Cómo sustituir harina de trigo en tus recetas. Equivalentes para cambiar una por otro tipo

3.9/528 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

La harina es un ingrediente fundamental en la mayoría de recetas. Usamos la harina de trigo en cientos de recetas, prueba de ello es el cachopo de ternera, las estupendas croquetas de cocido o el delicioso san jacobo.

Y si hablamos de dulces y postres, el catálogo de recetas con harina de trigo aumenta todavía mas. El bizcocho de nueces los terroríficos brownies fantasma de halloween o la siempre espectacular clafoutis de cerezas son solo un ejemplo de la cantidad de postres que usan este ingrediente

Sin embargo, no siempre se puede usar la harina de trigo. Ya sea por alergia, intolerancia o por querer buscar una alternativa más saludable, a lo largo de los últimos años se han ido utilizando harinas con otros ingredientes, como es el caso de la harina de espelta, la harina de maíz o maicena, la harina de garbanzos, de guisantes, etc. Hace poco nos preguntábamos como reemplazar la harina de trigo en una receta y, ahora que conocemos las alternativas, lo suyo es saber con exactitud las equivalencias entre una y otra.

Si estáis hartos de la harina de trigo y queréis cambiar por otras harinas a ver que tal quedan vuestras recetas, echad un vistazo a las equivalencias que hay que hacer para que vuestros platos queden perfectos. Así tendréis dominadas todas las harinas y podréis escoger en cada ocasión la que más os convenga.

Harinas bajas en carbohidratos - Harina de legumbres

No todas las harinas se sustituyen igual. Consejos para que tus recetas con otra harina queden bien

Seamos claros. No todas las harinas se sustituyen igual, no tienen una relación de 1:1. Dependiendo de la harina que usemos como alternativa al trigo, habrá que hacer ciertos apaños para que la receta nos quede perfecta.

  1. La harina de espelta es un sustituto ideal de la harina de trigo. Se digiere mejor que esta harina, pero sigue teniendo gluten, por lo que no es apta para celíacos. En caso de que queramos sustituir la harina de trigo por harina de espelta, utilizaremos la harina blanca, ya que se elimina el salvado y el germen, lo que hace que sea más ligera y perfecta para nuestras recetas.
  2. Cuando usemos harina de espelta, debemos reducir los líquidos que vengan en la receta en un cuarto. Si nos pide un litro de leche, añadiremos solo 750 ml, ya que la harina de espelta es más soluble que la de trigo, por lo que no necesitaremos tanto.
  3. Si usamos ingredientes líquidos difíciles de quitar, podemos añadir un 15% más de harina de espelta y el resultado es el mismo. Cuando vayamos a amasar la harina de espelta, no debemos hacerlo demasiado porque se puede desmenuzar. Solo debemos mezclarla y amasarla hasta que veamos que esté bien unida, sin pasarnos de tiempo.

Equivalencias para la harina de trigo

Existen muchas más harinas que podemos utilizar en vez de la harina de trigo, y una vez tengamos claras sus equivalencias, podremos cambiarlas para preparar rebozados, salsas, una bechamel, galletas, papillas, cremas, tortitas, crepes y determinadas masas (empanadas o empanadillas).

Aunque tenemos que tener en cuenta que sustituir el 100% de la harina de trigo que tiene gluten por otras harina sin gluten, puede variar la textura de algunas recetas (como por ejemplo un bizcocho o tarta). El gluten da esponjosidad a las masas, otorga textura, consistencia y actúa como agente absorbente.

Mi recomendación para este tipo de recetas donde necesitamos estructura o textura como un bizcocho o pan y no tengamos gluten, sería mezclar con algún preparado de harina panificable sin gluten con la harina del tipo elegido, puesto que la textura puede variar muchísimo.

Las equivalencias son:

  • Almendra: Por cada taza de harina de trigo, pondremos una taza de harina de almendra.
  • Garbanzo: Por 1 taza de harina de trigo, usaremos 1/4 de harina de garbanzos.
  • Cebada: Por 100 g de harina de trigo, usaremos 50 g de harina de cebada.
  • Coco: Por 1 taza de harina de trigo, serán necesarias 1/4 de harina de coco.
  • Maicena Almidón o fécula de maíz: Por 100 g de harina de trigo, 50 g. de maicena o harina de maíz.
  • Fécula de patata: Por 100 g de harina de trigo, 70 g. de fécula de papa/patata.
  • Lentejas rojas: Por 1 taza de harina de trigo, usaremos 1/4 de harina de lentejas.
  • Avena: Por cada taza de harina de trigo, usaremos 1/2 taza de harina de avena y una cucharadita de levadura química o polvo de hornear tipo Royal.
  • Arroz: La harina de arroz es un sustituto estupendo cuando no queremos utilizar harina que contenga gluten. Para ello cambiaremos 150 g de harina de trigo por 130 g de harina de arroz, y seguiremos esta equivalencia en proporción. Es una harina perfecta para flanes, pasteles y otros postres que no requieran demasiada consistencia. Si la vamos a usar en postres o platos consistentes, es mejor mezclarla con otras harinas.
  • Centeno: Por cada taza de harina de trigo, usaremos una taza de harina de centeno.

Con estas equivalencias, no tendréis problema en sustituir la harina de trigo por cualquier otra harina que os agrade más. Dejadnos en comentarios si las habéis utilizado y qué os parecen los resultados. Seguro que os quedan unas recetas de rechupete.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. María dice:

    Gracias estas equivalencias son muy interesantes por ser celiaca, me has sido de gran ayuda. Un saludo

  2. Mª Socorro dice:

    Hola Alfonso, es muy buena la información de las equivalencias, pero hay algo que no entiendo bien y es lo de avena. Quiere decir… ¿qué por cada 1/2 taza de harina de avena tengo que poner una cucharada de polvo de hornear? y si es una taza llena ¿son dos cucharadas de polvo de hornear o Royal?.
    Me gustaría que me aclaraseis la duda. Muchas gracias. Gran trabajo

    • Alfonso dice:

      Hola Mª Socorro! Exacto, sustituyes una taza de harina de trigo por media de harina de avena y le añades la cucharada de levadura química.

  3. Ana dice:

    Gracias Alfonso, muy interesante este artículo. Soy intolerante al gluten y me vendrá muy bien estas equivalencias. Quiero hacer la receta de Clafoutis, la haré con higos, ¿me saldrá bien si sustituyo la harina de trigo por harina de avena en la proporción indicada? Y ¿cual es la mejor harina para sustituir la de trigo en las recetas de pastelería? Muchas grácias.

    • Alfonso dice:

      Hola Ana!
      Sí, es una opción y para esa receta te quedará bien.
      La harina de repostería tiene un menor contenido de gluten y proteína, lo que la hace más liviana que la harina para todo uso. Puedes sustituir la harina de repostería combinando harina panificable sin gluten (en Mercadona es donde la compro yo) con maicena o almidón de maíz y una pizca de levadura química.
      Espero que te sirva de ayuda. Un saludo.

  4. Sandra dice:

    Hola, entonces si yo quiero sustituir la harina de trigo por la maicena en una receta de bizcocho de yogur que indica 2 medidas de harina, ¿sería 1 de maicena? Gracias.

    • Existen muchas más harinas que podemos utilizar en vez de la harina de trigo, y una vez tengamos claras sus equivalencias, podremos cambiarlas para preparar rebozados, salsas, una bechamel, galletas, papillas, cremas, tortitas, crepes y determinadas masas (empanadas o empanadillas).

      Aunque tenemos que tener en cuenta que sustituir el 100% de la harina de trigo que tiene gluten por otras harina sin gluten, puede variar la textura de algunas recetas (como por ejemplo un bizcocho o tarta). El gluten da esponjosidad a las masas, otorga textura, consistencia y actúa como agente absorbente.

      Mi recomendación para este tipo de recetas donde necesitamos estructura o textura como un bizcocho o pan y no tengamos gluten, sería mezclar con algún preparado de harina panificable sin gluten con la harina del tipo elegido, puesto que la textura puede variar muchísimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.