Conejo con setas

Conejo con setas

Icono personas Para 4Icono euro 3€/pers.Icono calorias 255kcal/100g

Ingredientes

  • 1 Kg de conejo para hacer al ajillo
  • 400 g. de vuestra setas preferidas (en este caso hemos empleado de cardo)
  • 1 cebolla grande
  • 5 dientes de ajo
  • 300 ml de vino blanco
  • 300 ml de caldo de carne
  • 2 hojas de laurel
  • 1 ramita de romero y otra de tomillo (fresco a ser posible)
  • 1 cucharada rasa de postre de harina para espesar
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar un guiso de conejo con setas. Hoy mi cocina huele a campo. Este fin de semana salí a caminar un poco por la sierra, hace por fin buen tiempo para recoger setas.

Pude coger unas ramas de tomillo y algo de romero, aunque ahora podéis conseguirlas en cualquier mercado o supermercado, no hay excusas para tener estas aromáticas en casa. Como me quedan unas de otra receta con conejo y no quiero que se estropeen, voy a preparar conejo con setas, con el tomillo y el romero le daré más sabor, alegría y aroma al guiso.

El conejo es un producto caro en relación a la cantidad de carne que se obtiene de él, seguid las recomendaciones de vuestro carnicero de confianza y que os recomiende cual será el mejor para guisar y que luego quede tierno. Si lo compráis envasado buscad el que ponga conejo al ajillo, será el que más carne tenga.

Esta carne debe dejarse largo rato cocinándose para que quede tierna. Así que la dificultad de este plato es mínima, pero hay que tener paciencia para que quede en su punto. Si sois cazadores y no soportáis pelar los conejos, podéis buscar alguna carnicería donde os los preparan para su consumo, y recordad que os guarden el hígado, que preparado a la plancha está delicioso.

Un plato sencillo y jugoso, que se puede preparar a diario y para toda la familia, pues el alcohol de la vino se evapora durante la cocción y por lo tanto no hay riesgo alguno para los niños. Y ahora, pillad el delantal y a cocinar.

Preparación de las setas

  1. Lavamos las setas y reservamos. Si compráis setas de cardo y son muy grandes, podéis cortarlas para que se distribuyan bien en el guiso. Esta especie suelta mucha agua, así que hay que dejarlas al fuego hasta que se reduzca.
  2. En una cacerola no muy honda, ponemos un chorro de aceite de oliva virgen extra.
  3. Picamos la cebolla y el ajo y lo ponemos a pochar. Como siempre, os aconsejo que primero doréis un poco la cebolla y luego añadáis el ajo, para que este último no se queme.
  4. Cuando la cebolla y el ajo hayan pochado, salpimentamos el conejo.

Preparación del conejo con setas

  1. Añadimos el conejo a la cazuela para que se dore bien y se vaya cocinando con el sofrito anterior.
  2. Vertemos el vino blanco en cuanto veamos que el conejo va cambiando de color y lo dejamos reducir 4 minutos.
  3. A continuación añadimos una cucharada (tamaño café) rasa de harina y la disolvemos bien en el guiso para que no queden grumos. Mantenemos a fuego bajo unos 15 minutos.
  4. Mientras, picamos un diente de ajo y lo ponemos a dorar en una sartén con un hilo de aceite.
  5. Cuando coja color, añadimos las setas. Las salteamos hasta que suelten su jugo y este se reduzca. Bastará con unos cinco minutos, a fuego medio/bajo. Reservamos.
  6. Cuando el vino haya reducido bastante, añadimos el caldo de carne.
  7. Rectificamos el punto de sal e incorporamos el laurel, el tomillo, el romero y el salteado de setas.
  8. Dejamos que se guise durante 25-30 minutos a fuego bajo, o hasta que la carne esté tierna. El tiempo de cocción depende del tamaño de los trozos de carne. Rectificamos de sal.
  9. Si pasado el tiempo el conejo sigue un poco duro y no queda salsa, añadimos un poco de agua y dejamos que siga cocinándose hasta que la carne esté en su punto. El secreto de este guiso reside en la ternura de la carne.
  10. Servimos bien caliente y con un poco de pan, la salsa de esta receta es grandiosa, os lo aseguro.
  11. Si lo preparáis el día antes lo mejor para volver a calentarlo a la hora de consumirlo es usar la misma cazuela a fuego muy lento moviendo de vez en cuando.
  12. Se puede acompañar de unas patatas fritas y con una ensalada tenemos un plato único riquísimo.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso en el siguiente álbum. Un plato que os va a encantar si lo preparáis. Os lo aseguro.

Galería de la receta

Consejos para un conejo con setas de rechupete

  • Este guiso de conejo es uno de mis preferidos, y para no repetirme mucho intento variar un poco la receta y los ingredientes, podéis encontrar una variación con un conejo guisado a la cerveza. Os recomiendo que preparéis este conejo con setas el día anterior a su consumo, de este modo los sabores estarán más asentados.
  • Si no disponéis de tomillo y romero fresco, podréis sustituirlo por seco (aunque no dará el mismo toque a la receta). Si no podéis conseguir ni uno ni otro, añadid una hoja más de laurel.
  • En casa nos encanta el sabor que el romero y el tomillo ofrecen a este guiso.
  • Las setas también le aportan su particular sabor campero, un plato digno del paladar más exigente. Podéis añadir también una pizca de nuez moscada y quedará espectacular, de rechupete.
  • Esta receta con setas variadas, resulta muy rica, además podéis emplear las setas que más os gusten.
  • Una propuesta perfecta como plato único o un segundo fenomenal, muy sano y con muy poca grasa si prescindimos de tomar la salsa. Si lo acompañamos de una buena ensalada cumple perfectamente las funciones de plato único para una comida.

 

 

Hemos trabajado 4 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/568 votos


Categorías: Recetas con conejo Recetas de carnes y aves Recetas de otoño Recetas de setas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.