Croquetas de lacón gallego

Croquetas de lacón gallego

Icono personas Para 8Icono euro 0.4€/pers.Icono calorias 242kcal/100g

Ingredientes

  • 250 gr de lacón gallego picado finamente
  • ½ l. de leche entera
  • 200 ml de caldo de cocido, ave o carne
  • 1 cebolla mediana
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 5 cucharadas de harina
  • 1 cucharada de almidón de maíz
  • Sal y nuez moscada (al gusto)
  • Pan rallado y 2 huevos para rebozar las croquetas
  • Aceite de oliva virgen extra (fritura)
Ir al paso a paso ↓

Cómo preparar unas croquetas de lacón gallego.

Esta receta de aperitivo al estilo gallego, con los restos de un trozo de lacón que tenía del cocido gallego de este fin de semana. En casa solemos aprovechar parte de la carne del cocido (sea gallego o madrileño) o del lacón con grelos para hacer unas estupendas croquetas caseras.

En Galicia me he encontrado ya con este tipo de relleno en varios restaurante, en algunos incluso le añaden grelos. No deja de ser una receta de aprovechamiento deliciosa, perfecta para acompañar un vino o una cerveza bien fresquita. Y poco a poco se está extendiendo fuera de Galicia, ya las puedes degustar en algunos bares de tapas de Madrid. Y por supuesto, con esta receta, en vuestra casa.

Cualquier tipo de croqueta, si es casera mejor, es un bocado delicioso hecho en la mayoría de los casos, con sobras. Podríamos decir que es la reina de las sobras, una reina de lujo. Hablar de receta de croquetas es como hacerlo de la receta de tortilla de patata. No es en ninguno de los caso, única y universal, está claro que esta es mi receta, la de casa que me enseñó mi madre.

Una croqueta equilibrada con una bechamel suave para una masa suave, un poco subida de sal por el lacón, muy sabrosa…  Sólo aporto una más y espero que os gusten.

Preparación de la base de las croquetas de lacón

  1. Picamos la cebolla muy pequeña. El objetivo es que casi no se note al morder, aunque si os gustan las croquetas con tropezones. Lo mejor es que dejéis los trocitos de lacón, no de cebolla. No trituréis el lacón, cortadlo a mano muy fino, así quedarán mucho más ricas. Reservamos.
  2. En una sartén grande, ponemos las cucharadas colmadas de aceite de oliva virgen extra. Añadimos la cebolla y la ponemos a pochar a fuego muy bajo.
  3. A continuación añadimos el lacón troceadito, casi picado y rehogamos 1 minuto o dos, hasta que se integren bien los ingredientes.
  4. Continuamos con el fuego bajo (3 o 4 de mi inducción) y añadimos la harina para tostarla, removiendo sin parar para que no se queme.
  5. Inmediatamente después vertemos, poco a poco, la leche sin dejar de remover. Disolvemos el almidón de maíz con el caldo y lo agregamos a la bechamel. Si no quieres añadir caldo de cocido, incrementad la cantidad de leche en la misma proporción.
  6. Seguimos removiendo y añadimos una pizca de nuez moscada. Yo le añado pizca y media, porque me gusta mucho esta especia y un poco de sal al gusto (cuidado que el lacón ya es muy salado).
  7. Cuando la masa se despegue de los laterales de la sartén, la pasamos a una fuente grande y dejamos que se enfríe.
  8. Para que la masa quede bien, hay que tener paciencia y remover mucho tiempo. Hasta que se despegue de los bordes al pasar el cucharón.
  9. Podéis ver en este vídeo, aunque sea de las croquetas de jamón, como preparamos la bechamel y como son los trozos de lacón.

Rebozado de las croquetas de lacón

  1. Una vez fría tapamos la fuente con film y la dejamos en la nevera hasta el día siguiente (24 horas aproximadamente). Es importante que no pongáis el film inmediatamente. Para evitar que salgan gotas por el calor y el vapor.
  2. Pasadas las 24 horas, comenzamos a dar forma a las croquetas, este es quizás mi secreto, el reposo, así la masa quedará más consistente al rebozar.
  3. Si tenéis mucha prisa o son para el mismo día. Podéis emplear el congelador para que enfríen rápido y sean más sencillas a la hora de manipular.
  4. Batimos dos huevos en un plato hondo y ponemos abundante pan rallado en un plato liso. Preparamos en boles los ingredientes para el rebozado, los huevos batidos, el pan rallado y la harina.
  5. Formamos la forma deseada para las croquetas, en casa nos ayudamos de una cuchara. Para bolear las croquetas con la mano, lo mejor es untarlas con un poquito de aceite para que no se nos pegue la masa.
  6. Cogemos una porción de masa y le damos la forma deseada. Alargadas o en forma de bolitas y las pasamos, inicialmente por pan rallado.
  7. Sumergimos cada bolita de croqueta en el huevo batido y luego, bien escurridas. Las rebozamos con el pan rallado.

Fritura y presentación final de las croquetas de lacón

  1. Para conseguir una corteza exterior bien crujiente os aconsejo que repitáis la operación. Bañamos cada croqueta de nuevo en huevo y pasándola por segunda vez por el pan rallado.
  2. Calentamos en una sartén honda una buena cantidad de aceite suave para freír. Una vez caliente vamos friendo las croquetas.
  3. Tenemos que tener la precaución de ir bañando las croquetas con el aceite por su cara superior mientras se van friendo. Así evitaremos que se nos abran y les salga el relleno.
  4. Reservamos sobre un papel absorbente, y así quitaremos el sobrante de aceite.

Un bocado delicioso, perfecto para apasionaros un poco más en el mundo croquetil.

Hemos trabajado 2 horas y 50 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

60 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.3/512 votos


Categorías: Recetas de carnes y aves Recetas de croquetas Recetas de frituras y freidoras Recetas de pan, masas y rebozados Recetas para la cena

Etiquetas:

También te encantará...


Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.