Consejos para triunfar en Navidad con tus recetas

Compartir Twittear
4.7/53 votos

En estos días me he pasado por mercados y supermercados para comprar lo que será el menú de navidad en mi casa y me he llevado una gran sorpresa, los precios tampoco han variado tanto respecto al mes pasado, sí que han subido pero no como otros años, la crisis al final es para todos.

Así que si aún no tenéis ideas para estas dos semanas de celebración, y sois de los que controláis de precios en los típicos alimentos navideños, os dejaré que esa cabeciña descanse un poco.

Con estas recomendaciones, consejos y nuestro especial de recetas navideñas os aseguro que no tendréis que agobiaros si este año os toca tener a toda la familia en casa.

Consejos y recomendaciones para esta Navidad de rechupete

Planificación

  • Planificar con calma los menús que vayamos a preparar. Curiosear en libros, recetarios e internet antes de comprar los ingredientes que necesitamos para ese día.
  • No es bueno adquirirlos en el primer establecimiento que te encuentres a la vista, curiosea, compara precios para conseguir el mejor precio.
  • Opta por ingredientes que tengan precios estables durante todo el año, lo mejor es tirar de alimentos como el conejo, el pollo, pescados blancos como la merluza (está estupenda de precio), frutas y verduras de temporada. Aquí esta el secreto de hacer ahorro en estas fechas.

Presupuesto cerrado

  • Tener un presupuesto cerrado y no salirte de él. Calcula el número de invitados que van a venir ese día y cuanto te saldrá por persona.
  • En el blog ya lo tenéis normalmente, en cada receta viene un precio aproximado para productos de temporada, en estas fechas calculad un 10-15% más.

Consultar antes lo que vais a preparar. Investigación

  • Los blogs gastronómicos son tus mejores aliados, llevamos preparando estas fechas desde hace meses, queremos facilitarte la vida.
  • Si aquí no encuentras lo que buscas, te recomiendo que visites los blogs amigos que tienes en el blogroll.
  • Por supuesto, vuestras madres y abuelas llevan preparando los menús navideños desde hace muchos años, consultad su recetario y sus consejos. Nadie mejor que ellas para que os saquen de un apuro y que vuestra comida salga de rechupete.
  • Libros y revistas especializadas con recetas navideñas. En mi caso tengo una amplia biblioteca gastronómica, pero seguro que en vuestra casa tenéis algún libro de cocina del que os podéis fiar.

Evitad pagar con tarjeta de crédito

  • No es conveniente usar las tarjetas de crédito en esta época del año, luego en Enero la vais a liar parda, mejor curarnos en salud, que es luego nos vamos a arrepentir.
  • La mejor forma es hacernos con ese presupuesto y ceñirnos a él, y pagar en efectivo.

No dejes todo para el final. Ayúdate del congelador

  • Cocinar el mismo día de la cena de Nochebuena o el de Navidad, no es la mejor idea.
  • En mi caso empleo las dos semanas previas para hacer los distintos platos que tengo pensado, así aprovechas ofertas y no tienes que agobiarte esos días, en media hora puedes llegar a tener todo listo.
  • Lógicamente tienes que tener el congelador libre para ir almacenando los distintos platos. Tira del congelador, seguro que tienes cosillas por ahí que se te habían olvidado, puedes llevarte una sorpresa en algunos casos, y te pueden apañar uno de los platos de la cena o comida navideña.

Tu tiempo es dinero. Organiza tu menú

  • Si puedes llevar una empanada, cordero o un cabrito al panadero de confianza, ahorras en luz y tiempo. El resultado será de un profesional, eso sí, la materia prima que sea de calidad. Tú te puedes encargar de tener los mejores acompañamientos para tu asado.
  • Los experimentos con gaseosa. Recuerda que a estas cenas suelen venir todo tipo de personas, distintas edades y gustos, no es hora de sacar el Adriá que tienes dentro. Déjalo para una cena con tus amigos, es hora de lucirte de otra manera.
  • Emplear goma xantana, agar agar o esferificaciones suelen salir un poco caras, aquí triunfa lo tradicional, aunque puedes innovar recuperando un plato de tu abuela con un toque moderno.

Si no hay dinero, … que cada uno traiga su especialidad

  • Si el tema está muy mal, lo mejor es preparar una cena o comida “vaca”, es una forma de unir más a la familia.
  • ¿En qué consiste? Consiste en acordar con tus familiares y amigos que traigan algún platillo para la cena, esto lo solemos hacer mucho durante todo el año, más que para ahorrar, para tener más variedad y sobre comodidad, todo el mundo pringa y ahorramos un montón de tiempo en la cocina.
  • Si pones tu casa para esta ocasión, puedes pedirle a tus invitados que se traigan vinos, cava y licores, suele ser lo que más sube la comida, y todos tenemos algún vino especial que nos han regalado en casa, que mejor ocasión que tomarlo en familia.

Y por último, compra con cabeciña

  • Una vez que tienes todo listo y organizado, nada de caer en tentaciones, no vayas a comprar sin tener un objetivo claro.
  • Nada de prisas y dejarse liar por todas las campañas publicitarias de estas fechas. Comprar es igual para Navidad que para el día a día, en el blog ya os hemos aconsejado cómo hacer bien la comprar. Ir a súpermercado sólo a por lo necesario y aprovecha las ofertas.
  • Al hacer las compras con tiempo podemos hacer uso de descuentos o promociones que desaparecerán según se acerquen los días clave. En los mercados de confianza puedes conseguir ofertas interesantes y en algunas grandes superficies y supermercados mantienen en estas fechas ofertas tipo 3 x 2.
  • La carne, el marisco y el pescado se pueden congelar para que permanezcan intactos hasta que lleguen las fiestas.

Si has llegado hasta aquí y te has quedado con alguno de estos consejos, ¡felicidades! Ya verás cómo este post te ayudará de verdad esta Navidad y yo encantado de colaborar, ¡Feliz Navidad y próspero año nuevo!

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.