Copa de chocolate y nata montada casera

Copa de chocolate y nata montada casera

Icono personas Para 4Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • Para la crema de chocolate: 250 ml. leche entera
  • 25 g. de Maicena o almidón, harina refinada o fécula de maíz
  • 100 g. de azúcar
  • 100 g. de chocolate (vuestra marca preferida)
  • 40 g. de mantequilla
  • 1 ramita de canela
  • Para la nata montada: 200 ml. de nata o crema de leche 35% M.G.
  • 75 g. de azúcar
  • Para adornar: Virutas de colores, conguitos, virutas de chocolate…
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer una copa de chocolate coronada con nata montada.

¿Os acordáis de los Dalkys de chocolate o de las copas Danone? Qué levante la mano aquellos que de pequeños era su postre preferido. Este postre hizo época, seguro que muchos os acordáis de la mítica copa de chocolate y nata de toda la vida, con su capa de chocolate y otra de nata por encima, claramente diferenciadas.

Es un postre que triunfa en casa siempre que lo hago, está buenísimo. Esta copa la suelo preparar en casa para merendar. Reconozco que esta entre mis favoritas, ya no sé si por lo nostálgico de este postre lácteo, me recuerda claramente a mi infancia, o por lo realmente bueno que está.

Además al prepararlo tú, sabes lo que realmente comen tus hijos. En realidad se trata de una receta muy fácil, consiste en una crema de chocolate tradicional en una capa, coronada con nata montada y azucarada al gusto, incluso podéis optar por una crema chantilly avainillada, de rechupete.

La cuestión radica solamente en decidir el punto de azúcar, mayor o menor, en función de los gustos de cada uno, la mayor cantidad de chocolate o el tipo del mismo, ya sea chocolate 70% cacao, 50% o chocolate con leche. En todos los casos podremos disfrutar de un postre dulce y delicioso tanto para peques como para mayores.

Ahora las puedes hacer en casa en menos de 25 minutos. Eso sí, deberás tener paciencia para que enfríen y que nos permitirá satisfacer los antojos de los más exigente, un postre de rechupete.

Preparación de crema de chocolate

  1. En un cazo mezclamos bien la leche con la maicena, removiendo bien hasta que esta se haya diluido. Añadimos el azúcar y la rama de canela y ponemos al fuego hasta que se espese la mezcla, teniendo cuidado de que no llegue a hervir.
  2. Retiramos el cazo del fuego y quitamos el palito de canela de la mezcla. Añadimos el chocolate troceado y la mantequilla y removemos hasta que se derritan, siempre fuera del fuego.
  3. Trabajamos la crema batiéndola sin para hasta conseguir una textura fina y brillante. Vertemos la crema de chocolate en las copas que elijamos para su presentación y reservamos hasta que se enfríen a temperatura ambiente.

Preparación de la nata montada

  1. Mientras se atempera la crema de chocolate preparamos la crema de nata. Para ello montamos la nata (35% materia grasa), recuerda que la nata debe estar en la nevera unas horas antes de montarla para que esté bien fría.
  2. Usa una batidora de varillas y comienza por la velocidad mínima. Podéis ver el vídeo de arriba para no perder detalle del proceso.
  3. Una vez montada añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta que esté bien integrado. Rellenamos una manga pastelera con boquilla de estrella, con la nata montada y azucarada y rellenamos cada una de las copas por encima de la crema de chocolate.
  4. Tenemos que tener mucho cuidado con el hecho de que la crema de chocolate ha de estar fría antes de añadirle la crema de nata por encima. Si no tenemos manga pastelera podemos utilizar una bolsa de plástica a la que le cortaremos una de sus puntas.
  5. En este caso utilicé copas porque quería 4 postres contundentes, más chocolate y más nata. Aunque si empleas vasitos de cristal más bajos y anchos, podrás tener más unidades de menos cantidad.

Si aún así no lo tenéis claro, os dejo un paso a paso en fotos de esta receta de estas copa de chocolate con nata montada. No os perdáis detalle y os saldrán perfectas.

Galería de la receta

Consejos para unas copa de chocolate con nata montada de rechupete

  • Estas copas de chocolate y nata caseras se deben de consumir bien frías, no las dejéis nunca a temperatura ambiente.
  • Podemos decorar nuestras copas con lo que más nos guste, yo les he puesto unas virutas de colores pero podríamos adornarlas con Conguitos, Lacasitos, M&M,s, virutas de chocolate o sencillamente sin ningún adorno.
  • Es un auténtico placer meter la cuchara hasta el fondo y comerte la crema de chocolate y la nata montada juntas. Notarás que te transportas inmediatamente a tu infancia, aunque el efecto sólo dura el tiempo que tardas en comerte la copa, como en el anuncio, en el que la cuchara busca los restos en la copa de cristal.
  • Este postre está tan bueno como fácil es de preparar. Los clásicos nunca fallan, por eso la tradicional copa de chocolate con crema siempre es una apuesta segura con la que agradar a grandes y a los peques de casa. ¿Os animáis a sorprender a vuestros hijos con estas copas?
Hemos trabajado 2 horas y 15 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

25 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.5/537 votos


Categorías: Recetas de postres y dulces Recetas fáciles y rápidas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

3 comentarios en “Copa de chocolate y nata montada casera”

  1. Atnikea

    Buenas, se podría hacer en lugar de con Chocolate troceado con Chocolate en polvo? Por alergia a los frutos secos sólo me han confirmado que el chocolate valor en polvo no tiene trazas de frutos secos. Gracias

    1. Alfonso

      Hola Atnikea! Tienes varios tipos de chocolate en el mercado sin ningún tipo de trazas de frutos secos, ni glutén. Lo mejor es que compres siempre por encima del 70 %. No he probado la receta con chocolate en polvo, con lo que no te puedo asegurar que quede igual que esta. Si la haces y queda bien, por favor, dímelo y así el que tenga tu mismo problema también la podrá hacer.

  2. Marta

    Mis hijos te adoran, preparamos unas recetas de rechupete con tu blog estos 2 últimos años (te conocimos en Instagram en la pandemia, empezamos a cocinar contigo) y este es un claro ejemplo de receta sencilla y deliciosa. Gracias maestro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Copa de chocolate y nata montada casera