¿Cuánta cafeína hay en tu café? ¿Es sano? ¿Cuántos cafés puedes beber al día?

¿Cuánta cafeína hay en tu café? ¿Es sano? ¿Cuántos cafés puedes beber al día?

Hay muchos estudios y organismos que establecen el promedio de cafeína que tiene un café, por ejemplo, la OCU considera que un café de casa contiene 128 mg de cafeína mientras que uno de cafetería alcanza los 180 mg.

Sin embargo, de una taza a otra la cantidad de cafeína puede variar no sólo según su preparación o el tueste que hayan experimentado… sino también porque el propio grano de café es diferente, tanto por sus distintos tipos (arábica, robusta) como por las diferentes variedades dentro de los mismos. Echad, por ejemplo, una ojeada a la cafeína que contiene una taza de 150 ml según el tipo:

  • Café americano: 150 mg. en 240 ml.
  • Café descafeinado: 3 mg.
  • Café en cápsula: 60 a 90 mg.
  • Café espresso: 37 mg.

Por tanto, la cafeína que contiene un café puede variar considerablemente desde 30 a 150 o 200 mg. por taza, dependiendo del tipo, de cómo se ha preparado e incluso de la cantidad de café empleado. Podríamos decir que el tiempo y el volumen, afectan más a la cantidad de cafeína que la temperatura, la presión o la cantidad de café.

Otros 7 factores que influyen en la cantidad de cafeína que tiene un café:

1. La variedad y el origen

El café arábica, siempre estuvo mejor valorado que el robusta, porque ofrece gran variedad de aromas, dulces y afrutados mientras que el robusta es más amargo y terroso con toques terrosos y a madera. Sin embargo, en lo que se refiere a la cafeína el robusta tiene bastante más.

Entre los cafés con más cafeína destacan el Death Wish Coffee, elaborado a base de café Robusta, el cual contiene el doble de cafeína que en un café normal (alrededor de 400 mg cada taza de 250 ml).

Por su parte, el café Ass-Kicker, una mezcla relativamente nueva que contiene aproximadamente la dosis de cafeína de 80 espressos según sus creadores. Pero son meras curiosidades, los que podemos encontrar en cafeterías o preparar en casa suele tener medidas pequeñas de cafeína.

2. El grado de tueste

Cuanto más tostado esté el grano, más fuerte es el color, así como el aroma y el cuerpo del café. Y esto también influye en el resultado final, cuanto más ligero es el tueste más cafeína tiene.

3. El grado de molido

Además de tener en cuenta que el café tan pronto es molido, empieza a perder sabor y aroma, por eso os recomiendo hacerlo lo más tarde posible. Desde el punto de vista de la cafeína, el molido más fino tiene mayor cantidad de cafeína. Es por eso, que las cafeteras automáticas usan este tipo de molido.

4. La cafetera empleada

Hay que saber que los distintos tipos de preparación exigen diferentes tiempos de extracción, es decir, el tiempo que el agua está en contacto con el café molido.

5. La cantidad de café utilizado

Parece lógico, pero no siempre se utiliza la misma cantidad de café para preparar las mismas cantidades de bebida, por tanto, cuanto más café empleemos más cafeína tendrá el resultado. La medida estándar son 7 gramos de café, pero cada barista luego tiene sus preferencias.

6. A mayor extracción, más cafeína

Parece contradictorio porque los cafés fríos suelen ser suaves y ligeros sin embargo contiene mucha más cafeína por la duración de su extracción.

7. La cantidad de tiempo y tamaño de preparación

No es lo mismo un café espresso en Italia donde apenas supera los 25 ml que un café en Estados Unidos que supera los 150 ml. o el café en España que ronda los 100 ml. aproximadamente.

Además el tiempo de contacto del café con el agua incide muchísimo en la cafeína, por eso, aunque los cafés fríos aparentan ser más ligeros, la cantidad de cafeína es muy elevada no sólo porque la infusión puede prolongarse hasta 24 horas sino porque también son grandes tazas donde emplean más cantidad de café.

¿Cuántos cafés puedo beber al día?

Estudios recientemente publicados en Annals of Internal Medicine en agosto de 2017, aseguran que 4 tazas de café al día puede disminuir el riesgo de muerte prematura. Este estudio quiere desterrar el mito de que el café es el mal, al contrario, es beneficioso. Aunque ya sabéis, muchos estudios pueden llegar a estar comprados, incluso por marcas de café.

Lo que esta claro, es que el café no es malo, no hay que abusar del mismo y con dos cafés al día podemos estar más atentos en nuestro trabajo y llegar a rendir más y mejor. Recordad que la dosis letal de cafeína en adultos se encuentra en 10 gramos de cafeína al día, aunque para ello deberíamos tomar unos 100 cafés de golpe, algo complicado para el individuo común. ¿Cuánto café tomáis al día?

¿Es buena la cafeína para nuestro cuerpo?

El café ha demostrado potenciar la movilización de la grasa, cambiar la contractilidad muscular, afectar al sistema nervioso haciendo que disminuya la sensación de sueño y fatiga. Además de ciertos efectos sobre nuestro corazón.

1. Ayuda a aumentar el rendimiento físico y mental

Al tratarse la cafeína de una sustancia estimulante, son muchos los deportistas que recurren a la misma (en forma de cafeína aislada en forma se suplementos o en forma de café) para aumentar su rendimiento previamente a un entrenamiento o una prueba física. La cafeína en forma de bebida como de suplemento podía aumentar su rendimiento hasta un 5%. Además, la toma de café puede mejorar la memoria hasta 24 horas después de su consumo.

2. Es bueno para el corazón

El café con moderación es bueno para el corazón, y no al revés. El café disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular en general, concretamente mejorando la circulación de las arterias coronarias y disminuyendo así el riesgo de infarto.

3. Previene la diabetes tipo 2

Con un consumo de café moderado al día tenemos menor riesgo de sufrir diabetes tipo 2 a largo plazo. En un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard en 2014 se demostró que las personas que consumían una taza de café al día tenían un 11% menos de riesgo mientras que los que consumían dos tazas de café al día tenían un 17% menos de riesgo.

4. Ayuda en cierto grado contra la demencia, el Alzheimer y Parkinson

Y, además, ha demostrado muchos otros beneficios a nivel cerebral, es un factor protector de la demencia, el Alzheimer y el Parkinson. Un estudio publicado en el Journal of Neuroscience en 2012 llegó a la conclusión de que el café puede proteger contra la demencia y la neurodegeneración en general, ya que la toma de este puede interrumpir la vía de la adenosina, una sustancia química que a nivel cerebral se ha relacionado con lesiones y destrucción neuronal.

Y como todo en esta vida, no es bueno abusar de esta bebida y de la cafeína. Y recordad que dos tazas de café al día puede aumentar hasta un 10% la esperanza de vida en hombres y hasta un 13% en mujeres.

4.9/57 votos


Categorías: Actualidad gastronómica Aprende a cocinar Ingredientes y alimentos Recetas de bebidas y cócteles Recetas de cafés

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Ingredientes y alimentos » ¿Cuánta cafeína hay en tu café? ¿Es sano? ¿Cuántos cafés puedes beber al día?