Crêpes saladas rellenas de verduras y jamón. Una receta saludable y muy fácil

Crêpes saladas rellenas de verduras y jamón. Una receta saludable y muy fácil

Icono personas Para 2Icono euro 3.4€/pers.Icono calorias 290kcal/100g

Ingredientes

  • Para la masa de las crêpes: 125 g. de harina de trigo
  • 1/4 L. de leche entera
  • 2 huevos grandes
  • 25 g. de mantequilla con sal
  • Para el relleno: 3 calabacines medianos (unos 750 g.)
  • 250 g. de champiñones
  • 2 zanahorias
  • 150 g. de jamón cocido
  • 100 g. de queso crema
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Ir al paso a paso ↓

Las crêpes o creps nacieron en la Bretaña francesa con el nombre de krampouezh, y desde allí se extendieron a todo el mundo. Cómo veréis en el blog, adoptando diferencias en la composición de la masa y en los ingredientes que las acompañan, que pueden ser dulces o salados.

Las tortitas por ejemplo son una variante con una masa más esponjosa y que, estas sí, casi siempre llevan acompañamiento dulce. El ingrediente principal de una crep es la harina de trigo, aunque también se puede hacer con harina de sarraceno, mezclada con leche y huevos.

En la variedad está el gusto, así que os animo a preparar esta receta pero también os aconsejo que probéis por ejemplo, las crepes de jamón o Ficelle Picarde, la versión navideña de las crepes trufadas con merluza o las sencillas crepes rellenas de pollo. Y de postre, las versiones dulces como las tradicionales crêpes Suzette, los Palatschinken o crêpes rellenas de chocolate y plátano o las deliciosas crêpes de chocolate.

En cuanto a los acompañamientos de las crêpes, habéis visto varias ideas, pero podemos escoger entre un buen montón de ingredientes. Usando las crêpes tanto como base de un buen desayuno como para arrancar una comida o una cena. En la receta de hoy vamos a rellenarlas con una deliciosa mezcla de verduras, jamón cocido y queso crema, consiguiendo un delicioso primero o segundo y perfecto para comer o cenar.

Preparación de la masa para hacer las crêpes

  1. Tomamos un bol grande y tamizamos la harina con la ayuda de un colador. Cascamos los huevos sobre la harina.
  2. Mezclamos con una batidora de varillas. Añadimos una pizca de sal y la mantequilla derretida y seguimos batiendo. Vamos echando la leche poco a poco sin dejar de batir. Colamos la masa para asegurarnos de que no tiene grumos, espolvoreamos pimienta negra recién molida y un poco de perejil picado.
  3. Cubrimos con film transparente y dejamos reposar al menos media hora.

Preparación del relleno para las crêpes

  1. Mientras reposa la masa preparamos el relleno. Lavamos todas las verduras y pelamos la zanahoria. Las picamos todas todo muy muy fino, en trozos lo más pequeño posible.
  2. Pochamos las verduras en una sartén con un chorro de aceite de oliva virgen extra, salpimentamos, echamos una cucharadita de pimentón. Mezclamos muy bien y tapamos la sartén. Dejamos cocer todo junto unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando y volviendo a tapar hasta que las verduras estén hechas.
  3. Mientras tanto picamos el jamón cocido en trozos muy muy pequeños. Cuando las verduras están tiernas las destapamos, añadimos el jamón cocido.
  4. Subimos el fuego y removemos muy bien hasta que se mezclen los sabores y el agua se haya evaporado. Retiramos la sartén del fuego y echamos el queso crema. Removemos con una espátula de silicona o con una cuchara de madera hasta tener una mezcla uniforme. Reservamos.

Preparación de las crêpes y presentación final

  1. Cuando la masa ha reposado, colocamos una sartén a fuego medio-alto, untamos la base con un poco de mantequilla (o aceite de oliva). Echamos una cucharada grande de masa en la sartén y la movemos hasta cubrir toda la base.
  2. Dejamos que se haga más o menos un minuto o hasta que empiece a hacer burbujas, entonces le damos la vuelta y repetimos hasta tener una crep bien hecha. Vamos reservando las crepes en un plato hasta agotar la masa.
  3. Cuando están todas hechas, extendemos cada crepe en un plato, echamos un par de cucharadas de masa y enrollamos la masa.

Un plato muy completo y nutritivo, que además resulta divertidísimo de cocinar… ¡Y de comer!

Podéis ver todas las fotos del paso a paso de esta receta de crêpes rellenas de verduras en este álbum. No os perdáis detalle para que os salgan de rechupete.

Galería de la receta

Consejos para unas crêpes saladas con verduras perfectos

  • Si queréis preparar la versión vegetariana, es muy fácil, sólo tenéis que quitar el jamón y disfrutaréis de un menú de rechupete. Tenemos que usar una sartén antiadherente y una buena espumadera, lo más plana posible, para asegurarnos de que las crepes salen perfectas.
  • Podemos usar más o menos masa para hacer cada crepe, normalmente la primera no sale tan bien como las demás, pero a partir de ella podemos ajustar la cantidad y el fuego para que las demás no se quemen y queden del espesor que más nos guste. De vez en cuando es importante volver a untar la sartén para que la masa no se pegue.
  • A la hora de servir las crepes, cortamos cada una en dos trozos para que se vea el relleno y para que comerlas sea más fácil.
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/532 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de verduras y hortalizas

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetario de cocina » Recetas de verduras y hortalizas » Crêpes saladas rellenas de verduras y jamón. Una receta saludable y muy fácil