Crema de boniato con setas, huevo y picatostes. Crema perfecta para Navidad

Fácil60 min.4 pers.
4.3/511 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Crema de boniato con setas, huevo y picatostes. Crema perfecta para Navidad

Ingredientes

  • 2 boniatos grandes (aprox. 700 g)
  • 1 cebolla grande
  • 6 dientes de ajo
  • 600 ml de caldo de verduras
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • Nuez moscada
  • Comino molido
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 250 g de champiñones
  • 2 huevos
  • 2 rebanadas de pan de semillas

Cómo hacer crema de boniato con setas, huevo y picatostes

En esta época del año sin duda apetece tomarse un buen tazón de crema de verduras. Bien caliente, para entrar en calor y, sobre todo, tomar esa cantidad de vitaminas y minerales que necesita el cuerpo.

Un caldo, una sopa, unas legumbres o cualquier otro plato de cuchara no está mal, tanto casi como el repertorio de purés y cremas que podemos hacer. Por ello, para combatir el frío, proponemos una sencilla crema de boniato con setas, huevo y picatostes.

Un plato un poco más elaborado que el puré de boniato que ya tenemos en el blog, apto para triunfar en Navidad y que representa el otoño de la manera más completa que hará de vuestra comida o cena la mejor del mundo.

Además, esta receta con boniato tiene muchas más virtudes. Es fácil y rápida de preparar, nutritiva, ligera y muy completa. Perfecta para cualquier día de la semana o incluso para un festivo con un toque distinto. Todo depende de cómo la queráis presentar.

Preparación de crema de boniato

  1. Pelamos y cortamos la cebolla en juliana fina. Pelamos los dientes de ajo y los pasamos por un rallador fino o picamos en brunoise.
  2. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una cacerola y pochamos ambos a fuego suave durante 10 minutos. Mientras tanto pelamos los boniatos y los cortamos en dados.
  3. Añadimos a la cacerola junto con una pizca de nuez moscada, 1/2 cucharadita de comino molido, sal y pimienta negra molida al gusto. Rehogamos durante un par de minutos, lo suficiente para que las especias tomen temperatura, antes de añadir el caldo de verduras.
  4. Llevamos a ebullición y después reducimos el fuego. Cocemos con la cacerola tapada, a fuego medio, durante 20 minutos o hasta que el boniato esté tierno, dependiendo del tamaño de los trozos. Mientras tanto preparamos las guarniciones.

Preparación de los champiñones y picatostes

  1. Pelamos los champiñones y troceamos. Pelamos los dientes de ajo y los pasamos por un rallador fino. Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y salteamos el ajo con los champiñones. Espolvoreamos con un poco de tomillo y añadimos el caldo de verduras. Cocemos a fuego medio, sin tapar, hasta que se haya consumido todo el líquido.
  2. Cortamos las rebanadas de pan en dados de, aproximadamente, 1 cm. En una sartén pequeña, calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra y freímos los dados de pan hasta que estén dorados. Retiramos y reservamos hasta el momento de emplatar.

Huevos y montaje final. Presentación de la crema de boniato con setas, huevo y picatostes

  1. En un cacito pequeño calentamos abundante agua con un pellizco de sal y un chorrito de vinagre. Sumergimos los huevos con cuidado de no golpear la base y cocemos durante 10 minutos. Refrescamos en agua helada y pelamos inmediatamente. Reservamos. Cuando el boniato esté tierno trituramos hasta conseguir una crema homogénea.
  2. Servimos la crema de boniato con su guarnición: los champiñones, medio huevo duro y unos picatostes. Podemos terminar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas escamas de pimentón.

Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de crema de boniato con setas, huevo y picatostes en el álbum. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta

Consejos para una crema de boniato con setas, huevo y picatostes perfecta

  • Podemos conseguir una textura suave y aterciopelada si colamos la crema antes de servir o utilizando un robot de cocina potente a la hora de triturar las verduras.
  • La cantidad de cebolla y boniato se puede variar al gusto, al igual que se puede enriquecer la crema añadiendo otras verduras. Calabaza, patata, puerro, zanahoria, etc.
  • Las especias aportan un punto de sabor delicioso, pero conviene no pasarse con las cantidades utilizadas.
  • Esta crema congela muy bien, por lo que merece la pena prepararla en gran cantidad y guardar unos cuantos tupper para otra ocasión.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.