Crêpes rellenas de gambas y mejillones al azafrán

Fácil80 min.4 pers.
3.3/512 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Crêpes rellenas de gambas y mejillones al azafrán

Ingredientes

  • 200 g. de gambas peladas crudas
  • 200 g. de mejillones cocidos
  • 1 cebolla
  • Unas hebras de azafrán
  • 40 ml. de brandy
  • 200 ml. de nata para cocinar
  • 500 ml. de leche entera
  • 40 g. de mantequilla sin sal
  • 175 g. de harina de trigo tipo repostería
  • 2 huevos
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer crêpes rellenas de gambas y mejillones al azafrán.

Las crêpes francesas que ya se conocen en prácticamente todos los rincones del mundo son famosas por su bocado delicado y su versatilidad. Aunque tal vez estemos más acostumbradas a versiones dulces, las crêpes admiten a la perfección rellenos salados cómo estás de gambas y mejillones al azafrán que son perfectas como parte del menú navideño.

Un plato muy original y nada complicado, solo tenemos que tener un poquito de maña para darle la vuelta a las crêpes. Pero después de desechar la primera -que nunca sale bien por alguna extraña ley del universo- el resto nos van a quedar perfectas.

En este caso hemos optado por este relleno tan sencillo, con gambas (también podría ser con otro marisco), es una idea, aunque tenéis las crepes rellenas de verduras o unas crepes rellenas de langostinos que son un poco más sencillas de preparar. Muchas ideas para triunfar con tus crepes en estas fechas.

Preparación de la masa de las crêpes y su relleno

  1. Derretimos la mantequilla unos segundos en el microondas. En un bol grande batimos los huevos con varillas eléctricas, sin dejar de batir añadimos la mantequilla y la mitad de la leche (250 ml.). Poco a poco añadimos la harina y una pizca de sal. Seguimos batiendo hasta que todo quede bien integrado y sin grumos.
  2. Guardamos la mezcla, que nos servirá para hacer las crepes, 30 minutos en el frigorífico. Mientras tanto preparamos el relleno. Trituramos los mejillones con las gambas en una batidora o robot de cocina a máxima potencia. Pelamos y picamos la cebolla en trocitos finos.
  3. Echamos aceite en una sartén y sofreímos la cebolla. Rehogamos 6-8 minutos hasta que la cebolla transparente, vamos removiendo  de vez en cuando para que no se queme. Añadimos el marisco triturado, un poco más de aceite si es necesario y sal al gusto.
  4. Mezclamos bien con la cebolla y añadimos el brandy. Dejamos que el brandy se evapore por completo y después de reducir el brandy añadimos la nata, el resto de la leche (250 ml.) y las hebras de azafrán. Mezclamos bien y cocinamos a fuego bajo 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Corregimos de sal si fuese necesario.
  5. Colamos la mezcla y guardamos por separado el caldo y el sofrito de marisco. Sacamos la masa de crepes del frigorífico.

Preparación de las crêpes

  1. Cuando la masa ha reposado, colocamos una sartén a fuego medio-alto, untamos la base con un poco de mantequilla (o aceite de oliva). Echamos una cucharada grande de masa en la sartén y la movemos hasta cubrir toda la base. Cuando esté cuajada por un lado le damos la vuelta con un movimiento rápido para evitar que se rompa.
  2. Cuajamos unos minutos por el otro lado y la pasamos a un plato. Repetimos el mismo proceso (engrasando la sartén con cada crepe) hasta acabar la masa.

Presentación de las crêpes rellenas de gambas y mejillones al azafrán

  1. En una fuente de horno enrollamos cada crepe con unas cucharadas de relleno de marisco en el interior. Juntamos las crepes enrolladas para que encajen bien y no se desmonten. Las bañamos con el caldo que habíamos reservado.
  2. Horneamos 20 minutos a 180º C con el horno precalentado arriba y abajo sin ventilador, durante unos 12 a 15 minutos. Como en la mayoría de las recetas donde se emplea horno os comento que cada horno es un mundo. Este tiempo es orientativo, es el que me ha llevado a mi hornear los míos. Nadie conoce vuestro horno mejor que vosotros mismos, así que es importante que veáis que están doraditas.
  3. Servimos caliente

Aquí tenéis paso a paso en fotos estas deliciosa receta de crêpes rellenas de gambas y mejillones al azafrán . No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas crêpes rellenas de gambas y mejillones al azafrán perfectas

  • Aunque podemos preparar el relleno con horas de antelación o incluso el día anterior si lo guardamos bien en un tupper hermético en el frigorífico, las crêpes es mejor hacerlas poco antes de servir para que no pierdan esa textura tan especial. Después de hornear, solo tenemos que servirlas calientes y disfrutar de este plato lleno de sabor.
  • Si cocinamos los mejillones previamente a la marinera, el plato final quedará aún más rico. Podemos aprovechar para cocinar más cantidad y servirlos como aperitivo.  
  • Podemos usar gambas peladas congeladas y dejarlas descongelando el día anterior en el frigorífico para que vayan soltando toda el agua. Tenemos que escurrirlas muy bien antes de triturarlas. 

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.