Crema de apio. Preparación tradicional y con Thermomix

Fácil35 min.4 pers.
3.6/55 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Crema de apio. Preparación tradicional y con Thermomix

Ingredientes

  • Para la crema de apio tradicional:
  • 400 g. de apio
  • 1 cebolla pequeña o medio puerro
  • 300 g. de patata
  • 500 ml. de caldo de verduras
  • 80 ml. de nata líquida para cocinar
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Para la crema de apio con robot o THX:
  • 500 g. de apio limpio
  • 200 g. de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Opcional: 1 tomate seco
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 500 g. de agua o caldo de verduras
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
  • Opcional: para decorar un poquito de perejil fresco

El apio es un ingrediente cuyo sabor es bastante intenso y que suele cansar si llevamos bastante tiempo comiéndolo. Este sabor puede variar en función de la parte de la verdura que consumas. Si comemos la parte inferior, probablemente la notemos más fibrosa y amarga, por lo que no es recomendable utilizarla en nuestras elaboraciones.

En el caso de la parte superior el resultado variará, ya que es bastante más suave y fina. Las hojas del apio son comestibles y nos pueden servir para hacer sal de apio, para un caldo o para un buen pesto. Las semillas no son muy famosas por aquí, pero suelen emplearse en infusiones, recetas de larga cocción y encurtidos.

La crema que hoy os enseñamos es bastante suave debido a que se emplea nata y patata. La nata es un alimento que puede sustituirse fácilmente con leche o directamente no utilizarla.

También es posible utilizar el puerro, una cebolla o incluso ambos, en función de lo que estemos buscando y de lo que tengamos en la nevera. El acompañamiento es algo opcional, pero sinceramente, unos picatostes van que ni pintado. Un queso blando o el queso azul, acompañado de unos cacahuetes o nueces picados pueden ser otra muy buena opción.

Preparación de la crema de apio de forma tradicional

  1. Comenzaremos cortando el apio en trozos de 2 o 3 cm aproximadamente. Después picaremos el puerro o la cebolla y rehogaremos todo en una olla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y a fuego medio/fuerte. Cuando se hayan ablandado las verduras y estén algo doradas, será el momento de agregar nuestra patata previamente pelada y cortada en dados.
  2. A continuación, cubriremos todo con el caldo y salamos ligeramente. Pondremos el fuego medio-bajo. Cuando hayan pasado 20 minutos y el apio y la patata ya se hayan cocinado, trituraremos todo junto con ayuda de una batidora de mano o una trituradora de vaso, lo que tengáis en casa. Cuanta más potencia más cremosa os quedará.
  3. Si quieres que la textura se suavice y eliminar los restos fibrosos del apio, te recomendamos que pases la crema por un colador de malla fina o chino. Ayúdate de un cucharón o cuchara para presionarlo todo. Por último, agregaremos sal si fuera necesario, pimienta y la nata. Ya solo tendremos que servirla bien caliente.

Elaboración de la crema de apio con robot de cocina o Thx

  1. Comenzaremos colocando en el vaso de la Thermomix la cebolla, el ajo y el apio cortado en trozos. Tritura a velocidad 5 durante 5 segundos.
  2. Ahora nos serviremos de la espátula para bajar los restos adheridos a las paredes del vaso. Agregamos el aceite y sofreímos todo durante unos 10 minutos. Velocidad 1 y temperatura Varoma.
  3. Ahora añadimos la sal, la pimienta y el agua, y programamos todo a temperatura Varoma, velocidad 1, durante 20 minutos. Trituramos todo a velocidad 10 durante 1 minuto. Si deseas que la crema esté menos densa, puedes agregarle el doble de agua. Y ya habremos terminado ¡qué la disfrutes!

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.