Cómo hacer unos gambones o langostinos al horno

Fácil20 min.2 pers.
3.7/510 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo hacer unos gambones o langostinos al horno

Ingredientes

  • 10 gambones
  • 2 dientes de ajo
  • Vino blanco o cava
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal gruesa

Cómo hacer unos gambones o langostinos al horno.

Que llevar marisco a la mesa es sinónimo de vítores y sonrisas de oreja a oreja no se le escapa a nadie. Que casi siempre significa destinar una buena parte del presupuesto de toda la comida, tampoco.

Por suerte hay alternativas al marisco más caro que también están deliciosas y que, además, se pueden preparar de una forma muy muy rápida. Dicho de otra forma, no hay que gastar mucho dinero ni tiempo para dejar a nuestros invitados chupándose los dedos…

El gambón es un crustáceo similar al langostino (sí, como su nombre indica es una especie de gamba de mayor tamaño). Distinguirlos es bastante sencillo: el segundo es rosáceo y el gambón más bien anaranjado. Una vez en la boca también hay diferencias: el langostino tiene la carne más dura y su sabor es intenso, mientras que este primo de la gamba sabe más suave y su carne es tierna.

Eso sí, igualmente están deliciosos y son muy nutritivos, como el resto del marisco los gambones aportan una gran cantidad de proteínas y muy poca grasa, suman diversos minerales y vitaminas a nuestra dieta con la peculiaridad de que sacian rápidamente sin aportar apenas hidratos de carbono.

Hechos al horno, como vamos a ver, no solo están deliciosos sino que mantienen todas sus propiedades. Marisco bueno, bonito y barato listo para disfrutar en solo unos minutos!

Preparación de gambones al horno

  1. Comenzamos preparando los gambones: les retiramos los bigotes para que sean más fáciles de manejar y los vamos colocando en una fuente refractaria, sin dejar huecos entre ellos.
  2. Llenamos un cuenco con aceite de oliva virgen extra y con la ayuda de una brocha de silicona o de una cuchara, extendemos una capa de aceite sobre los gambones.
  3. Pelamos y picamos el ajo en trozos muy pequeños, lo echamos sobre los gambones.
  4. Calentamos el horno a 190º C con calor arriba y abajo.
  5. Echamos un chorro de vino blanco o de cava sobre los gambones y espolvoreamos un puñado generoso de sal gruesa.
  6. Horneamos durante 15 minutos. A la hora de servir este plato aprovechamos los jugos que han soltado los gambones para, con la ayuda de un pincel, pintarlos y que tengan un aspecto brillante y todavía más apetitoso.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de estos riquísimos gambones al horno . No os perdáis detalle para que os salgan perfectos.

Galería de la receta

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.