Cupcakes de vainilla especial Carnaval

Fácil45 min.4 pers.
4.5/54 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Cupcakes de vainilla especial Carnaval

Ingredientes

  • 200 g de harina de trigo especial repostería
  • 175 g. de azúcar
  • 125 g. de mantequilla
  • 15 ml. de esencia de vainilla
  • 50 ml. de leche entera
  • 5 g de levadura química o en polvo tipo Royal
  • 3 huevos M
  • La ralladura de un limón
  • Cheese cream frosting: 230 g. de vuestro queso crema preferido
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 150 g. mantequilla
  • 200 g. azúcar glass

El Carnaval es uno de esos momentos del año que nos encanta. Los disfraces, el ambiente festivo y sobre todo… por los dulces y postres que preparamos en casa.

En está época hay montones de dulces tradicionales que podemos degustar, como las típicas orejas de carnaval o las deliciosas filloas de carnaval. Pero no todo es tradición, a este mundillo se han unido otros dulces que llegan para quedarse.

Hoy añadimos otro dulce más a la lista por si queréis cambiar un poco el registro en estos carnavales. Esta receta de cupcakes de carnaval es perfecta para aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la repostería, porque no es muy difícil y el resultado es espectacular, así que querréis repetir con más dulces.

Y lo mejor es que podemos meter a los más peques en la cocina para que nos ayuden a preparar estos cupcakes. Son tan fáciles que estoy seguro que quedarán encantados con el resultado, su sabor y sobre todo a la hora de decorarlos. Diles que sean creativos y que pongan en cada uno, lo que más le guste. ¿Os animáis con este nuevo postre de Carnaval?

Preparación de los cupcakes de carnaval

  1. Echamos en un recipiente la mantequilla a temperatura ambiente y le agregamos el azúcar. Lo mezclamos todo hasta que nos quede una textura cremosa.
  2. En otro recipiente echamos los huevos y los batimos 5 minutos. Una vez están batidos, los incorporamos con la mantequilla y amasamos la mezcla hasta que quede totalmente uniforme.
  3. Una vez tengamos la mezcla lista, le añadimos harina, levadura, la ralladura de un limón y esencia de vainilla. Batimos la mezcla bien y mientras le añadimos la leche hasta que nos quede todo bien integrado.
  4. Cuando tengamos la masa lista, la vamos repartiendo en los moldes intentando que nos quede un tercio del volumen libre para cuando suban los cupcakes. No nos pasemos rellenando los moldes de cupcakes. Es el típico error que todos hemos cometido alguna vez: nos pasamos poniendo masa, nos da la sensación que no nos van a salir bien y metemos la para por poco o por mucho.
  5. Precalentamos el horno a 180º C y cuando esté listo, metemos los cupcakes durante 20 minutos. Cuando les queden 2 minutos, pichadlos con un palillo para ver si ya están listos o necesitan un poco más de tiempo. Una vez estén bien horneados, los sacamos del horno y los dejamos reposar 5 minutos antes de desmoldarlos y decorarlos para que no se desmoronen.

Preparación del frosting de queso

  1. Para preparar la crema batimos en un bol con una batidora eléctrica el queso crema con el azúcar glass y la esencia de vainilla, a velocidad medio-alta, hasta que quede una consistencia parecida a la de la nata montada. Os aconsejo que el queso esté a temperatura ambiente, así nos será más fácil batirlo con el azúcar. Reservamos.
  2. Bajamos la velocidad al mínimo y añadimos la mantequilla derretida pero no caliente. Una vez incorporada a la mezcla, se sube a velocidad media-alta y se bate por un minuto más.
  3. Colocamos dentro de una manga pastelera y guardamos en el frigo hasta el momento de utilizarla para el relleno y la decoración de los cupcakes de Carnaval. Si queremos tunear el frosting, darle vuestro toque o aromatizarlo, podemos agregar la ralladura de un limón o lima, una cucharada de extracto de vainilla, unos trocitos de chocolate o un pellizco de canela. A vuestro gusto.

Decoración final de los cupcakes de Carnaval

  1. Para empezar a cubrir los cupcakes con manga pastelera éstos deberán estar fríos. Ya que de lo contrario, el frosting perdería su consistencia inicial. Sólo necesitáis ponerle a vuestra manga pastelera el adaptador con la boquilla elegida, también sin ella (sólo cortando la punta).
  2. Cogemos la manga desde la parte superior, para ayudar a que el frosting de queso baje hacia la boquilla, por lo tanto apretaremos desde la altura del cierre.
  3. Con la manga colocada verticalmente sobre el cupcake, empezamos desde el centro hacia fuera hasta que lleguemos al borde exterior. Decorad a vuestro gusto, aunque en la foto tenéis una idea de presentación. ¿Fácil, no?

Consejos para unos cupcakes de carnaval perfectos

  • Para mezclar los ingredientes, lo ideal es hacerlo con una batidora. Podéis hacerlo a mano sin problema, pero os llevará mas trabajo. Si los vais a hacer con los peques de casa, tened el horno ya precalentándose y los ingredientes preparados y listos para empezar la receta. Así no se aburrirán y harán los pasos que le digas. Es por experiencia propia.
  • Usa los ingredientes a temperatura ambiente. La mantequilla si está demasiado fría se te hará unos horribles grumos, o el huevo si está recién sacado de la nevera, le costará más incorporarse a las mezclas. Incluso la leche, debe estar a temperatura ambiente.
  • La masa de cupcakes no debes de batirla más de la cuenta. Es muy importante, que en el momento que tengas los ingredientes incorporados y mezclados, pares de batir, ya que si seguís, os quedará un cupcake mucho más compacto y denso y esa no es la idea, queremos ligereza y suavidad y aire dentro de él.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.