Croquetas de setas y langostinos

Croquetas de setas y langostinos

Icono personas Para 4Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 308kcal/100g

Ingredientes

  • 6 langostinos grandes cocidos
  • 6 setas (champiñones en este caso)
  • 50 g de harina de trigo todo uso
  • 25 g de mantequilla
  • 25 g de aceite de oliva virgen extra
  • 500 ml de leche entera
  • Sal
  • Aceite de oliva en abundancia para freír
  • Harina de trigo para rebozar
  • Pan rallado para rebozar
  • 1 huevo M para rebozar
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer croquetas de setas y langostinos. Seguro que habéis notado lo mucho que nos gustan las croquetas porque no paramos de traer ideas con nuevos rellenos y maneras de cocinarlas. Y es que estos bocados tan tradicionales en la gastronomía española son siempre bienvenidos en casa.

Hoy sumamos una combinación de sabores más con estas croquetas de setas y langostinos con las que hemos dado salida a restos que teníamos en la nevera. Haciendo gala de lo que son, una grandiosa receta de aprovechamiento, nos hemos quitado de la circulación unos langostinos cocidos y un puñado de champiñones dándoles una nueva y más que digna vida. Porque menuda delicia son estas croquetas.

Tomadlas como aperitivo, a la hora del almuerzo o la cena con una ensalada a su vera o como parte de en un bufé o mesa de picoteo. Os aseguramos que estas croquetas de setas y langostinos os van a lanzar al estrellato. Tan sabrosas y cremosas que resulta complicado contenerse y no dar cuenta de la fuente entera de una sentada.

El secreto de estas croquetas está en usar bien los restos de langostinos para dar mucho sabor a la masa y no hacer solo una bechamel con tropezones. Esto lo logramos infusionando la leche con las cabezas y cáscaras de los langostinos, un truco sencillísimo y muy eficaz.

Preparación de croquetas de setas y langostinos

  1. Empezamos por pelar los langostinos y calentar las cabezas y pieles en un cacito junto con la leche. En el momento en que arranque a hervir, retiramos del fuego y dejamos infusionar.
  2. Limpiamos bien los champiñones o las setas que vayamos a usar y picamos finamente. Hacemos lo mismo con los langostinos. Cuanto más finos queden, mejor.
  3. En una sartén amplia calentamos el aceite y pochamos los champiñones hasta que estén bien secos, tienen que soltar todos sus jugos. Añadimos entonces los langostinos y rehogamos.
  4. A continuación incorporamos la mantequilla y esperamos a que se derrita para agregar la harina. Removemos mientras tostamos la harina durante un par de minutos.
  5. Colamos la leche, desechando las pieles y cabezas de los langostinos, y la añadimos a la sartén de un golpe.  Salpimentamos al gusto.
  6. Trabajamos la bechamel removiendo sin parar y cociendo la mezcla a fuego suave durante 20 minutos. Usamos unas varillas para librarnos de los grumos que se puedan formar.
  7. Cuando la masa haya adquirido consistencia, la pasamos a un plato hondo amplio (así se enfriará más rápido) y cubrimos con papel film en contacto con la bechamel para que no forme costra. Esperamos a que enfríe antes de trasladarla a la nevera, donde la dejamos reposar durante un mínimo de 4-5 horas.

Forma, rebozado y fritura de nuestras croquetas

  1. Cuando la masa haya reposado lo suficiente, formamos las croquetas y las rebozamos. Para ello preparamos tres platos hondos: uno con harina, otro con los dos huevos batidos y el tercero con abundante pan rallado. Damos forma a las croquetas con ayuda de dos cucharas o usando las manos. Al gusto.
  2. Pasamos cada una de ellas por harina, después por el huevo batido y, por último, por el pan rallado, asegurando que queden bien cubiertas para que no se salga el relleno a la hora de freír.
  3. Dejamos secar el rebozado de las croquetas unos 15-20 minutos antes de proceder. Mientras tanto llenamos un cacito o sartén con abundante aceite de oliva y calentamos a 180º C. Freímos las croquetas de pocas en pocas para que no se enfríe el aceite hasta que estén doradas.
  4. Retiramos del cacito o sartén y dejamos escurrir el exceso de aceite sobre papel de cocina en un plato antes de servir.

Aquí podéis ver todas las fotos del paso a paso de la receta de croquetas de langostinos y setas. No os perdáis detalle y os saldrán perfectas, vamos, de hacerlas en todas las fiestas, os lo aseguro.

Galería de la receta

Consejos para unas croquetas de setas y langostinos perfectas

  • El tamaño de los tropezones, en estas croquetas, sí que importa. Cuanto más finos sean, mejor. El sabor se distribuirá mejor por toda la masa y no se notarán al morder.
  • Con las cantidades que aparecen en la lista de ingredientes os saldrán unas 25 croquetas de tamaño bocado. Si las hacéis más grandes, pues muchas menos. Todo dependerá del tamaño que les deis.
  • En caso de no consumirlas todas, siempre se puede congelar una parte. La mejor manera de hacerlo es, rebozadas y sin freír, extenderlas sobre una bandeja y al congelador. Una vez firmes se pueden pasar a una bolsa de congelación y consumir en otra ocasión. Bastará con echarlas directamente al aceite caliente para cocinarlas.
  • Un truco que usamos para el rebozado es echar el pan rallado en un “taper” pequeño. Así las rebozamos de dos en dos. Ya hemos comentado en otras ocasiones que están mucho más ricas con pan rallado casero, es otro mundo.
  • Podéis disfrutar de más recetas de croquetas en el blog. Desde croquetas de cocido que son gloriosas, las de pavo asado, las croquetas de bacalao deliciosas, las originales croquetas de pulpo y unas croquetas de jamón llenas de sabor. Consigue una masa finísima y suave, que luego nos da trabajo en el rebozado, pero el resultado final es espectacular.
Hemos trabajado 3 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

90 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.7/518 votos


Categorías: Recetas con langostinos Recetas con marisco Recetas de croquetas Recetas de frituras y freidoras Recetas de otoño Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de pescado y marisco Recetas de setas Recetas de tapas y aperitivos Recetas para la cena Recetas para niños

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.