Croquetas de queso Grana Padano

Fácil40 min.4 pers.
3.9/515 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Croquetas de queso Grana Padano

Ingredientes

  • 125 g. de queso Grana Padano DOP
  • 500 ml. de leche entera
  • 70 g. de harina de trigo de todo uso
  • 40 g. de mantequilla
  • Sal (al gusto de cada casa)
  • Pimienta negra recién molida
  • Para rebozar: harina, huevo y pan rallado
  • Para la fritura: aceite suave para freír, oliva virgen extra o girasol

Las croquetas nos encantan, experimentar con todo tipo de ingredientes y sabores es una costumbre en casa. Algunos de nuestros experimentos llegan para quedarse dentro de nuestro recetario habitual, como es el caso de las croquetas de queso Grana Padano.

Las croquetas son, sin duda, mucho más que una receta de aprovechamiento, una tapa o aperitivo de lujo. Son un bocado, que puede ser delicadísimo, digno del mejor de los momentos.

El Grana Padano DOP es un queso curado de gran sabor y presencia. La combinación de este queso con la bechamel, aportará una cremosidad extra y un toque delicioso, una explosión de sabor directo en tu boca, la croqueta perfecta. Como complemento al sabor tan característico del queso Grana Padano DOP, añadimos una pizca de orégano. El resultado es una combinación perfecta de sabores, una sintonía en un bocado de lujo.

Preparación de la masa de las croquetas de queso Grana Padano

  1. En una cazuela derretimos la mantequilla. Añadimos la harina y, con la ayuda de unas varillas, removemos hasta que veamos que se haya integrado con la grasa de la mantequilla. Sin parar de remover y, a fuego medio, cocinamos la harina durante 3 o 4 minutos.
  2. Añadimos la mitad de la leche y, sin parar de remover vamos ligando la mezcla y cocinando la crema durante 3 o 4 minutos.
  3. Incorporamos la sal, la pimienta negra y el orégano. Añadimos el resto de la leche y removemos mientras se cocina la mezcla 3 o 4 minutos más.
  4. Rallamos el queso Grana Padano y lo añadimos a la cazuela. A fuego bajo, sin parar de remover trabajamos la mezcla hasta que el queso se haya derretido.
  5. Vertemos la masa en una bandeja y dejamos que se temple antes de cubrirla con film transparente. Cuando la masa se haya enfriado la guardaremos en el frigo varias horas, mejor incluso de un día para otro, para dejarla reposar y endurecer.

Fritura y presentación final de las croquetas

  1. Con la crema ya fría preparamos 3 boles con harina, huevo y pan rallado, respectivamente. Formamos las croquetas con las manos, dándoles la forma que más nos guste, la ovalada y alargada más tradicional, o redonditas como he hecho en esta ocasión. No muy grandes, para que sean un bocado delicioso.
  2. Pasamos las bolitas por harina, huevo y pan rallado, en este orden y las vamos reservando hasta que las tengamos todas listas. En este punto podemos hacer dos cosas. Freírlas para disfrutarlas en el momento o congelarlas para poder hacerlo cuando queramos.
  3. En una cazuela de paredes altas o una sartén grande, calentamos abundante aceite suave, para freír. Vamos friendo las croquetas a fuego alto, regulando la temperatura para evitar que se nos quemen. Mejor en tandas de 3 o 4 unidades en abundante aceite bien caliente.
  4. Retiramos las croquetas para una bandeja con papel de cocina que absorba el aceite sobrante. Servimos en el momento.

Podéis ver todas las fotos de esta receta paso a paso en este álbum. No os perdáis detalle y os saldrán unas croquetas de queso de rechupete.

Galería de la receta

 Consejos para unas croquetas de queso de rechupete

  • He puesto en la lista de ingredientes, sal. Aunque debéis probar la masa de las croquetas, pues al añadir queso, a lo mejor no es necesario utilizar sal en la receta. Una buena ocasión para probar la bechamel de las croquetas que está buenísima antes de preparar tus croquetas.
  • La receta es sencilla, pero laboriosa, necesitaremos unos 40 minutos para su preparación (hacer la bechamel, rebozado y fritura) y tener en cuenta el reposo de la masa, mejor unas horas en la nevera, antes de rebozar y freír.
  • Cuando freímos las croquetas es aconsejable no poner más de 3 o 4 croquetas en el aceite de cada vez para no enfriar el aceite.
  • Estas croquetas admiten la congelación perfectamente. Sólo tendremos que retirarlas del frigo y ponerlas directamente a freír. Sin descongelar, con el aceite bien caliente, cuando queramos prepararlas.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.