Y ya estaría lista nuestra primera opción. Repetimos el proceso con otras 3 tortillas más. Vamos ahora con la segunda propuesta.

Opción de quesadillas con cebolla, pimientos, tomate, lima y queso

  1. Cortamos la cebolla en juliana y los pimientos en tiras de similar tamaño. Pasamos a una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra. Pochamos las verduras, a fuego medio/bajo, 10 minutos. Salamos al gusto.
  2. Exprimimos la lima, añadiendo luego el zumo a la sartén. Seguimos cocinando un par de minutos más, que vaya reduciendo el líquido.
  3. Picamos el tomate en dados pequeños.
  4. En una sartén amplia, colocamos una tortilla, a fuego medio. Repartimos sobre ella una base de queso rallado. Poco a poco se irá fundiendo con la temperatura. En ese punto, echamos unas pocas verduras pochadas, en una de las mitades de la tortilla.
  5. Sobre ellas, añadimos el tomate “concassé” y rallamos un poco de piel de la lima, para darle un delicioso toque cítrico.
  6. Cerramos la tortilla, colocando la parte sin relleno sobre la otra mitad. Damos la vuelta, y cocinamos otros 3-4 minutos, a fuego medio/bajo. Retiramos, y seguimos el mismo proceso con otras 3 tortillas más.

Preparación de las quesadillas veganas

  1. Picamos una cebolla en “brunoise” y el tomate en dados pequeños. Exprimimos la lima. Pasamos todo ello a un bol, salamos al gusto, y mezclamos todo bien. Reservamos.
  2. Troceamos el tofu en dados. Lo salteamos en una sartén, a fuego medio, para que se vaya tostando por todos lados. Añadimos un toque de pimentón dulce y de orégano seco, para darle un punto de chispa a nuestro tofu.
  3. En una sartén amplia, colocamos una tortilla, a fuego medio. Repartimos sobre ella una base de queso rallado. Poco a poco se irá fundiendo con la temperatura. En ese punto, echamos un poco de tofu, en una de las mitades de la tortilla. A continuación, las verduras que teníamos reservadas.
  4. Cerramos la tortilla, colocando la parte sin relleno sobre la otra mitad. Damos la vuelta, y cocinamos otros 3-4 minutos, a fuego medio/bajo. Retiramos, y seguimos el mismo proceso con otras 3 tortillas más.

Podéis ver todas las fotos del paso de esta receta paso a paso en este álbum.

Galería de la receta

Consejos para unas quesadillas vegetarianas y veganas.

  • Para ahorrar tiempo y trabajo, ha comprado unas tortillas de tamaño grande. Si os gusta hacerlas en casa, en el blog os explico cómo hacer unas tortillas de maíz. Aunque pensad que estas tendrán un menor tamaño, siendo mejor hacer luego las quesadillas “sincronizadas”: ponemos una en la sartén, rellenamos y luego ponemos otra tortilla entera por encima.
  • Las quesadillas son perfectas para un aperitivo o un picoteo en casa. Admiten todo tipo de rellenos, ya sea con opciones vegetarianas o lo que os apetezca. Podrían ser unas de pollo y verduras o las típicas mexicanas. Lo que os viene bien en cualquier caso es el tradicional pico de gallo mexicano, para acompañar cualquier relleno.
  • Para la opción vegana, me he decantado por el tofu o “queso de soja”. Lo más socorrido es saltearlo, pero hay múltiples opciones, que dependen mucho del tipo de tofu que hayamos comprado. Podéis probar a marinarlo, macerarlo o rebozarlo, freírlo, hacerlo en salsa, en revuelto, a la parrilla, en curry,… la cocina es también experimentación, ¿no creéis?

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Leocadie dice:

    Muchas gracias por las quesadillas, las haré para la cena hoy dia !!!!! parecen divinas !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.