Cocina & recetas

Recetas de rechupeteRecetas de rechupete – Recetas de cocina caseras y fáciles

Crema de limón. Lemon Curd

Compartir Twittear
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • Custom Full
  • 4.8/5
  • 32 votos
Crema de limón. Lemon Curd

Info.

Ingredientes para Crema de limón. Lemon Curd

  • 3 huevos
  • 215 gr. azúcar
  • 100 gr. mantequilla
  • 150 ml. zumo de limón
  • Ralladura de 2 limones

Cómo hacer lemon curd. La receta postre de hoy es de esas que era una necesidad, en casa de mi padre tenemos varios limoneros y este año, una cosecha digna de mencionar.

Es verdad que me encanta el limón, pero normalmente solamente lo empleo para aromatizar postres y recetas saladas. Tenía que buscar alguna receta que me diese salida a tanto limón. Y uno de los descubrimientos dentro de la repostería inglesa que más me han gustado ha sido el lemon curd, una crema de limón que se prepara a base de zumo de limón, azúcar, huevo y mantequilla.

Se trata de una preparación súper cremosa, gracias a la mantequilla, espesa gracias al huevo y con un sabor súper característico entre dulce y ácido debido al zumo de limón con azúcar. La combinación de todos los ingredientes produce una crema, en mi opinión, está impresionante.

Aunque no se sabe con exactitud el momento en el que se ideo la preparación de esta crema dulce, sabemos que ya se trata de una receta de, por lo menos, principios del siglo XIX, ya que aparece la receta en libros de cocina de la época.

Tanto en aquella época como en la actual, el lemon curd se utiliza como acompañamiento a los famosos scones ingleses o los tradicionales muffins ingleses, los panecillos típicos para acompañar en la hora del té, y como relleno de tartas y pasteles como puede ser el famoso lemon pie, los lemon bars o las magdalenas rellenas de lemon curd. Si os apetece innovar podemos preparar curds de otras frutas como naranjas, moras, arándanos, fruta de la pasión o lima.

Aunque antiguamente su conservación era delicada, hoy en día podemos refrigerar o conservar al vacío esta crema, con lo que nada nos impide el poder disfrutarla en casa a diario. Reconozco mi vicio de tomarla con yogur natural, buenísima. De todas formas, cada vez es más fácil encontrar este curd comercializado en grandes superficies, aunque claro, con conservantes y espesantes.

Preparación de la lemon curd o crema de limón

  1. En un cazo que luego podamos poner a baño maría mezclamos todos los ingredientes. Batimos hasta que queden bien incorporados.
  2. Ponemos el agua a temperatura media baja, sin que llegue a hervir en ningún momento. Cocinamos la crema al baño María, removiendo constantemente. En unos minutos vemos como empezará a espesarse y adquirir consistencia.
  3. Dependiendo del grado de dureza que deseemos, podremos cocinar el lemon curd más o menos tiempo. Tenemos que tener en cuenta que una vez frío la crema espesará bastante más.
  4. Podemos verter la crema en botes esterilizados y conservarlos al vacío, así lo tendremos siempre a mano para disfrutar.
  5. Si vais a preparar conservas con ella, es importante que esté fría.
  6. Yo empleo botes de cristal para luego calentar al baño maría y que no se estropee con el tiempo. Os puede durar hasta todo un año, tal como dije depende de cuánto os guste en casa esta crema de limón.
  7. Si os gusta el limón y los postres de limón, ya sea como parte de algún pastel o postre o simplemente para zamparlo a cucharadas, os aseguro que está buenísima.

Una receta dulce perfecta para disfrutar de esta crema tan adictiva. Aquí tenéis un paso a paso en fotos donde muestro como preparar esta receta de lemon curd. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Conservación de la crema de lemon curd

Una forma perfecta de tener lemon curd durante todo el año y aprovechar ese excedente de limones que en mi caso nos dan 3 limoneros en Galicia. Una vez perfectamente esterilizadas y cerradas podréis disponer de ellas todo un año o incluso más tiempo.

  1. Podemos preparar mucha cantidad y tal como os comentaba arriba, hacer conservas de lemon curd.
  2. Para ello ponemos las tapas de los botes donde vamos a preparar nuestras conservas a cocer en agua.En cuanto comiencen los primeros borbotones retiramos y reservamos.
  3. En caliente, vamos tapando los botes con su correspondiente tapa. Colocamos los botes cerrados en una olla grande con agua, que rebase unos 5 cm a los botes.
  4. Hacemos una primera capa, colocamos un trapo. Ponemos una segunda capa de botes, procurando que el agua quede siempre por encima de los botes.
  5. Cocemos al baño maría durante 10 minutos mínimo. Al cabo de ese tiempo se apaga el fuego. Dejamos que se enfríen en ese recipiente. Durante este proceso puede que algún bote pierda líquido, es normal no pasa nada.
  6. Una vez fríos, secamos y guardamos nuestros botes en un lugar limpio, seco y donde no le dé mucho la luz.
  7. Primero los colocaremos invertidos (con la tapa hacia abajo) para favorecer el sellado. Y en una semana aproximadamente les damos la vuelta. Ya tendremos nuestras conservas de lemon curd perfectas para consumir en nuestros postres o en el desayuno.

 

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Patricia dice:

    Muy buena receta, no sabía en que utilizar tantos limones que me regalaron, y encontré esta página. Aproveché un hojaldre, hice unas mini tarteletas con copete de merengue, y un lujo!!!! esta lemon curd es espectacular!!! Mi desayuno de hoy fue pan tostado untadas con esta crema de limón. Que ricooooo !!!! Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *