Crema o mantequilla de cacahuete. ¿Qué es y cómo se hace? Origen e historia

Fácil15 min.8 pers.
4.7/53 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Crema o mantequilla de cacahuete. ¿Qué es y cómo se hace? Origen e historia

Ingredientes

  • 600 g. de cacahuetes enteros tostados al natural
  • Una pizca de sal (5 g. aprox.)
  • Un procesador de alimentos, robot de cocina, triturador o Thx
  • Espátula de cocina
  • Tarros de cristal para su almacenamiento

La receta que hoy os enseñamos se trata de una de las que más se han demandado a lo largo de estos últimos años y es que no solo es sencilla, sino que también es increíblemente sana y está deliciosa. Lo único necesario para que nos quede perfecta es que los cacahuetes se tuesten al natural y agregar un poquito de sal.

El cacahuete es un fruto procedente de una de las plantas propias de la familia de las leguminosas, y aunque se las incluya dentro del grupo de los frutos secos debido a que presenta muchas de sus características, no es así. Se trata de un alimento muy saludable siempre que su consumo se dé de forma responsable. Contienen grasas insaturadas, proteínas, minerales (como el fósforo, el magnesio o el potasio, y otros componentes que resultan vitales para que el estado anímico se mantenga. Es el caso del triptófano, el ácido fólico, la arginina y la fibra.

Las formas en las que se consume esta crema son varias. La más común es untarla en pan o tostadas, aunque puede emplearse como ingrediente de otras elaboraciones para sustituir las grasas. En otras ocasiones se utiliza para la elaboración de salsas en recetas orientales o pastas, o incluso como aliño de ensaladas, es extremadamente versátil.

Debido al alto contenido proteico que tiene y a que se trata de un alimento muy saciante, contribuye con el adelgazamiento siempre y cuando se controlen las cantidades consumidas. Los deportistas la emplean con el fin de recuperar después de sus entrenamientos y del esfuerzo que ello conlleva y así obtener un plus de energía.

Elaboración de la crema de cacahuete

  1. Comenzaremos por conseguir nuestros cacahuetes enteros y si los compramos pelados, nos ahorraremos bastante tiempo, aunque te recomendamos que los peles tú.
  2. Una vez que tengamos todos los cacahuetes pelados, será el momento de colocarlos en un bol para después introducirlos en una batidora. Es conveniente que sea de tipo americana.
  3. Incluye también la pizca de sal que nos servirá, no para salar sino para realzar el sabor de nuestros cacahuetes.
  4. Para triturarlos, es importante hacerlo a baja velocidad porque de esta forma comenzarán a soltar el aceite propio del cacahuete, lo que formará la crema. Si la velocidad es alta, se convertirán en cacahuetes pulverizados otorgándoles una temperatura que no deseamos.
  5. Cuando los tengamos triturados, pondremos nuestra crema en un bol para poder servirnos en nuestras tostadas o simplemente para agregarla a otra de nuestras elaboración.

Consejos de almacenamiento y consumo de la crema de cacahuete

  • La forma de conservar la crema de cacahuete es taparla adecuadamente y mantenerla en un lugar seco y fresco. Lo importante es que se consuma en los días posteriores porque puede ponerse rancia, así que, en definitiva, lo recomendable es elaborar la cantidad justa que sepamos que vamos a consumir.
  • Otra forma de comer la crema de cacahuete es haciendo batidos y helados con ella. Para esta última elaboración, es conveniente agregar cacao en polvo, a poder ser puro, junto con un poco de miel. Esta, desde nuestro punto de vista, es la mejor forma de consumir la crema de cacahuete para los niños pequeños.
  • Son muchos los usos que podemos darle como habrás podido comprobar. Y ya habremos terminado. Disfruta de ella de la forma que más te guste y ¡qué aproveche!

Origen e historia de la crema de cacahuete

El cacahuete es uno de los alimentos que más se consumen al año en América, es tanto así que incluso tiene su propio día mundial (el 1 de marzo). En Estados Unidos por ejemplo, han escogido otro día para celebrar el «día nacional de la mantequilla de cacahuete» (el 24 de enero). Pero ¿tenemos alguna idea de su procedencia? A continuación, te la contamos.

La planta que da como fruto el cacahuete tiene su origen en Centroamérica, crece de forma controlada pero también se dan plantas silvestres. Las primeras plantas datan de los tiempos de los Mayas Incas y Aztecas, que fueron los primeros en elaborar una especie de pasta de cacahuetes previamente tostados, parecida a la que conocemos a día de hoy.

Los colonizadores españoles quedaron prendados cuando hicieron su primera cata de la crema de cacahuete y a partir de este punto, comenzó a extenderse por Asia, Europa, África, Australia y por supuesto, Norteamérica.

Arachis hipogea es la planta de la que procede este fruto y sí, está emparentada con las plantas de las que obtenemos legumbres y es por eso por lo que no se la incluye dentro de la familia de los frutos secos. El cacahuete es la semilla de la que la planta brota y se recolecta principalmente a finales de otoño para volver a sembrarla a finales de primavera.

El cacahuete se cultivó por primera vez en Estados Unidos, en Virginia específicamente y a principios del siglo XIX, pero no se empleaba como alimento para los humanos, sino que se lo daban al ganado. No tenía ningún tipo de interés culinario y poco a poco se convirtió en un alimento esencial.

Marcellus Gilmore Edson fue la persona que ideó el método de producción de la crema que conocemos en la actualidad, en el que incluía la maquinaria que se tenía que emplear, la fabricación, etc. Lo único que se debía hacer era asar o tostar los cacahuetes en superficies calientes y planas y además incluir un poco de azúcar en el proceso para mejorar tanto el sabor como la consistencia.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.