Cordero al chilindrón

Fácil120 min.2 pers.
4.5/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cordero al chilindrón

Ingredientes

  • 1 kg de pierna de cordero o Ternasco de Aragón deshuesada
  • 400 g. de tomate triturado
  • 3 dientes de ajo
  • 250 g. de cebolla
  • 50 g. de pulpa de pimiento choricero
  • 100 ml de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Como hacer cordero al chilindrón en casa es muy sencillo, y quizás de las recetas con cordero más saludables.

Aunque parezca lo contrario, cuando hablamos de chilindrón, no nos referimos a una salsa, sino a un plato tradicional de la gastronomía española que se encuentra arraigado en varias comunidades autónomas de la zona nororiental.

Las preparaciones más clásicas del chilindrón, este plato con identidad propia, son el chilindrón de cordero de Ternasco de Aragón o el de pollo, más típico de Zaragoza que de cualquiera de las otras provincias. Por cercanía territorial, estas preparaciones se extendieron por el País Vasco y por la Rioja, donde la carne que generalmente las protagoniza es el cordero.

Para la preparación del chilindrón aragonés lo normal es usar carne de cordero lechal, pimientos secos y, por supuesto, cebolla. En Zaragoza, como hemos apuntado, se usa también carne de pollo a la que se añade tomate para formar un chilindrón con personalidad propia.

Es un plato sabroso, elaborado con ingredientes sencillos que son fáciles de encontrar en casi todos los hogares del país. Un guisote con cordero en toda la regla, de esos que se cocinan a fuego lento e inundan la cocina con su olor y que nos hacen desear que se acabe ya el tiempo de cocción para poder llevarlo a la mesa y disfrutar.

Se trata de un plato de toda la vida, como el mismo cordero asado, que a muchos traerá recuerdos de años pasados y a otros resultará novedoso. Ninguno de vosotros puede dejar pasar la ocasión de probar este sabroso guiso e incorporar a vuestro recetario particular este plato de categoría que está de rechupete.

Preparación de la base del guiso de cordero al chilindrón

  1. Partimos de la base de que la carne de cordero ya la tenemos deshuesada. Lo más cómodo, sin duda, es que compremos una pierna de cordero de aproximadamente kilo y medio y que le pidamos a nuestro carnicero que nos la deshuese y corte en tacos grandes.
  2. Con el hueso podemos hacer un buen caldo o para dar sabor a otros platos como los de legumbres, que ganan mucho si la cocemos con algún tipo de hueso. Le pedimos al carnicero que nos lo envuelva por separado y lo congelamos si no vamos a usarlo en el día.
  3. Retiramos los restos de grasa que pueda tener la carne de cordero y los desechamos. En una cacerola amplia, calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra y, a fuego fuerte, marcamos los tacos de cordero hasta dorar por todos sus lados. Quizás tengamos que hacerlo en dos o tres tandas para evitar que se cuezan. Sí es el caso, añadimos un poco de aceite de oliva virgen extra con cada tanda de cordero que marquemos.
  4. En la misma cacerola y con el mismo aceite que hemos utilizado para dorar la carne, rehogamos la cebolla y los dientes de ajo, que habremos pelado y picado previamente.
  5. Pochamos a fuego suave durante 10 minutos, entonces regamos con el vino blanco, subimos el fuego y dejamos que se evapore el alcohol. Con esto conseguimos darle un toque de sabor y jugosidad a la verdura de rechupete.

Cocción del guiso y presentación final del cordero al chilindrón

  1. Devolvemos la carne de cordero a la cazuela y rehogamos durante 5 o 6 minutos más antes de añadir el tomate troceado y cocer durante 10 minutos.
  2. Podemos usar tomate de lata o tomate natural. Si usamos este último, necesitaremos escaldar para pelar y trocear. En temporada de tomate se nota mucho la diferencia entre usar tomate natural y tomate de lata, pero fuera de temporada es indiferente.
  3. Después del tiempo de cocción con el tomate, incorporamos la carne de pimiento choricero. Nosotros usamos la carne en conserva, que nos ahorra mucho tiempo, pero podéis usar pimientos choriceros secos, rehidratándolos con tiempo en un cuenco con agua caliente hasta que estén tiernos y retirando la pulpa del interior con una cuchara en el momento de usarlos.
  4. Mezclamos bien y añadimos agua suficiente para cubrir el cordero. Sazonamos y dejamos cocer a fuego muy suave, con la tapadera puesta, durante 50 minutos. Retiramos la tapadera y dejamos cocer 10 minutos más a fuego medio, para que se evapore parte del agua y espese la salsa.

Esta receta de cordero al chilindrón es perfecta para vuestro menú semanal o una ocasión especial. Sigue todos los pasos de esta receta de cordero al chilindrón en el álbum.

Galería de la receta

Consejos y recomendaciones para un cordero al chilindrón de rechupete

  • Una vez listo, dejamos reposar el cordero al chilindrón unos minutos para que los sabores se asienten. De hecho, si lo consumimos al día siguiente el sabor será mucho más potente.
  • No hay nada mejor que un arroz blanco o unas patatas cocidas, a lo pobre o panadera para acompañar este cordero al chilindrón que nos pide mucho pan con el que mojar la salsa tan sabrosa que lleva.
  • La carne de cordero puede resultar dura incluso después de cocerla durante una hora a fuego suave. Sí tenemos la más mínima sospecha de que esto puede ocurrir, lo mejor es hacer una mezcla de aceite y vinagre a partes iguales, embadurnar con ella la carne y dejarla reposar durante un par de horas antes de limpiarla con papel absorbente y cocinarla.
  • Si queremos enriquecer la salsa más todavía, podemos incluir pimiento rojo y pimiento verde al sofrito de la cebolla y el ajo al comenzar la elaboración de este cordero al chilindrón.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.