Cómo preparar merengue italiano

Compartir Twittear
3.3/5132 votos
Cómo preparar merengue italiano

Info.

Ingredientes para Cómo preparar merengue italiano

  • 240 g. azúcar
  • 120 g. claras de huevo (unas 4 claras de unos huevos camperos)
  • 80 g. de agua
  • Opcional (ya en modo profesional) 1/2 cucharadita tipo postre de crémor tártaro (1/8 por clara)

Cómo hacer merengue italiano.

El merengue es una preparación dulce que podemos emplear en una gran variedad de formas y texturas, ya sea como postre en sí mismo, o formando parte de otras preparaciones.

Existen en repostería tres tipos, el merengue italiano, el suizo y el francés. Aunque las variaciones entre ellos son sutiles, y los ingredientes básicamente los mismos.

Vamos a utilizar claras de huevos y azúcar, en cada caso se emplean para preparaciones diferentes y su textura es distinta.

Hoy voy a explicaros como preparar el merengue italiano. Este es el único de los tres en el que las claras llegan a cocinarse durante el proceso. Por lo que el posible riesgo de este tipo de preparación se elimina al no contar con claras en crudo.

El postre por excelencia donde este merengue es parte fundamental, es el ya famoso lemon merengue pie.

En esta tarta es donde el merengue italiano es el rey, además de una crema de limón que forma el relleno de una tarta de masa quebrada.

Aunque es importante seguir las indicaciones, se trata de una receta fácil y rápida de preparar, así que os animo a que os pongáis en casa y dejéis impresionados a os vuestros.

Preparación del almíbar

  1. En un cazo vertemos el agua y 180 g. de azúcar en el centro, intentando que no toque los bordes.
  2. Reservamos los otros 60 g. de azúcar para empezar a montar las claras.
  3. Calentamos la cazuela, sin moverla, hasta que comienza a burbujear. En este momento, y mientras se sigue haciendo el almíbar, comenzamos a montar las claras.

Preparación del merengue. Montar las claras

  1. En el bol de la batidora ponemos las claras y comenzamos a batir. Mejor que sea con una batidora con varillas, os recomiendo que no lo hagáis a mano,… se puede, pero es difícil.
  2. Cuando vemos que comienzan a espumar abundantemente añadimos 60 g. de azúcar poco a poco, sin para de batir. Continuamos hasta que las claras estén bien montadas.

Preparación del merengue italiano

  1. En este punto el almíbar estará prácticamente preparado.
  2. Tenemos que llegar a conseguir la textura de punto bola media. Lo que equivale a que alcance una temperatura de entre 118º C a 120ª C.
  3. Aunque depende un poco de la cantidad que estemos preparando. Nos llevarán unos 5 minutos conseguir el punto ideal del almíbar.
  4. Con el almíbar ya en su punto volvemos a comenzar a batir las claras y empezamos a añadirlo en forma de hilo, poco a poco, hasta que lo hayamos añadido todo.
  5. Seguimos batiendo hasta que el merengue se haya enfriado totalmente, que esté a temperatura ambiente.

No dejéis de disfrutar de todos los dulces de rechupete en nuestras recetas de postres.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum.

Galería de la receta

Consejos para un merengue perfecto

  • La proporción entre los ingredientes es fundamental. Es importante que pesemos bien los ingredientes.
  • No debe de quedar ningún tipo de resto de yema cuando separemos las claras. Nos podría quedar un merengue menos consistente.
  • Las claras deben de estar a temperatura ambiente. Ya que si estuvieran demasiado frías tardaríamos más en montar el merengue.
  • Para evitar que el azúcar del almíbar se nos cristalice en el borde de la cazuela debemos de tener cuidado en verterlo en el centro de la olla. Procurando que no toque a las paredes, y no mover la cazuela en ningún momento mientras se está cocinando.
  • El punto idóneo del almíbar es el de “punto de bola media”. Si no tenemos termómetro de cocina podemos comprobar que está listo cogiendo una pizca con la punta de una cuchara y vertiéndolo en un vaso de agua. En el vaso se formará una bola que al manipular con los dedos será de textura blandita pero que no se deshaga.
  • Es importante no añadir el almíbar antes de que las claras estén bien montadas.
  • Vertemos en almíbar en el bol de las claras muy despacio, con un hilo continuo pero fino. Si añadimos el almíbar en demasiada cantidad, las claras no serán capaces de envolverlo y quedarán posos de azúcar y grumos en el merengue.
  • Montaremos las claras con parte del azúcar para conseguir una mayor consistencia. Así ayudaremos a que no se bajen en el momento de añadir el almíbar caliente.

¿Se debe emplear el crémor tártaro?

  • Se puede emplear crémor tártaro (opcional en este caso, se tendría que añadir un octavo de cucharadita por clara empleada en el merengue, es decir, 1/2 cucharadita para esta receta) como un estupendo estabilizador de claras.
  • Por eso suele añadirse a las claras para hacer merengue italiano con lo que hacemos que aumente la tolerancia al calor. También que mantenga y aumente su volumen de una forma más firme.
  • Así conseguiremos una textura perfecta y brillante debemos de seguir batiendo el merengue hasta que se enfríe. Si paramos el batido antes de que llegue a enfriarse perderá consistencia y almíbar con el tiempo.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Muriel dice:

    Me ha quedado un merengue perfecto, bien compacto y perfecto para flambear. Muchas gracias por la receta, está muy bien explicada y el vídeo ayuda bastante.

  2. Adriana dice:

    Explicación sencilla y muy clara. Fácil de poner en práctica, gracias por enseñarnos a preparar merengue italiano. Saludos

  3. mery t dice:

    Vivo en una ciudad con mucha humedad ,que debo hacer para que el merengue me espese correctamente.

    • Alfonso dice:

      Hola Mery! Sí, la humedad es uno de los enemigos más comunes para que no quede bien. Se suele llegar a un punto firme pero a la hora de decorar se empieza a caer, como si se derritiera o aflojase. Esto es debido a que la superficie azucarada absorbe la humedad del ambiente y se pone blanda y pegajosa. Te recomiendo ir a una estancia o sitio fresco y donde haya poca humedad. Si vas a cocinar este tipo de postre muchas veces, puedes comprar un pequeño deshumificador (si lo haces para temas industriales, ya en plan profesional), con esto conseguirás una estancia libre de humedad y perfecto para cocinar este postre. Saludos

  4. Raquel dice:

    Hola, aun no lo he puesto en práctica pero siempre que hago una receta vuestra me sale perfecta, al contrario que en otros sitios, acertais siempre con las cantidades de las recetas, dais consejos muy útiles y trucos que mejoran la receta. Muchas gracias

  5. Catalina dice:

    Me ha quedado perfecto. Muchas gracias por tus consejos, es imposible que no salga con tu paso a paso. Merengue superado.

  6. Mage dice:

    Gracias por ayudarme. Ha quedado muy bien, perfecto para el lemon pie que preparé el fin de semana. Muy buenas tus recetas y explicaciones.

  7. Marcos dice:

    Muchas gracias, no sabía si me iba a salir bien, con todos tus consejos… sin problema y a la primera. Ahora a seguir trasteando por tu blog.

  8. YRIS dice:

    hola una inquietud, cuanto de azucar se le debe de echar al merenque después de batido y antes del almíbar… gracias

    • Alfonso dice:

      Hola Yris! Es cuando empiezas a batir.
      En el bol de la batidora ponemos las claras y comenzamos a batir. Cuando vemos que comienzan a espumar abundantemente añadimos 60 gr. de azúcar poco a poco, sin para de batir. Continuamos hasta que las claras estén bien montadas.

      Luego Con el almíbar ya en su punto volvemos a comenzar a batir las claras y empezamos a añadirlo en forma de hilo, poco a poco, hasta que lo hayamos añadido todo.

      En el medio, no hace falta añadir más azúcar.
      Espero que te queden de rechupete :-)

  9. Lila dice:

    Alfonso, se me resistía el merengue italiano hasta que leí y ví tu vídeo. Me ha quedado perfecto… la lemon pie ya es pan comido…

  10. YESENIA dice:

    hola, los 60 gr de azúcar que agregas a las claras están incluidos en los 240 gr de azúcar que especificaste para la receta. Es decir, 180 gr para el almíbar y 60 para las yemas?

  11. valeria dice:

    Consulta: esos 60 g de azúcar que hay que agregar cuando el merengue empieza a espumar ¿salen de los 240g? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.