Cómo preparar arroz árabe

Compartir Twittear
4.2/550 votos
Cómo preparar arroz árabe

Info.

  • Fácil
  • 25 minutos
  • Para 4 personas
  • 0.9 €/persona
  • 282kcal por 100g.
  • Recetas de arroz

Ingredientes para Cómo preparar arroz árabe

  • 1 taza de arroz de grano largo estilo básmati o Thai Sundari
  • 2 tazas de agua
  • 40 gr. almendras crudas
  • 40 gr. uvas pasas o sultanas
  • 40 gr. fideo grueso
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • sal (al gusto)
  • Opcional: Coca Cola o gaseosa oscura o negra (200 ml.)

Cómo preparar una arroz árabe. Me pregunto si habrá alguien a quien no le gusten las recetas con arroz. Seguro que sí, pero seguro también que son los menos.

Puede que no exista un cereal tan versátil como este, son casi infinitas las formas de prepararlo y los acompañamientos con los que podemos degustarlo.

Con carnes y pescados de todo tipo, mariscos, hortalizas, otras legumbres, setas, sólo o acompañado. Las opciones no pueden ser más extensas.

Tenéis distintas maneras de preparar arroz y algún acompañamiento, por ejemplo hacer arroz blanco básmati o incluso como preparar un simple arroz blanco. Quizá una de las recetas más antiguas, por ser una de las culturas que antes lo utilizó, sea un arroz al estilo árabe.

Esta es una de las variedades de recetas de arroz que existen en Oriente Medio y que se suele preparar en Navidad en muchos países latinos.

En la cultura árabe este cereal tiene un protagonismo especial y existe una amplia variedad de platos con él como protagonista. Casi podemos asegurar que no hay cultura gastronómica en el mundo que no tenga el arroz entre sus platos y recetas.

En el blog podéis encontrar arroces similares a este, que debéis probar. Desde el tradicional arroz chaufa, el delicioso arroz chino o el famoso arroz frito tres delicias. Pero este arroz árabe se lleva la palma de oro.

La receta de hoy está basada en una de las formas más típicas y sencillas de preparar arroz en América Latina (sobre todo en Perú y Chile). Se emplea como acompañamiento o parte del plato de multitud de recetas de Navidad. Especialmente con carne, que puede cocinarse con el propio arroz o por separado con su propio proceso.

En cualquier caso se trata de una receta muy sencilla que vale la pena preparar en casa. Aromática, nutritiva, con un toque dulce por las uvas pasa y ligeramente amargo por las almendras.

Un plato preparado con arroz Sundari basmati que lo hace ligero y muy sabroso, os lo recomiendo, se trata de un plato de rechupete, ya me contaréis.

Preparación del arroz árabe

  1. En una cazuela amplia calentamos el aceite de oliva virgen extra y añadimos los fideos.
  2. Removemos constantemente y dejamos que se doren a temperatura media durante 2-3 minutos.
  3. Cuando los fideos comiencen a dorarse es hora del resto de ingredientes. Añadimos las almendras enteras, las uvas pasas y el diente de ajo entero pero aplastado.
  4. Removemos constantemente para hasta que los fideos terminen de dorarse, las uvas pasa comiencen a hincharse y las almendras se vayan tostando.
  5. Añadimos el arroz a la cazuela. Dejamos que se comience a rehogar con el resto de ingredientes removiendo sin parar.
  6. Cuando vemos que algún grano de arroz comienza a tostarse salamos y añadimos el agua. Recordad que son 2 tazas de agua por cada taza de arroz.
  7. En algunas recetas (no las originales, pues lógicamente la gaseosa oscura o negra no existía), se añade 1 taza y media de agua y media de Coca Cola o gaseosa oscura. Yo lo he probado y no me ha gustado, le aporta un toque muy dulce a caramelo, que no es necesario. Pero en casa, preparadlo a vuestro gusto. Como bien he dicho es opcional.
  8. Dejamos que se cocine el arroz a fuego medio hasta que el agua se evapore. Seguid los consejos de cocción del fabricante de arroz.
  9. Servimos como acompañamiento de carnes o pescado bien calentito.

Un arroz muy ligero, rápido y económico, que se sirve en las fiestas de navidad o cenas originales.

Un arroz con un toque dulce que acompaña las comidas de sabores fuertes. Excelente para las personas que gustan de la combinación de sabores dulces y salados. Os lo recomiendo, no dejéis de prepararlo en casa.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de arroz árabe. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. norma dice:

    Se puede hacer con fideos CABELLO DE ANGEL?

  2. Mary C C dice:

    Hola Alfonso! Te dejo mi recomendación, al arroz árabe nosotros le añadimos un poquito de sillao para darle un más color.

  3. rosa epelman alfano dice:

    En esta receta se pueden agregar damascos secos, ciruelas sin carozo, las almendras solo quedan bien cuando son peladas y fileteadas, las frutas secas,pasas,etc, son mucho mas adecuadas, como en toda receta la imaginacion y el gusto van de la mano del que cocina

  4. JUANA VILCHEZ ABAD dice:

    Muy buena la receta, felicitacines la prepare y a todos en casa les encanto. Muchas gracias.

  5. Gladys Noval Cañón dice:

    Muchas gracias por este arroz árabe. Lo preparé en esta forma y quedó muy bueno. Me encantan todas tus recetas.

  6. Pepa Simón dice:

    Si además le espolvoreas un poquito de canela a la hora de servirlo, aún mejor.

  7. Yanalu dice:

    Es igualito al que hace mi madre, gracias por las explicaciones. Algún truco me llevo para casa…

  8. Rosa dice:

    Voy hacerlo para Navidad,gracias.

  9. Elba Villasante Román dice:

    que lhe da color no vi ningun ingrediente que lo haga

  10. Cristian dice:

    Con pecanas se puede?

  11. Madeleine Zuñiga dice:

    Hola, te comento que en Peru-arequipa el arroz arabe se prepara con almendras, nueces, jamón, tocino y cocacola para que le de el color cafecito o cualquier bebida negra. Sale muy delicioso ¿Que te parece?

    • Alfonso dice:

      Pues como bien dices Madeleine, estoy seguro que delicioso. Aunque el toque de la Coca Cola no lo veo, le tiene que dar un sabor dulce… pero probaré la próxima vez. Saludos y Feliz Navidad

  12. MARYSABELL - DE CHICLAYO dice:

    BUENOS DIAS LE COMENTO QUE ME AGRADO MUCHO SU RECETA SENCILLA,ECONOMICA Y DELICIOSA………YO LA PREPARARE PARA AÑO NUEVO DELICIANUEVA……FELIZ AÑO NUEVO…..

  13. alexarosa dice:

    hola, quiero hacer esta receta, pero tengo duda ¿el agua que lleva es fria o caliente? y puedo utilizar cualquier tipo de arroz o tiene que ser de uno en especial?

    • Alfonso dice:

      Hola Alexarosa! Puedes hacerlo a partir de agua fría, pero si añades el agua ya caliente se hará antes. Respecto al arroz, tal como cito en la receta, es mejor un arroz de grano largo, tipo básmati a ser posible. Saludos

  14. Marsily Vásquez García dice:

    me agrada yo le puse un poquito de coca cola

  15. Roberto Allen dice:

    En realidad, mas que comentario quiero hacer una pregunta: ¿No habría que agregar mas agua para cocinar los fídeos?

    • Alfonso dice:

      Hola Roberto! No, no es necesario. Te aseguro que quedan perfectos, hemos preparado esta receta muchas veces y siempre con un resultado excelente. Saludos y espero que te quede de rechupete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.