Croquetas de boletus

Croquetas de boletus

Icono personas Para 6Icono euro 1.5€/pers.Icono calorias 305kcal/100g

Ingredientes

  • Para la bechamel: 75 g. de harina de trigo
  • 400 ml. de leche entera
  • 20 ml. de aceite de oliva virgen extra 
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Sal (al gusto)
  • Para el relleno: 1 cebolla pequeña
  • 200 g. de setas (limpias y troceadas)
  • Para el rebozado: 100 gr. de pan rallado
  • 3 huevos
  • Para freír: Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Como bien sabéis, en casa somos muy croqueteros, así que vuelvo a la carga con una receta de croquetas. En otoño, en plena temporada de setas silvestres, esta receta va perfecta para aprovechar las que vayamos recolectando.

Y si no sois de los que vais al monte siempre podéis comprar las setas en el mercado. Os valen perfectamente setas en conserva o las que podemos encontrar frescas cuando es temporada. No va a ser lo mismo en cuanto a intensidad de sabor, pero igualmente tendremos unas croquetas cremosas y deliciosas.

Además de unas buenas setas silvestres, como pueden ser los Boletus edulis, que he usado en esta receta, otra de las claves fundamentales es hacer una buena bechamel. Poneos a prepararla sin prisas y con paciencia. Comprobaréis que una vez le hayáis cogido el punto, todas vuestras croquetas os saldrán en su punto.

Receta de croquetas de setas boletus

Preparación de la masa de bechamel y relleno

  1. En esta ocasión, voy a utilizar Boletus Edulis frescos, que me han traído de la sierra madrileña. Si vais a utilizar setas silvestres, lo primero es limpiarlas y sanearlas, quedándose solo con las partes sanas. Los troceamos en dados pequeños y reservamos.
  2. Cortamos la cebolla en “brunoise” fina. Pochamos a fuego medio en aceite de oliva virgen extra (20 ml.). Añadimos a continuación los Boletus troceados. Cocinamos hasta que estén blanditos. Retiramos del aceite.
  3. Toca el turno de la bechamel, la parte más importante de las croquetas. Siguiendo mi receta, paso a paso, no tendréis problema. Os quedará bien cremosa y sin grumos.
  4. Dejamos atemperar la bechamel. Trituramos ligeramente la cebolla y las setas, para que nos quede una mezcla más homogénea y se integre mejor. Añadimos a la bechamel y mezclamos bien.
  5. Engrasamos una fuente con mantequilla y además espolvoreamos la base con un poco de harina.
  6. Vertemos en ella la masa de las croquetas, la repartimos uniformemente y tapamos con un film transparente. Así evitamos que se reseque la superficie.
  7. Dejamos la masa varias horas en el frigorífico. Cuanto más esté, más manejable será luego para preparar las croquetas. Yo en casa la dejo de víspera, para que pase en el frío al menos durante 12 horas.

Moldear, empanar y freir las croquetas

  1. Llegado el momento, vamos con el empanado. Batimos los huevos, y echamos el pan rallado en un plato hondo.
  2. Espolvoreamos las manos con harina y vamos dando forma a nuestras croquetas. Con la forma tradicional o esféricas, como más os gusten.
  3. Pasamos por huevo y luego por el pan rallado. Retiramos el exceso y vamos reservando. Si tenéis pan rallado casero, que podéis hacer en un robot de cocina, pues muchísimo mejor. Saldrán todavía más ricas.
  4. Colocadlas separadas en una fuente, y al terminar, de nuevo a la nevera. Para que reposen y cojan textura, más o menos una hora.
  5. Freímos las croquetas en aceite de oliva bien caliente (pero que no llegue a humear), unas cuatro o cinco cada vez, hasta que estén doradas por todos los lados.
  6. Reservamos sobre un papel absorbente, y así quitaremos el sobrante de aceite.
  7. Con estas cantidades resultarán unas 15-20 croquetas, en función del tamaño que hagáis.

Como os comenté, podéis hacer el doble y congelarlas (siempre sin freír) y así las tendréis disponibles para cualquier día.

Si no te quieres perder detalle de como preparar esta receta de las croquetas de setas, pulsa en las fotos del paso a paso.

Galería de la receta
Hemos trabajado 4 horas y 35 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

45 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 120 min. para grabar y editar el vídeo, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.1/5104 votos


Categorías: Recetas de croquetas Recetas de frituras y freidoras Recetas de otoño Recetas de pan, masas y rebozados Recetas de setas Recetas de tapas y aperitivos Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.