Creme brulé de turrón de Xixona con arándanos

Creme brulé de turrón de Xixona con arándanos

Icono personas Para 4Icono euro 0.8€/pers.Icono calorias 245kcal/100g

Ingredientes

  • 400 ml. de nata 35% M.G.
  • 50 g. de turrón blando
  • 40 g. de azúcar más un poco para quemar
  • 4 huevos M
  • 4 cdas. de arándanos frescos
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer creme brulé de turrón, postre con el triunfarás en Navidad, te lo aseguro.

En muchas ocasiones, optar por un clásico a la hora de elegir un postre, conlleva el éxito garantizado. Este es el caso, en mi opinión, de la receta de hoy, la crême brûlée.

El origen de esta receta es incierto. Suele atribuirse a la cocina francesa la autoría de esta receta, parece ser que la primera manifestación escrita de esta receta fue en 1691, en el libro de cocina “Nouveau cuisinier royal et bourgeois”.

Otros opinan que en realidad se trata de un postre inglés pero que, debido a su gran éxito en el país galo, se le concede a ellos la autoría. Otra de las opiniones, que en esta ocasión nos toca de cerca, es la que dice que en realidad su origen es español, tratándose de una adaptación de nuestra crema catalana que también se preparaba en la Cataluña francesa.

En cualquiera de los casos se trata de una crema a base de huevos, nata y azúcar, que se elabora en tres pasos. Por un lado una cocción inicial de los ingredientes, un horneado y, por último la tan característica caramelización de azúcar como coronación.

Hoy he preparado una adaptación de la clásica receta, la incorporación del turrón de almendra aporta un toque de sabor increíble y la hace perfecta para fechas navideñas, y un puñado de arándanos que darán frescura a cada bocado. Se trata de un postre delicioso que estoy seguro de que os encantará, una cucharada de azúcar cristalizado con una crema de yemas y turrón con arándanos os parecerá un bocado de rechupete.

Preparación de la crême brûlée de turrón

  1. Lavamos los arándanos, los secamos con papel de cocina y los reservamos. En un bol batimos bien los huevos con el azúcar hasta que espume. Desmenuzamos el turrón hasta que quede reducido a una arena.
  2. En un cazo ponemos la nata y cuando comience a hervir incorporamos el turrón desmenuzado y removemos a fuego medio hasta que este se disuelva. Retiramos del fuego.
  3. Incorporamos la mezcla de los huevos al cazo de la nata y batimos para incorporar las dos mezclas.
  4. Vertemos la crema en los moldes individuales y añadimos los arándanos. Colocamos los moldes en una bandeja y la llenamos de agua hasta que llegue a la mitad de los moldes.

Horneado y presentación final de la crême brûlée

  1. Horneamos a baño maría durante 1 hora a 130º C. Retiramos del horno y dejamos templar a temperatura ambiente. Guardamos en el frigo no menos de 2 horas.
  2. Cuando vayamos a servir la crême brûlée quemamos la superficie. Echamos una cucharada de azúcar en la parte superior y quemamos con un soplete de cocina. Se puede usar también una pala de quemar especial para este postre, pero no es fácil de conseguir y ocupa mucho en una cocina pequeña como la mía.
  3. Así que prefiero el soplete que mantiene la crema fría y genera perfectamente esa famosa placa de azúcar crujiente. Dejamos enfriar para conseguir una cobertura de caramelo crujiente. Podemos sustituir los arándanos por frambuesas u otra fruta, con todas ellas nos quedará un postre de rechupete.

Ya véis que es un postre rápido, con una crema muy suave y una capa de azúcar crujiente. 

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de creme brulee navideño. No os perdáis detalle para que os salga perfecta.

Galería de la receta
Hemos trabajado 3 horas y 00 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

70 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.8/55 votos


Categorías: Recetas de invierno Recetas de Navidad Recetas de postres navideños Recetas de postres y dulces

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

2 comentarios en “Creme brulé de turrón de Xixona con arándanos”

  1. Angeles

    Buenas!!! Qué se usan yemas o huevos? GRACIAS

    1. Alfonso

      Ángeles, todo el huevo, aunque se podría hacer también con yemas. En este caso queda más como una crema pastelera, muy rica y navideña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de postres y dulces » Creme brulé de turrón de Xixona con arándanos