Cómo hacer puré de patata casero y fácil

Cómo hacer puré de patata casero y fácil

Icono personas Para 4Icono euro 0.25€/pers.Icono calorias 140kcal/100g

Ingredientes

  • 1 kg. de patatas (a ser posible para cocer)
  • 2 l. de agua ( o hasta que queden cubiertas)
  • 10 g. de sal para cocer las patatas y un pizca al final del proceso (al gusto)
  • 60 g. mantequilla
  • 100 ml. leche entera
  • 2 g. de pimienta negra recién molida (opcional)
Ir al paso a paso ↓

Que la patata es uno de los acompañamientos por excelencia de nuestra gastronomía, es un hecho indiscutible. Ya sean patatas a la francesa, cocidas, patatas fritas, patatas guisadaspapas al horno, patatas a la importancia, patatas rellenas, acompañadas de salsa brava, en ensalada o simplemente para una fiesta, las patatas nos acompañan en muchas de nuestras recetas.

Una de las maneras más clásicas de preparar las patatas como acompañamiento, es el sencillo y a la vez delicado puré de patata. Pese a ser una receta fácil y rápida, no siempre conseguimos una textura o sabor perfectos al preparar un puré de patata casero. Por eso quiero dejaros una serie de pautas a seguir para conseguir un puré de patata perfecto.

Receta de puré de patata

Elegir el tipo de patata

  • Como primer paso a la hora de preparar un buen puré de patata, tenemos que elegir el tipo de patata. Es importante que la variedad elegida tenga bastante cantidad de fécula, del tipo harinosas.
  • Dentro de este grupo tenemos las Baraka, Kennebec o Monalisa que, debido a la cantidad de fécula que aportan, nos ayudarán a conseguir un puré más cremoso. Es importante no usar patatas tipo cerosas que quizá sean mejores para freír.
  • Otro punto a tener en cuenta es el tiempo de la patata, lo ideal es que no sean ni nuevas ni demasiado viejas.

Cómo cocer las patatas

  1. Debemos cocer las patatas enteras, sin pelar e intentando que sean todas del mismo tamaño. Por un lado las coceremos con piel para evitar que el agua de la cocción se introduzca en la patata dejándola un poco aguada, lo que sería perjudicial para la textura final del puré.
  2. Debemos intentar que todas sean del mismo tamaño, ya que el punto de cocción de una patata grande será distinto al de una patata pequeña en un mismo tiempo. Las patatas más grandes quedarán algo crudas o las pequeñas demasiado cocidas.
  3. Cocemos las patatas introduciéndolas en una cazuela y cubriéndolas de agua fría ligeramente salada.
  4. Las coceremos durante unos 30 minutos, dependiendo un poco del tamaño de las patatas que hayamos elegido. Podemos comprobar que las patatas están en su punto cuando al pincharlas con un cuchillo estas no ofrecen resistencia. Nos permiten pincharlas y retirar el cuchillo sin que se deshagan.

Cómo triturar las patatas

  1. Una vez que tenemos las patatas perfectamente cocidas, las escurrimos del agua de la cocción. Con un cuchillo afilado y estando todavía calientes, les retiramos la piel exterior.
  2. Si queremos conseguir un puré de patata cremoso, suave y sin grumos lo mejor es triturar las patatas con un triturador de patatas (un utensilio de cocina muy útil, pensado específicamente para este tipo de preparaciones) mientras aún están calientes.
  3. Aunque en casa siempre usamos el triturador de patatas también un pasapuré clásico o incluso un simple tenedor, tratando la patata siempre en caliente. Y sólo lo necesario, sin machacarla en exceso.
  4. No debemos usar una batidora eléctrica o cualquier tipo de procesador de alimentos. Estos electrodomésticos deshacen el almidón de la patata provocando que la textura final del puré sea chiclosa.

Cómo incorporar la mantequilla, la sal y la leche. Presentación final

  1. A la hora de incorporar la mantequilla, es importante que esté a temperatura ambiente. Así será más fácil incorporarla a las patatas y evitaremos el tener que trabajarlas en exceso para integrarlos. Será más fácil que la mantequilla se derrita, con el calor de la patata si la utilizamos a temperatura ambiente que si estuviera fría.
  2. La leche debemos calentarla antes de añadirla a las patatas. Ayudará a que se quede perfectamente mezclada y dará como resultado un puré más cremoso.
  3. Aunque ya henos cocido la patata con sal. Es en este momento cuando podremos comprobar si ha subido suficiente o es necesario completar la cantidad. Por eso es importante que no cozamos las patatas con una excesiva cantidad de sal. Es preferible quedarnos algo cortos para luego rectificar la cantidad al final del proceso.
  4. El tema de la pimienta negra recién molida es opcional y se echa al final de todo (a nosotros nos gusta así, pero como digo, al gusto de cada casa)

Cómo servir y conservar el puré de patata

  • Algo fundamental si lo que queremos es servir el mejor puré de patata posible, es hacerlo recién hecho. Es decir, tan pronto como sea posible una vez que lo tenemos listo.
  • Si hemos tenido que prepararlo con cierta antelación la forma de conservarlo caliente es mantenerlo a baño maría a fuego bajo, teniendo la precaución de taparlo con un film transparente o un paño de cocina.
  • Si lo que ha ocurrido es que nos ha sobrado de una comida para otra podemos guardarlo en el frigo hasta unas 48 horas, teniendo la precaución de tapar su superficie con un film transparente. El plástico ha de que quedar totalmente pegado a la capa superior del puré. Así evitaremos que se reseque. A la hora de volver a ponerlo a la mesa lo calentaremos a baño maría cubriéndolo con una fina capa de leche removiéndolo hasta que se integre.

Variaciones del puré de patata tradicional

  • Podemos hacer un puré de patata divertido y original añadiendo a la mezcla básica diversos ingredientes. Incorporar una yema de huevo enriquecerá la mezcla y añadirá cremosidad.
  • Podemos también incorporar un toque distinto si añadimos una pizca de algún tipo de queso rallado que sea cremoso y con sabor característico. Una cucharada de tomillo, albahaca o perejil fresco y muy picadito nos dejará un puré de patata de categoría.

Después de todas estas pautas estoy convencido de que hacer el mejor puré de patata ya no tendrá secretos para vosotros. Sólo queda ponerlo en práctica y a disfrutar de un puré de patata de rechupete.

Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5968 votos


Categorías: Recetas con patatas Recetas de purés de verduras Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

15 comentarios en “Cómo hacer puré de patata casero y fácil”

  1. Emilia.

    Estupenda receta gracias.

  2. Guillermo Eduardo Ison

    Muy buena la explicación. Un puré muy bueno

  3. Xisca

    Gracias Alfonso me ha sido de mucha utilidad. Delicioso y fácil

  4. Begoña Ugarte

    Me ha gustado lo bien que lo explicas, pero me ha quedado una duda, cuando incorporo el huevo? Muchas gracias. Begoña

    1. Alfonso

      Gracias Begoña! Sí, es una variante de este puré de patatas. Si quieres añadir queso, huevo o más mantequilla, siempre al final, para que quede más cremoso.

  5. Fanny

    Muy bien explicado, gracias, ha salido bien rico, siempre me quedaba un pegote de puré de patata. Este es mucho más fino, como los del restaurante. Eres un buen maestro.

  6. Albert

    Hola Alfonso! Una receta de puré de patata muy interesante para aquellos que quieran preparar un puré de patatas para chuparse los dedos, ya que plantea la receta de forma ordenada y muy clara. Gracias y saludos

  7. Carolina V.

    Hooola!! Saludos desde Colombia! Muchas gracias por los tips y la receta. Va a quedar muy chévere! :)

  8. Nataly

    Excelente explicación en todo el proceso, me encantó

  9. Elizabeth

    Excelente explicación y la receta queda sencilla y deliciosa

  10. César

    Mmmm que bueno es el puré de patata, gracias por compartir esta receta detallada paso a paso, un saludo !!!

  11. Maria Dolores

    El puré preparado así, queda maravilloso. En un par de oportunidades le puse queso crema y un pelín de parmesano, guardando las proporciones y,!delicia! ¡Gracias por tus recetas!

  12. María Teresa

    Gracias por compartirlo!

  13. Lalo

    Magnífica instrucción. Agradecido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Cómo hacer puré de patata casero y fácil