Crema de coliflor con patata y puerro

Fácil30 min.4 pers.
5/51 voto

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Crema de coliflor con patata y puerro

Ingredientes

  • 1 coliflor mediana
  • 3 patatas
  • 1 puerro mediano
  • Agua o caldo de verduras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Para acompañar: unos picatostes de pan y unas hojitas de perejil (opcional)

La crema de coliflor se trata de un ligerísimo plato que es igual de saludable como versátil, fácil de preparar y que gustará a grandes y pequeños en casa.

Ideado principalmente para introducir en el mundo de las verduras a los más pequeños, este puré, además de coliflor, contiene patatas lo que le da su textura tan suave y cremosa. Si se elige la opción de un puré con más sabor, pueden añadirse más verduras además de crema de leche o queso.

Es una receta con coliflor muy apañada para servir como entrante, comida o cena, además, se preparar con pocos ingredientes, más fácil imposible, cocer y batir. Un plato de puré cremoso con un sabor increíble de esta combinación de verduras.

Elaboración del puré de coliflor

El primer paso para elaborar este estupendo puré será limpiar nuestra coliflor. Para ello, retiraremos las hojas verdes para después sacar los ramilletes y quitarle el tronco central. Ahora cortaremos la coliflor en pequeños trozos con el fin de que se cueza más rápido. A continuación, limpiaremos y cortaremos en trozos pequeños el puerro.

Preparación al método tradicional

  1. En una cazuela agregaremos un chorrito de aceite de oliva virgen extra y la colocaremos a fuego medio. Una vez caliente, echaremos el puerro y lo dejaremos hasta que se poche.
  2. Seguidamente, pelaremos y cortaremos en trocitos las patatas. Ahora tendremos que incorporar a nuestra olla tanto las patatas y el puerro, como la coliflor.
  3. Cubriremos todo con agua, dejando dos dedos más o menos de agua por encima de las verduras y dejaremos que se cueza hasta que veamos que la textura es la adecuada. A la mitad de la cocción, agregaremos un poquito de sal.

En olla express

  1. Si utilizamos una olla rápida o express, sólo tenemos que cubrir con agua las verduras que hemos salteado en el aceite de oliva virgen extra durante 2-3 minutos, hasta el límite de llenado máximo de la olla y ponemos a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. Una ver que rompa a hervir, dejamos cocer unos minutos. Retiramos esas impurezas con la ayuda de una espumadera.
  2. Luego ya colocamos la tapa de la olla express y cocinamos al 3 durante 12-15 minutos. Apagamos y dejamos que pierda la presión, debe bajar la anilla y soltar todo el aire. Así que mejor que se enfríe un poco hasta que se pueda abrir.

Preparación final y presentación del puré

  1. Una vez se hayan cocinado todos nuestros ingredientes, los trituraremos con la batidora hasta lograr una textura fina y suave. La intención es que resulte la textura de crema por lo que deberemos agregar agua hasta que esté como nos guste. Ahora colocaremos la crema al fuego y rectificamos el punto de sal. La pimenta negra le da un puntito genial, aunque es un ingrediente opcional.
  2. Y ya solo nos quedará servir muy calentito nuestro delicioso puré. Si lo deseas, puedes verter un chorrito de aceite en la parte superior del puré y además agregar unos picatostes, que le dan ese punto crujiente que a muchos, tanto nos gusta. O un puntito verde con unas hojas de perejil o albahaca fresca. ¡Qué aproveche!

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.