Crujientes de parmesano y jamón con tapenade

Fácil30 min.6 pers.
3.7/515 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Crujientes de parmesano y jamón con tapenade

Ingredientes

  • 150 g. de queso parmesano
  • 50 g. de jamón
  • Brotes tiernos
  • 50 g. de tapenade de aceitunas
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer crujientes de parmesano y jamón con tapenade.

Si estás buscando ideas para canapés, te encantarán estos crujientes de queso parmesano mezclado con virutas de jamón y horneados. Sirven de base para rellenar con brotes tiernos condimentados con tapenade y son una auténtica explosión de sabor en tu mesa el día de Navidad.

Son mucho más sencillos de preparar de lo que pueda parecer a primera vista y con ellos conseguirás sorprender a tus invitados. Y decimos invitados porque son el bocado perfecto con que arrancar toda comida o cena de celebración

Puedes convertir este aperitivo navideño en vegetariano renunciando a añadir jamón. De hecho tienen tanto sabor que no lo echarás de menos. No obstante, si eres “jamón adicto”, te proponemos que lo sirvas por separado y así todos contentos.

Prueba a rellenar estos crujientes de tomates cherry, espárragos a la plancha, espinacas, pimientos salteados, etc. Hay infinidad de productos que les van de maravilla. ¿Con cuál de ellos te quedas?

Preparación de la base de los aperitivos

  1. Rallamos el queso con un rallador fino. Este es un paso que podemos evitar si compramos el queso ya rallado, pero a nosotros nos gusta hacerlo en casa. Así podemos elegir un parmesano de calidad.
  2. Lo mismo ocurre con el jamón. Podemos comprar el que más nos guste o usar virutas de jamón listas para usar. En cualquier caso, mezclamos el queso rallado y las virutas de jamón.
  3. Repartimos la mezcla sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal o con una lámina de silicona, formando montoncitos separados entre sí. Para que nos queden perfectos y todos de igual tamaño podemos ayudarnos de un cortapastas redondo.

Horneado y presentación final de los crujientes de parmesano y jamón con tapenade

  1. Aplastamos ligeramente cada montón con el dorso de una cuchara e introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo. Horneamos durante 5-6 minutos o hasta que el queso se vea fundido y empiece a dorarse.
  2. Retiramos la bandeja del horno y dejamos que se enfríe antes de continuar. En el momento de servir los crujientes, cortamos los brotes tiernos groseramente a cuchillo y los mezclamos con el tapenade y el aceite de oliva virgen extra. Removemos bien hasta incorporar.
  3. Montamos los crujientes alternando tres galletas de parmesano y jamón con la mezcla de brotes tiernos y tapenade y servimos inmediatamente.

Sigue todos los pasos de estos crujientes de parmesano y jamón con tapenade en el álbum.

Galería de la receta

Consejos para unos crujientes perfectos

  • Estos crujientes de parmesano y jamón con tapenade son muy potentes de sabor, aptos para amantes de las emociones fuertes. Los puedes suavizar un poco prescindiendo del tapenade o sirviéndolos por sí solos.
  • No dejes pasar mucho tiempo desde el momento del horneado hasta el momento de servirlos porque se reblandecen con el paso de las horas. Aguantan en buen estado si los preparas por la mañana y los sirves a la hora de la comida, o si los haces después de comer para servir como aperitivo de la cena.
  • El parmesano se puede sustituir por un queso manchego curado o cualquier otro de pasta dura. Asegúrate de usar un rallador bien fino para la tarea.
  • Lo mismo ocurre con el jamón, que se puede sustituir por chorizo, salchichón, lomo, beicon u otras carnes. Al gusto.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.