Crujientes de Grana Padano y jamón con tapenade

Crujientes de Grana Padano y jamón con tapenade

Icono personas Para 6Icono euro 0.6€/pers.Icono calorias 218kcal/100g

Ingredientes

  • 150 g. de queso italiano curado Grana Padano
  • 50 g. de jamón
  • Brotes tiernos
  • 50 g. de tapenade de aceitunas
  • Aceite de oliva virgen extra
Ir al paso a paso ↓

Cómo hacer crujientes de Grana Padano y jamón con tapenade. Si estás buscando ideas para canapés, te encantarán estos crujientes de queso Grana Padano mezclado con virutas de jamón y horneados. Sirven de base para rellenar con brotes tiernos condimentados con tapenade y son una auténtica explosión de sabor en tu mesa el día de Navidad.

Son mucho más sencillos de preparar de lo que pueda parecer a primera vista y con ellos conseguirás sorprender a tus invitados. Y decimos invitados porque son el bocado perfecto con que arrancar toda comida o cena de celebración

Puedes convertir este aperitivo navideño en vegetariano renunciando a añadir jamón. De hecho tienen tanto sabor que no lo echarás de menos. No obstante, si eres “jamón adicto”, te proponemos que lo sirvas por separado y así todos contentos.

Prueba a rellenar estos crujientes de tomates cherry, espárragos a la plancha, espinacas, pimientos salteados, etc. Hay infinidad de productos que les van de maravilla. ¿Con cuál de ellos te quedas?

Preparación de la base de los aperitivos

  1. Rallamos el queso con un rallador fino. Este es un paso que podemos evitar si compramos el queso ya rallado, pero a nosotros nos gusta hacerlo en casa. Así podemos elegir un queso italiano curado de calidad.
  2. Lo mismo ocurre con el jamón. Podemos comprar el que más nos guste o usar virutas de jamón listas para usar. En cualquier caso, mezclamos el queso rallado y las virutas de jamón.
  3. Repartimos la mezcla sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal o con una lámina de silicona, formando montoncitos separados entre sí. Para que nos queden perfectos y todos de igual tamaño podemos ayudarnos de un cortapastas redondo.

Horneado y presentación final de los crujientes de queso y jamón con tapenade

  1. Aplastamos ligeramente cada montón con el dorso de una cuchara e introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo. Horneamos durante 5-6 minutos o hasta que el queso se vea fundido y empiece a dorarse.
  2. Retiramos la bandeja del horno y dejamos que se enfríe antes de continuar. En el momento de servir los crujientes, cortamos los brotes tiernos groseramente a cuchillo y los mezclamos con el tapenade y el aceite de oliva virgen extra. Removemos bien hasta incorporar.
  3. Montamos los crujientes alternando tres galletas de queso y jamón con la mezcla de brotes tiernos y tapenade y servimos inmediatamente.

Sigue todos los pasos de estos crujientes de queso y jamón con tapenade en el álbum.

Galería de la receta

Consejos para unos crujientes perfectos

  • Estos crujientes de queso y jamón con tapenade son muy potentes de sabor, aptos para amantes de las emociones fuertes. Los puedes suavizar un poco prescindiendo del tapenade o sirviéndolos por sí solos.
  • No dejes pasar mucho tiempo desde el momento del horneado hasta el momento de servirlos porque se reblandecen con el paso de las horas. Aguantan en buen estado si los preparas por la mañana y los sirves a la hora de la comida, o si los haces después de comer para servir como aperitivo de la cena.
  • Asegúrate de usar un rallador bien fino para la tarea de rallar el queso.
  • El jamón, que se puede sustituir por chorizo, salchichón, lomo, beicon u otras carnes. Al gusto.
Hemos trabajado 2 horas y 20 minutos para que disfrutes esta receta. ¿Cómo se calcula?

30 min. cocinando, 30 min. para hacer y editar las fotos, 45 min. para redactar y 35 min. para organizar y publicar todo en la web y en redes sociales.
😊 Sin contar lo que dedicamos a investigar cómo hacer la mejor receta, comprar los ingredientes, comerla (y repetirla si no ha salido de rechupete), leer vuestros comentarios y responder a las dudas.

Ilustración

4.4/544 votos


Categorías: Recetas de Navidad Recetas de tapas y aperitivos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Cuéntame qué tal te ha salido la receta, anécdotas, trucos o preguntas. Leo todos los comentarios y respondo siempre a las dudas. Firmado: Alfonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Recetas por ocasión » Recetas de Navidad » Crujientes de Grana Padano y jamón con tapenade