Cómo preparar buñuelos dulces de naranja

Dificultad media35 min.10 pers.
4.8/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cómo preparar buñuelos dulces de naranja

Ingredientes

  • 2 naranjas
  • 20 ml. de leche entera
  • 80 g. de mantequilla
  • 2 huevos M
  • Una pizca de sal
  • 180 g. de harina de trigo especial repostería
  • 4 g. de levadura química o polvos de hornear
  • 500 ml. de aceite de oliva virgen extra o de girasol para la fritura
  • Para decorar y rebozar los buñuelos:
  • 20 g. de azúcar glass o blanquilla
  • Opcional: Canela molida

Los buñuelos, como ya hemos explicado en otras ocasiones, son uno de los postres más tradicionales de nuestro país, se preparan principalmente en Carnaval, Cuaresma y Todos los Santos, aunque hoy en día ya es fácil encontrarlos en panaderías y pastelerías en cualquier época del año. Aunque los más conocidos son los buñuelos de viento, existen muchísimas variedades.

En esta ocasión hemos preparado buñuelos de naranja, una nueva propuesta para celebrar la fiesta de Todos los Santosel 1 de Noviembre. En estas fechas los postres son los protagonistas y especialmente los dulces con sabor a otoño. los deliciosos huesos de santo o los huesillos extremeños, los tradicionales buñuelos de viento, los panellets, y por supuesto, estos buñuelos dulces con naranja, estos dulces no faltan en muchas comunidades autónomas.

Son riquísimos y muy fáciles de hacer, perfectos cuando empieza la temporada de estos cítricos que viene acompañada del frío y de las ganas de pasar las tardes en casa con una buena merienda casera. El resultado merece la pena el pequeño esfuerzo que conllevan, están de rechupete. ¿Te animas a prepararlos?

Preparación de buñuelos de naranja

  1. Lavamos y rallamos la piel de las naranjas. Exprimimos el zumo. Reservamos.
  2. Derretimos la mantequilla en un cazo a fuego medio. Añadimos el zumo de naranja, la ralladura, la leche y el azúcar, removemos muy bien y llevamos a ebullición. Mientras tanto mezclamos en un bol la harina con la levadura y la sal.
  3. Cuando el contenido del cazo esté hirviendo echamos la mezcla de harina de golpe y mezclamos con una varilla hasta que la masa se despegue de las paredes. Añadimos el huevo a la mezcla y removemos con energía hasta integrarlo. Tenemos que conseguir una masa fina y brillante. Solo en caso de que la masa quede demasiado espesa añadimos el segundo huevo. Podemos batirlo y añadirlo poco a poco hasta conseguir la textura deseada y sin grumos.

Fritura y presentación de los buñuelos de naranja

  1. Echamos el aceite en un cazo no demasiado grande y dejamos que se caliente a fuego medio. Cuando esté caliente, mojamos dos cucharas en él para ayudarnos a sacar porciones de masa sin que se queden pegadas. Vamos echando en el aceite porciones de masa. Lo ideal es hacerlo por tandas, 4-5 buñuelos cada vez.
  2. Freímos unos minutos hasta que las porciones de masa se hinchen con la clásica forma de buñuelo. Vamos dando la vuelta varias veces y cuando tengan un dorado uniforme retiramos los buñuelos del aceite.
  3. Vamos dejando los buñuelos fritos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. Los pasamos a una fuente o plato. Aún calientes los rebozamos con azúcar y canela para que impregnen bien (totalmente opcional). Así ya estarían perfectos para disfrutar de un día de Todos los Santos de rechupete.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unos buñuelos de naranja de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unos buñuelos de naranja perfectos

  • Son perfectos para invitar a amigos, porque con pocos ingredientes conseguiremos una buena cantidad. Con las que proponemos hoy salen unos 15-18, dependiendo del tamaño, si queremos más solo tenemos que duplicar la cantidad.
  • Al echar la masa en el aceite caliente los buñuelos se hincharán, debemos tener un buen control del fuego para que no se quemen por fuera y queden crudos por dentro. Para ello solo tenemos que asegurarnos de que el aceite esté caliente sin llegar a humear y mantenerlo a fuego medio. El resto no tiene ningún misterio.
  • Podemos rebozarlos con azúcar o con una mezcla de azúcar y canela. Prueba a hacer una crema de chocolate para rellenar los buñuelos con la ayuda de una manga pastelera.
  • Asegúrate de que el aceite está bien caliente antes de echar las porciones de masa. Puedes introducir un palillo para ver si burbujea o una porción pequeña de masa.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.