Asado de cordero Ternasco de Aragón IGP con patatas

Fácil120 min.2 pers.
4.5/511 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Asado de cordero Ternasco de Aragón IGP con patatas

Ingredientes

  • 1 paletilla de Ternasco de Aragón IGP (+/- 1,00 kg.)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 500 g. de patatas para asar
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón
  • Para el mojo: 100 ml. coñac
  • 100 ml. vino blanco
  • 100 ml. agua
  • Perejil fresco
  • Romero seco
  • Tomillo seco
  • Propuesta de acompañamiento: 6 pimientos

Cómo hacer un asado de cordero Ternasco de Aragón con patatas.

Creo que con este cordero Ternasco de Aragón asado con patatas os entrarán ganas de entrar en la cocina y poner en marcha el horno. Es una de esas recetas de la cocina aragonesa que plasman la variedad de sus alimentos y su gran tradición gastronómica.

Es una receta de carne de esas que deberías probar sí o sí. Siguiendo la forma tradicional, sin adornos ni cosas raras, donde la calidad del producto es lo más importante, el ternasco, aunque hemos decidido aprovechar para acompañarlo con unas patatas y unos pimientos del piquillo.

Un Ternasco de Aragón es un cordero menor de 3 meses y entre 8 y 12,5 Kg de peso en canal, alimentado con leche materna durante los primeros 45 días de vida como mínimo. Y cuando lo horneamos como es debido conseguimos una de las carnes más tiernas que hayas probado. Además, es muy saludable por su bajo contenido en colesterol y alto en proteínas y vitaminas.

Y es que el Ternasco de Aragón es una carne extremadamente versátil a la hora de su preparación y su consumo. Un producto excelente tanto si se cocina en su versión más tradicional como en esta ocasión o si se opta por cortes más vanguardistas.

Y, para dar a conocer la calidad y la excelencia de las carnes con origen certificado, y dentro del Plan de Promoción Europeo ‘Carnes con Estilo’, las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) Ternera Gallega y Ternasco de Aragón están haciendo llegar a los consumidores nuevos cortes alternativos y multitud de recetas para preparar platos diferentes, como esta paletilla de Ternasco de Aragón en un asado perfecto que es perfecta para sorprender a tus invitados/as en Navidad.

Antes de empezar. El Ternasco de Aragón y las patatas

  1. Salpimentamos el ternasco y lo reservamos. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de no más gruesas de 1 cm. Reservamos.
  2. Preparamos el mojo o majado del ternasco. En un bol añadimos todos los ingredientes, el coñac, el agua, el vino blanco, el romero y el tomillo secos y una buena cantidad de perejil picadito. Mezclamos bien.
  3. En una bandeja grande, apta para horno, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos las patatas cortadas en láminas y regamos con 2 o 3 cucharadas de mojo.

Horneado del cordero Ternasco de Aragón

  1. Colocamos el Ternasco de Aragón encima de las patatas dejando la parte de la piel hacia abajo. Regamos con el resto del mojo. Con el horno previamente caliente a 170º C, horneamos el ternasco durante unos 65 minutos aproximadamente.
  2. Se trata de que se tueste un poco primero para luego asarse despacio. Nunca debe quedarse sin líquido o mojo en el proceso, para que haya humedad en el horno y en la carne.
  3. Retiramos la bandeja del horno y le damos la vuelta a la carne. Ahora tendremos la parte de la piel hacia arriba. Untamos con parte del jugo que ha soltado y volvemos a introducir en el horno. Ahora subiremos la temperatura a 200º C y continuamos el horneado durante 15 minutos más.
  4. Retiramos la carne del horno, untamos el resto del brillo que tenemos reservado y volvemos a introducir en el horno. En este punto del horneado sólo nos queda darle un toque de grill para que se dore la superficie. Cocinamos con el grill el Ternasco de Aragón durante 5 minutos. Debemos estar pendientes para evitar que se tueste en exceso.

Acompañamiento y presentación final

  1. Servimos el cordero Ternasco de Aragón recién salido del horno acompañado de las patatas asadas y por ejemplo, unos pimientos acompañados con un poco del aceite de la majada en el fondo del plato. Y por supuesto, servir con un buen vino aragonés.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta del Ternasco de Aragón asado. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.

Galería de la receta

IGP Ternasco de Aragón

La carne de cordero, la IGP Ternasco de Aragón favorece la economía rural aragonesa, su cultura y medio de vida, manteniendo a la población y preservando el medio natural. Su exigente proceso de crianza está regulado desde 1989 por el Consejo Regulador de la IGP Ternasco de Aragón, lo que supone la distinción de ser la primera carne fresca en España reconocida con una Denominación Específica.

Es una carne perfecta para compartir con tus seres queridos en estas fechas que se acercan y por supuesto, todo el año, no solo por su facilidad de cocinado y su versatilidad, sino, sobre todo, por su sabor y calidad. Puedes encontrar estas y muchas más recetas en Recetas con estilo.

El contenido de la presente campaña promocional representa únicamente la opinión de su autor y es responsabilidad exclusiva del mismo. La Comisión Europea no asume ninguna responsabilidad por el uso que pudiera hacerse de la información que contiene.


Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.