Cómo pelar tomates fácilmente. Escaldar tomate

Cómo pelar tomates fácilmente. Escaldar tomate

Icono personas Para 4Icono euro 0.5€/pers.Icono calorias 80kcal/100g

Ingredientes

  • 1 k. de tomates
  • Agua fría y agua caliente
  • 1 cuchillo afilado
Ir al paso a paso ↓

Estamos en plena temporada de tomates y al mail me llegan un montón de dudas, la mayoría pidiéndome un vídeo de como pelar tomates (ya publicado en Youtube).

El tomate es un alimento muy popular en el sur de Europa, se emplea en infinidad de platos y es fácil combinarlo con otros alimentos. Si el tomate es de calidad nos encontramos con platos casi gourmet, muy sencillos.

En casa no hay nada que nos guste tanto como una sencilla ensalada de tomate con queso fresco, por no hablar de las innumerables salsas que podemos hacer con él. Aunque siempre os recomiendo que comáis frutas y verduras con su piel en la medida de lo posible, hay platos que agradecen su ausencia como es el caso del tomate, que en ciertas preparaciones, una vez pelado resulta mucho más fácil de comer.

Cómo pelar los tomates. Escaldado

  1. Ponemos un cazo o cazuela con agua y subimos la temperatura al máximo hasta que llegue a ebullición.
  2. Dejamos un taper o bol grande con agua en la nevera y si tenéis sitio en el congelar, necesitamos que el agua esté bien fría. Otra opción sería poner el agua con cubitos de hielo. El contraste entre el agua caliente y el agua fría hace que la piel del tomate se separe de la carne.
  3. Por eso es muy importante que ese contraste sea muy brusco y por eso debemos asegurarnos de que el agua caliente esté hirviendo y de que el agua fría esté helada.
  4. Mientras se calienta el agua colocamos los tomates en una tabla y aplicamos un corte en cruz sobre la base del tomate. El corte debe ser lo más superficial posible, si cortamos sólo la piel mejor pero si se te va un poquito el cuchillo para la carne del tomate tampoco pasa nada.
  5. Cuando el agua esté a tope de temperatura y salgan todas las burbujas añadimos los tomates y los dejamos en el agua hirviendo 20-30 segundos. Hay que ser muy preciso al controlar el tiempo, ya que de lo contrario la parte superficial del tomate quedaría cocinada.

Enfriar y retirar la piel. Tomates listos

  1. Los sacamos con una espumadera al bol con el agua fría y los dejamos un rato hasta que pierdan temperatura, con 2 minutos será más que suficiente.
  2. Sacamos los tomates del agua fría y separamos por donde vemos que la piel se ha abierto. Sólo tenemos que tirar de ella quitarla totalmente. De este modo ya tienes los tomates totalmente pelados. Quedaría quitarle la parte dura del medio y los tendríamos listos para cocinar.

Si vamos a utilizarlos para una ensalada no os olvidéis de hacer este proceso antes, dejad los tomates en la nevera para que se enfríen adecuadamente antes de comerlos.

Galería de la receta

Recomendaciones para unos tomates de rechupete

  • En muchas ocasiones me habréis escuchado con este último ingrediente que no hace falta pelarlo, como en el caso del gazpacho o el salmorejo.
  • Normalmente no le quito la piel pues la batidora de vaso que empleo es bastante potente y no queda ningún indicio de la moleta piel, pero si empleáis una batidora normal deberías pelarlos. En otras muchas de las recetas del blog cocino con el tomate sin piel, como en la salsa arrabiatta y en la mayoría de las ensaladas de tomate, sobre todo fuera de temporada, ya que tiene la piel más dura.
  • Otras elaboraciones que a menudo requieren pelar los tomates son las salsas que no se pasan por el pasapurés o por la batidora, como la boloñesa o la clásica salsa de tomate y en los acompañamientos de un ceviche, guacamole o ensaladas de pasta o arroz. También lo habéis visto en alguna de las salsas vinagretas de las ensaladas o para aromatizar algún guiso o sopa.
  • Otro ejemplo donde debemos pelar el tomate es cuando cortamos en concassé o concasser. Una forma de trocear el ingrediente de en cuadraditos de un tamaño aproximado de 0,5 centímetros de lado y sin piel ni pepitas, por lo que es un corte de tamaño superior al denominado brunoise. Este tipo de corte se suele emplear para preparar salsas, ensaladas, tortillas, pizzas o aperitivos.
Hemos trabajado 3 horas y 53 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

3 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4/565 votos


Categorías: Aprende a cocinar Recetas de ensaladas Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Cómo pelar tomates fácilmente. Escaldar tomate