Conejo al ajo cabañil. Una receta tradicional murciana paso a paso

Conejo al ajo cabañil. Una receta tradicional murciana paso a paso

Icono personas Para 4Icono euro 1.8€/pers.Icono calorias 225kcal/100g

Ingredientes

  • 1 Kg. de conejo
  • 1 kg. de patatas para guisar
  • Una cabeza de ajos
  • 70 ml. de vinagre blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Para decorar:
  • Un poco de perejil fresco o una ramita de romero
Ir al paso a paso ↓

Hace ya un tiempo que os trajimos la receta de conejo guisado al ajillo, un ejemplo de cómo con pocos ingredientes se puede conseguir un resultado de rechupete. Hoy os traemos la versión más murciana de preparar esta sabrosa carne: al ajo cabañil.

El nombre de esta receta de conejo procede de lo que hay alrededor de toda gastronomía autóctona con algo de historia: la leyenda. Se dice que la preparación “cabañil” viene de las cabañas de los pastores, un entorno donde la simplicidad de la preparación de esta receta y los pocos ingredientes que requiere hace que esta sea más que atractiva.

El conejo al ajo cabañil es una receta de carne súper sencilla y con un resultado más que gratificante. Solo requiere unos pocos ingredientes para poder hacer un plato rico y muy nutritivo: el conejo nos aporta una cantidad muy interesante de vitaminas, así como fósforo, selenio y potasio.

Además, consumido con moderación (como casi todo) ayuda a un nivel normal de tensión arterial por su bajo contenido en sodio.

En el blog podéis encontrar alguna otra receta de bastante éxito, similar a esta, el tradicional conejo al ajillo. Incluso algún otro guiso de conejo delicioso como el conejo al ajillo a la cerveza. Aunque seguro que ya estáis intrigados con saber cómo se hace el “ajo cabañil“, así que vamos con ello: ¿Te animas a prepararlo?

Preparación del conejo al ajo cabañil

  1. Lo primero que debemos hacer es calentar una sartén con una buena cantidad de aceite de oliva.
  2. Troceamos nuestra patata en láminas gruesas y sazonamos bien. Echamos a la sartén hasta pochar la patata. Una vez lo tengamos, apartamos la patata.
  3. Cortamos el conejo en trozos ni muy pequeños ni muy grandes. En la misma sartén de las patatas y con el aceite resultante, freímos el conejo.
  4. Mientras se fríe el conejo, preparamos el “majao”, machacando el ajo con un chorrito de vinagre. Para que no nos salte al machacar, un truco es añadir una pizca de sal.
  5. Una vez el conejo esté dorado, volvemos a añadir la patata. Añadimos también la mezcla del ajo con vinagre y dejamos que reduzca durante unos minutos. Cuando haya reducido, estará listo.
  6. Una vez que lo servimos en la mesa bien caliente, que es como debe tomarse. Y con un vino de la zona, dentro de la región de Murcia tenéis muchos dónde elegir. Y tú, ¿te animas a prepararlo?

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrá un conejo al ajo cabañil de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para un ajo cabañil de rechupete

  • En cada casa se prepara de manera similar a esta receta, aunque cada cocinero tiene sus trucos.
  • Lo que si diferencia el plato de una casa a otra es por el tamaño de las tajadas del conejo. Unos lo preparan con trozos más pequeños, medianos o grandes. Con lo que ten presente los tiempos de cocción, que dependen del tamaño del conejo.
  • Podemos añadir un par de rebanadas de pan frito o tostado y un chorrito de vino blanco al majao cuando lo estamos preparando, con ello lograremos darle a la salsa un poco más de consistencia, perfecta para mojar la salsa con un buen pan de hogaza.
  • Se puede emplear la salsa resultante de este guiso como guarnición de otras recetas, como unas chuletas de cerdo o cordero, patatas o incluso con una ensalada con carnes de caza.
Hemos trabajado 4 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

40 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

3.5/513 votos


Categorías: Recetas con conejo Recetas de carnes y aves Recetas de guisos de carne

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Conejo al ajo cabañil. Una receta tradicional murciana paso a paso