Asado de cordero Ternasco de Aragón con patatas

Asado de cordero Ternasco de Aragón con patatas

Icono personas Para 2Icono euro 4.85€/pers.Icono calorias 320kcal/100g

Ingredientes

  • 1 paletilla de Ternasco de Aragón IGP (+/- 1,00 kg.)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • 500 g. de patatas para asar
  • 4 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón
  • Para el mojo: 100 ml. coñac
  • 100 ml. vino blanco
  • 100 ml. agua
  • Perejil fresco
  • Romero seco
  • Tomillo seco
  • Propuesta de acompañamiento: 6 pimientos
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer un asado de cordero Ternasco de Aragón con patatas. Creo que con este cordero os entrarán ganas de entrar en la cocina y poner en marcha el horno. Es una de esas recetas de la cocina aragonesa que plasman la variedad de sus alimentos y su gran tradición gastronómica.

Es una receta de carne de esas que deberías probar sí o sí. Siguiendo la forma tradicional, sin adornos ni cosas raras, donde la calidad del producto es lo más importante, el ternasco, aunque hemos decidido aprovechar para acompañarlo con unas patatas y unos pimientos del piquillo.

Un Ternasco de Aragón es un cordero menor de 3 meses y entre 8 y 12,5 Kg de peso en canal, alimentado con leche materna durante los primeros 45 días de vida como mínimo. Y cuando lo horneamos como es debido conseguimos una de las carnes más tiernas que hayas probado. Además, es muy saludable por su bajo contenido en colesterol y alto en proteínas y vitaminas.

Y es que el Ternasco de Aragón es una carne extremadamente versátil a la hora de su preparación y su consumo. Un producto excelente tanto si se cocina en su versión más tradicional como en esta ocasión o si se opta por cortes más vanguardistas.

Antes de empezar. El cordero y las patatas

  1. Salpimentamos el ternasco y lo reservamos. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de no más gruesas de 1 cm. Reservamos.
  2. Preparamos el mojo o majado del ternasco. En un bol añadimos todos los ingredientes, el coñac, el agua, el vino blanco, el romero y el tomillo secos y una buena cantidad de perejil picadito. Mezclamos bien.
  3. En una bandeja grande, apta para horno, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Añadimos las patatas cortadas en láminas y regamos con 2 o 3 cucharadas de mojo.

Horneado del cordero Ternasco de Aragón

  1. Colocamos el Ternasco de Aragón encima de las patatas dejando la parte de la piel hacia abajo. Regamos con el resto del mojo. Con el horno previamente caliente a 170º C, horneamos el ternasco durante unos 65 minutos aproximadamente.
  2. Se trata de que se tueste un poco primero para luego asarse despacio. Nunca debe quedarse sin líquido o mojo en el proceso, para que haya humedad en el horno y en la carne.
  3. Retiramos la bandeja del horno y le damos la vuelta a la carne. Ahora tendremos la parte de la piel hacia arriba. Untamos con parte del jugo que ha soltado y volvemos a introducir en el horno. Ahora subiremos la temperatura a 200º C y continuamos el horneado durante 15 minutos más.
  4. Retiramos la carne del horno, untamos el resto del brillo que tenemos reservado y volvemos a introducir en el horno. En este punto del horneado sólo nos queda darle un toque de grill para que se dore la superficie. Cocinamos con el grill el Ternasco de Aragón durante 5 minutos. Debemos estar pendientes para evitar que se tueste en exceso.

Acompañamiento y presentación final

  1. Servimos el cordero Ternasco de Aragón recién salido del horno acompañado de las patatas asadas y por ejemplo, unos pimientos acompañados con un poco del aceite de la majada en el fondo del plato. Y por supuesto, servir con un buen vino aragonés.

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta del Ternasco de Aragón asado. No os perdáis detalle para que os salga perfecto.

Galería de la receta


Hemos trabajado 3 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

120 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.2/518 votos


Categorías: Recetas al horno Recetas con cordero Recetas de carne al horno Recetas de carne para navidad Recetas de carnes y aves Recetas de Navidad

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Asado de cordero Ternasco de Aragón con patatas”

  1. Encarni

    El cordero con patatas ha salido buenísimo. El brandy y el zumo de limón que buena idea!!.
    Gracias por la receta!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Asado de cordero Ternasco de Aragón con patatas