Crema pastelera con harina de arroz. Crema pastelera sin gluten y sin lactosa

Fácil50 min.6 pers.
5/52 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Crema pastelera con harina de arroz. Crema pastelera sin gluten y sin lactosa

Ingredientes

  • 120 g. de azúcar blanquilla
  • 1 piel de limón y otra de naranja
  • 70 g. de harina de arroz
  • 450 ml. de bebida vegetal de almendras (soja, avena, coco...)
  • 3 yemas de huevo M
  • 1 ramita de canela
  • 1 vaina de vainilla

La crema pastelera es unos de los ingredientes por excelencia que no pueden faltar en la repostería. Sin embargo, hoy en día debido a la variedad de intolerancias que tenemos en la sociedad, hay que buscar alternativas para su elaboración que permitan a todo el mundo su consumo .

De modo que podemos prepararla sin huevo, sin leche, utilizando una bebida vegetal… ya antiguamente en los mercados tradicionales, para poder tenerla todo un día al aire libre sin refrigeración, empleaban esta técnica sin huevo y sin leche, conocida como “crema pastelera al agua” y al no llevar ni leche ni huevos ni azúcar, carecía de lactosa y de gluten por lo que era apta para todos, tanto los celíacos como los intolerantes a la lactosa o los alérgicos a la leche de vaca o huevo…

Por tanto, podríamos decir que podemos prepararla al gusto del consumidor. Llegando incluso a una crema pastelera vegana, a base de almidón de maíz. Hoy vamos a preparar una crema pastelera con harina de arroz perfecta para intolerantes al gluten o celiacos, también hemos sustituido la leche por una bebida vegetal, con lo que es perfecta para intolerantes a la lactosa. ¿Tienes alguna de estas intolerancias?¿Te animas a prepararla?

Preparación de la bebida vegetal aromatizada

  1. Lavamos el limón y pelamos la piel finamente, sin que lleve parte blanca. En función de gustos, podéis usar mayor o menor cantidad de piel, ya que el sabor del limón a muchos os puede resultar cargante.
  2. Le damos un corte a la vaina de vainilla a lo largo, la abrimos y retiramos con un cuchillo las semillas del interior.
  3. De la bebida vegetal de almendras, separamos 150 ml. en una taza. El resto lo ponemos a calentar en un cazo, a fuego medio. Cuando esté a punto de hervir, pero que no llegue a hacerlo, retiramos del fuego.
  4. Añadimos la vainilla, la piel del limón, la piel de la naranja y la canela. Dejamos infusionar unos 30 minutos, con el cazo tapado. Mientras infusiona la la bebida vegetal de almendras vamos a mezclarla con la harina de arroz. La disolvemos en la taza de la bebida vegetal de almendras, removiendo bien, para que no queden grumos. Reservamos.

Preparación de la crema pastelera sin gluten ni lactosa

  1. En una cacerola pequeña, añadimos las yemas de los huevos y poco a poco echamos el azúcar. Removiendo sin parar con unas varillas para que no se pegue. El azúcar lo puedes sustituir por edulcorante (por ejemplo Stevia…), aunque en este caso hemos empleado azúcar.
  2. A continuación vertemos la bebida vegetal con la harina de arroz. Seguimos removiendo, para que se haga una mezcla bien homogénea y sin grumos. Si hiciese falta le damos un toque de batidora.
  3. Pasado el tiempo de infusionado y reposo, la añadimos a la cacerola previamente colada (sin la piel de naranja, limón, vainilla y canela). Vamos echando poco a poco y mezclando al mismo tiempo. Ponemos a fuego medio-bajo (4 en escala de 1 a 10) y comenzamos a remover sin parar, poco a poco y sin prisas.
  4. Al principio cuesta un poco pero luego iremos comprobando cómo va cogiendo textura la crema y va espesando. Seguimos removiendo y de repente, cuando coja la temperatura ideal. Notaréis como espesa y adquiere esa textura tan suave y reconocible cualquier crema pastelera.
  5. Retiramos del fuego y pasamos la crema a un bol. Dejamos atemperar y luego reservamos tapada con un film transparente, en la nevera, hasta el momento de su uso.

Aquí tenéis todas las fotos donde muestro como preparar esta receta paso a paso. No os perdáis detalle para que os salga una crema pastelera de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para una crema pastelera de rechupete

  • En la preparación ten en cuenta que para calentar la bebida vegetal debes utilizar una temperatura máxima de 90º C, y puedes emplear el tipo que más te guste, en nuestro caso, la de almendras que es la que más nos gusta.
  • Si reduces la cantidad de harina de arroz obtendrás unas riquísimas natillas.
  • La puedes emplear en todos tus postres donde hayas empleado crema pastelera con gluten y lactosa. Si duda es perfecta para tus postres (sin gluten ni lactosa), la elección ya es tuya.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Encarni dice:

    Pues me has venido del cielo, tengo a mi peque con intolerancias, aún estamos probando ingredientes, y le acabo de preparar esta crema. Por ahora perfecta, sin ningún síntoma y le ha encantado. Gracias por tus ideas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.