Cordero con cous cous a la marroquí

Cordero con cous cous a la marroquí

Icono personas Para 8Icono euro 2.2€/pers.Icono calorias 298kcal/100g

Ingredientes

  • 500 g. cous cous
  • 1 kg. de cordero
  • 400 g. garbanzos cocidos
  • 2 zanahorias
  • 300 g. calabaza
  • 1 cebolla
  • 1 calabacín
  • ½ col pequeña
  • 1 tomate
  • 1 cdita. de azafrán
  • 1 cdita. de jengibre molida
  • 1 cdita. de cúrcuma
  • 1 cdita. de pimienta negra molida
  • Manojo de cilantro fresco
  • 25 g. mantequilla
  • 200 ml. aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto)
  • Agua
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer cordero con cous cous a la marroquí. Hoy vamos a preparar una receta de carne marroquí.

Este plato es uno de los más representativos e importantes dentro de la cocina de Marruecos, se prepara de forma habitual en las casas empleando uno de los ingredientes estrella de la zona Norte de África, el cous cous.

En Marruecos se utiliza cous cous con verduras de temporada y algo de carne, en Argelia se elabora el Tabulé y otras muchas recetas que tienen el cous cous como aporte de hidratos de carbono para un sinfín de platos, están presentes dentro de la cultura árabe.

Mientras que para el tabulé el cous cous no necesita recurrir al fuego para cocinarse, en este plato marroquí tiene que abrirse al vapor en la tradicional cuscusera. Aunque lo más probable es que no tengamos en casa este utensilio, podremos ingeniárnoslas sin problema para buscar un sustituto y no dejar por ello de preparar esta receta saludable, nutritiva y muy sabrosa. En mi caso he utilizado uno de esos coladores metálicos que sirven para escurrir la pasta y el resultado ha sido perfecto.

Podemos sustituir la carne de cordero por otras como pollo o ternera, pero hacer esta receta con cordero os mostrará otra forma de cocinarlo además de ser la preferida de los marroquís.

Lo especial de este plato es la cocción lenta y prolongada de la carne con las diferentes verduras y el hecho de cocinar el cous cous con el vapor del estofado, lo cual le da un sabor excepcional.

Si por logística en la cocina no os es posible cocinar el cous cous encima de la olla donde preparéis la carne, siempre podéis hacerlo aparte, el toque de la carne no lo tendrá pero estará igualmente bueno.

Preparación de la base de verduras del guiso

  1. Preparamos todos los ingredientes para tenerlos a mano y utilizarlos en el momento en que sea necesario. Pelamos la cebolla y la troceamos en daditos, pelamos y troceamos el tomate, lavamos y cortamos la zanahoria por la mitad, a lo largo, lavamos y cortamos el calabacín en 4 partes de forma longitudinal.
  2. Abrimos la calabaza y retiramos las semillas interiores y cortamos la col en 4 partes. La lavamos y reservamos todas las verduras ya troceadas.
  3. La calabaza la utilizaremos con piel, así que se trata de lavarla y limpiarla por el interior retirándole las semillas.

Preparación del guiso de cordero marroquí

  1. Limpiamos la carne de cordero de restos de grasa y la cortamos en dados.
  2. En una cazuela grande calentamos 100 ml. de aceite de oliva. Cuando esté el aceite listo añadimos la cebolla ya troceada y comenzamos a sofreírla. Cocinamos la cebolla durante unos 5 minutos y agregamos el tomate pelado y troceado. Seguimos cocinando la verdura durante unos 5 minutos más removiendo de vez en cuando.
  3. Incorporamos el cordero y las especias, azafrán, jengibre, cúrcuma y pimienta negra, y sofreímos la carne hasta durante unos 5 minutos más.
  4. Agregamos 2 litros de agua a la cazuela y dejamos que cueza tapada durante 60 minutos. Pasado este tiempo añadiremos a la cazuela las zanahorias ya cortadas y continuamos la cocción 25 minutos más.
  5. Introducimos la calabaza y la col y seguimos cocinando durante otros 25 minutos. Pasado este tiempo le toca el turno al calabacín, lo añadimos a la cazuela junto con el cilantro en forma de ramillete, atándolo para poder retirarlo al final del proceso.
  6. Continuamos cociendo la carne con las verduras 25 minutos más. En total el guiso se estará cocinando durante 2,5 horas, tiempo necesario para que la carne quede súper tierna.
  7. Retiramos la carne y las verduras de la cazuela, de forma ordenada, la carne por un lado y las verduras, con mucho cuidado de que nos queden enteras por otro.
  8. Incorporamos a la cazuela los garbanzos ya cocidos y cocinamos a fuego medio bajo durante 10 minutos. Así tendremos lista la salsa.

Preparación del cous cous. Acompañamiento del cordero

  1. La preparación del cuscús la iremos haciendo a medida que cocinamos el guiso. Ponemos el cuscús en un recipiente ancho, ya que tendremos que manipularlo y es conveniente que tenga la mayor dimensión posible.
  2. Añadimos ½ cda. de sal en1/2 vaso de agua, removemos para que se disuelva y la incorporamos al cous cous. Añadimos también 100 ml. de aceite de oliva y removemos con las manos para que el cous cous se impregne del líquido. Dejamos que repose 20 minutos antes de continuar con su proceso.
  3. Con las manos frotamos el cous cous para soltarlo y deshacer posibles grumos y lo colocamos en un colador. Yo he utilizado el típico colador de pasta pero podréis emplear el utensilio que tengáis por casa.
  4. Colocamos el colador sobre una olla donde estará ya cocinándose la carne. O en su defecto una cazuela con agua hirviendo. Dejamos que se vaya cocinando durante 25 minutos.
  5. Pasado este tiempo, retiramos el colador y volcamos el cous cous en el recipiente que empleamos al principio para la hidratación. Repartimos bien por toda la superficie para enfriarlo y que respire.
  6. Añadimos 100 ml. de agua, removemos para integrarla con las manos. Una vez que el la temperatura nos lo permita y volvemos a poner el cous cous en el colador encima de la cazuela con el guiso o el agua hirviendo. Dejamos que se cocine 25 minutos más.
  7. Repetimos la operación añadiendo 100 ml. de agua y volvemos a ponerlo a cocer sobre la cazuela. Por tercera vez volcamos el cous cous en el recipiente y esta vez agregamos la mantequilla y otros 100 ml. de agua.
  8. Removemos para que se absorba uniformemente y volvemos a colocar en el colador y sobre la cazuela unos últimos 25 minutos.

Presentación final del cordero con cous cous

  1. Distribuimos el cous cous en la fuente de servir de tal forma que quede como una corona. De forma circular con un hueco en el interior.
  2. Ponemos la carne en el centro del hueco dejado por el cuscús. Distribuimos la verdura sobre el cous cous, de forma ordenada todo alrededor. Regamos el plato con parte de los garbanzos y la salsa de guiso y guardamos el reto en una salsera.
  3. Servimos el plato caliente, en el momento. Listos para disfrutar de un plato propiamente marroquí con toda la esencia del mundo árabe.

Un guiso de cordero que encantará en casa, os recomiendo que lo prepararéis como plato único para una ocasión especial. Podéis ver en este paso a paso como preparar este cordero con cous cous a la marroquí.

Galería de la receta
Hemos trabajado 3 horas y 30 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

100 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/583 votos


Categorías: Recetas con cordero Recetas de carnes y aves

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

1 comentario en “Cordero con cous cous a la marroquí”

  1. delicious spanish food

    Que buena pinta. Me encanta el cordero, en mi pueblo sí que está de rechupete. Probaré esta nueva manera. Gracias por la receta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de carnes y aves » Cordero con cous cous a la marroquí