Croquetas de berenjena. Las croquetas vegetarianas más ricas

Fácil60 min.4 pers.
5/52 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Croquetas de berenjena. Las croquetas vegetarianas más ricas

Ingredientes

  • 2 berenjenas
  • 150 g. de queso rallado tipo Cheddar
  • 1 diente de ajo
  • 1 cucharadita de perejil seco
  • 1 huevo y medio (tamaño L)
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Pimienta negra recién molida
  • Pan rallado
  • Aceite de oliva para freír

Cómo hacer croquetas de berenjena. Una receta vegetariana que os gustará a todos, grandes y peques en casa.

Las croquetas son las reinas de la cocina de aprovechamiento. Cuántos restos de pollo, cocido, verduras, pescados y demás terminan siendo añadidos a una bechamel espesa y reconvertidos en croquetas. Una segunda oportunidad para muchos alimentos que es una verdadera obra de arte.

Pero también podemos preparar croquetas sin bechamel. Sí, sí. Habéis leído bien y si tenéis curiosidad por el asunto, quedaos con nosotros porque os lo contamos todo. Estas croquetas de berenjena están preparadas con una mezcla de pulpa de berenjena, queso, ajo, huevo y perejil. Con estos ingredientes preparamos la masa, lo que sería la bechamel de unas croquetas tradicionales, que después damos forma, rebozamos y freímos.

Unas croquetas que os van a quitar el sentido y lo mismo se convierten en vuestra nueva receta de croquetas preferida. No tienen nada que envidiar a las de vuestra madre, abuela o suegra. Hacednos caso y dadle a la receta. Están de rechupete.

Perfectas para el aperitivo o como plato único con una ensalada, vosotros decidís cómo queréis disfrutar de estas croquetas de berenjena que son uno de los grandes inventos de la gastronomía.

Una receta más con que engrosar la larga lista de croquetas que tenemos en el blog. Desde las croquetas de cocido que son gloriosas, las de pavo asado, las croquetas de bacalao deliciosas, las originales croquetas de pulpo o unas croquetas de jamón llenas de sabor, hasta las más atrevidas, como las croquetas al horno, de queso o de gambas. ¿Será por croquetas?

Preparación de croquetas de berenjena

  1. Asamos las berenjenas. Podemos hacerlo en el horno tradicional o en el microondas. Lo primero tarda más tiempo y, dependiendo de la época del año en que nos encontremos, puede resultar demasiado caluroso. Por lo general, nosotros optamos por la segunda opción que es más rápida.
  2. Para asar las berenjenas en el microondas las tenemos que, después de lavadas, envolver en papel film transparente. Las introducimos en el microondas, directamente sobre el plato giratorio, y programamos 15 minutos a máxima potencia.
  3. Retiramos del microondas y dejamos enfriar completamente antes de retirar el papel film para asegurarnos que no nos quemamos. Además con el calor residual se cuecen un poco más y este reposo les viene de fábula.
  4. Mientras las berenjenas enfrían en un recipiente amplio y hondo preparamos una mezcla con el diente de ajo, pelado y rallado, medio huevo batido (el otro medio lo guardamos para el rebozado) y el perejil seco. Podemos añadir también el queso rallado en este momento o esperar a incorporar las berenjenas. El resultado no cambia, así que al gusto del cocinero.
  5. Cuando las berenjenas estén frías retiramos el papel film y pelamos. Picamos la carne a cuchillo. Esta tarea es sencilla porque está muy blanda, así que ni nos despeinamos.
  6. Incorporamos la berenjena picada al recipiente con la mezcla anterior y salpimentamos al gusto. Removemos para integrar y dejamos reposar la masa en la nevera durante un par de horas.
  7. Necesitamos que tome cuerpo para que después se maneje mejor a la hora de rebozar. Cuando la masa esté bien fría formamos las croquetas y las rebozamos.

Rebozado, fritura y presentación final de las croquetas de berenjena

  1. Preparamos un plato con el huevo batido y otro con abundante pan rallado. Tomamos pequeñas porciones de la masa y boleamos.
  2. Pasamos por huevo, después por pan rallado y depositamos en un plato o fuente amplia, separadas unas de otras para que no se peguen. Dejamos secar el rebozado de las croquetas unos 20-30 minutos al aire.
  3. Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos las croquetas a fuego medio-alto. Mejor sí lo hacemos de dos en dos para que no baje la temperatura del aceite.
  4. Trasladamos las croquetas a un plato con papel absorbente y dejamos escurrir el exceso de aceite antes de servir. Acompañamos con una ensalada o cualquier otra guarnición de nuestro gusto.

Sigue paso a paso esta receta de croquetas de berenjena en el álbum. No os perdáis detalle para que os salgan perfectas.

Galería de la receta

Consejos para unas croquetas perfectas

  • La masa de estas croquetas es muy jugosa y blanda, por ello conviene dejar que enfríe en la nevera antes de dar forma y rebozar las croquetas. Sí, aún así, la masa se os resiste, podéis añadir un par de cucharadas de pan rallado para aumentar su consistencia.
  • La cantidad de queso, así como la variedad, se puede cambiar al gusto. Sí no tenéis queso Cheddar, podéis usar manchego, parmesano u otro de pasta dura que se deje rallar sin problema. Lo importante es que sea un queso con sabor.
  • La fritura es clave para que el resultado de las croquetas sea perfecto. El aceite tiene que estar muy caliente, a 180 ºC, y por ello es más adecuado usar aceite de oliva. Aguanta mejor las altas temperaturas.
  • No toquéis las croquetas una vez depositadas en el aceite porque son delicadas y se pueden romper. Sí están bien sumergidas en aceite se doran por todos lados sin necesidad de voltearlas. En menos de un minuto estarán listas para retirar y escurrir.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

  1. Carol dice:

    Muy buen ingrediente para las croquetas, muy originales y sanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.