Daiquiri de fresa. Cómo hacer este cóctel en casa

Fácil10 min.1 pers.
5/52 votos

Por Alfonso López Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

Daiquiri de fresa. Cómo hacer este cóctel en casa

Ingredientes

  • 50 ml. de ron blanco (también se puede hacer con ron añejo)
  • 5 fresas maduras
  • 10 ml. de zumo de lima
  • Hielo
  • Para escarchar la copa (decoración):
  • El zumo de media lima
  • 1 cucharada sopera de azúcar
  • Utensilios necesarios:
  • Coctelera o batidora
  • 1 copa de daiquiri con campana de media naranja empleada para servir cócteles frappé
  • Un mortero
  • Cuchara mezcladora

No se me ocurre mejor plan para acabar una semana de trabajo que tomándonos un cóctel tan refrescante como delicioso. Estamos hablando del daiquiri de fresa, cuyo ingrediente principal no es la fresa exactamente, sino el zumo de lima o de limón y el ron blanco.

El nombre que ha recibido esta maravillosa bebida viene dado por una playa cercana a Santiago de Cuba, además de una mina de hierro que también se encuentra en la zona. lo inventó un ingeniero de América que trabajaba en el lugar y al celebrarse una fiesta, se encargó de entretenerlos. Una opción era servirles simplemente ron, pero se le ocurrió que para hacer algo especial y distinto para la ocasión, se podría agregar azúcar, zumo de limón para mejorar su sabor. Así nació el Daiquiri.

No fue hasta 1909 que se extendió y lo hizo de la mano de un médico y almirante de la marina de Estados Unidos. Éste probó la bebida y decidió incluirla en el menú de cócteles del Club del Ejército de Washington D.C. En 1913, un cantinero español Emilio González ofreció a sus clientes el Daiquiri en un bar situado en el Hotel Plaza de La Habana.

Con el transcurso de los años, el Daiquiri fue popularizándose y llegó a convertirse en una de las bebidas favoritas de Hemingway, por ejemplo. Ernest frecuentaba El Floridita, bar considerablemente famoso en la Habana y donde podemos encontrar en la actualidad, una estatua del escritor.

Esta variación del clásico, tiene fresas dulces, donde respetamos la receta original del daiquiri y añadimos la fresa como ingrediente, consiguiendo un cóctel lleno de matices y sabor que disfrutarás de lo lindo. Aunque encontraréis otros cócteles inspirados en el Daiquiri, como el Derby Daiquiri, el Kapu Kai, un Daiquiri de sandía o el de naranja, el Blackberry Blast o el Toalla de playa. Iremos poco a poco publicando estas variaciones para que disfrutéis en casa de más ideas para triunfar con tus invitados.

Preparación del Daiquiri de fresa

  1. El primer paso para preparar este cóctel será escarchar la copa Martini dónde vamos a servir nuestro Daiquiri. Para ello vamos a colocar la cucharada de azúcar y el zumo de media lima en un plato, juntamos bien y le damos la vuelta a la copa a escarchar y la hacemos rodar suavemente para que se impregne bien en el plato.
  2. Antes de darle la vuelta darle unos golpecitos a la copa a fin de que caigan los excesos. Le podría dar un tono rojo con un poquito de granadina, pero este ingrediente es opcional. Reservamos la copa.
  3. Luego debemos machacar la lima para sacarle el jugo, valdría exprimirla si queréis hacerlo más rápido. Después machacaremos las fresas, pero con cuidado porque es una fruta delicada y es posible que se salgan del vaso. Por este motivo, no vamos a machacarlo todo junto. Si la fruta no es muy dulce podemos añadir un poquito de azúcar.
  4. A continuación, llenaremos nuestra coctelera con el hielo y acto seguido agregaremos el ron blanco, en este caso hemos empleado Havana Club, pero como siempre, decídete por el que más te guste. Agitamos hasta que esté bien fría. Vertemos la mezcla a través de un colador en la copa que tenemos reservada.
  5. Si lo prefieres, puedes introducir todos los ingredientes en una batidora y así mezclarlo de una forma más sencilla, pero te recomendamos que emplees una coctelera. No es necesario agregar más cantidad de alcohol ya que este cóctel está destinado a su degustación y no a emborracharse.

Consejos para un daiquiri de fresa de rechupete

  • Os recomendamos que lo presentéis en una copa Martini o copa clásica de coctelería. Esta es la copa elegante con forma de Y la hace perfecta para este Daiquiri y otros cócteles que se suelen servir muy fríos, pero sin la necesidad de añadir hielo en la copa.
  • Podemos agregar un poco de soda con el fin de rebajar un poco ese amargor que aporta el alcohol.
  • El hielo es mejor que sea picado tipo frappé, si no lo consigues, puedes colocar unos cubitos en una bolsa hermética y darles unos cuantos golpes. No los piques en la batidora.
  • También podemos sustituir la cucharada de azúcar por cualquier fructosa o edulcorante. O si lo prefieres puedes emplear miel.
  • Quedará mucho más presentable si lo decoramos con una rodaja de limón y unas hojitas de hierbabuena.

Por Alfonso López

Empecé Recetasderechupete.com en 2009. En estos años he escrito recetas y libros, grabado vídeos, he dado cursos presenciales y clases en escuelas de hostelería. Y cocinar para mi familia y amigos sigue siendo mi gran pasión. En esta web quiero compartir contigo toda mi experiencia, para que disfrutes de la cocina tanto como yo y todos tus platos salgan de rechupete.

Alfonso López Alonso - Cocinero en Recetasderechupete.com

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Compartir Twittear Pin it Imprimir

Recibe un email semanal con las nuevas recetas y recomendaciones de rechupete.

Si te ha gustado esta receta o tienes alguna duda de cómo hacerla deja un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.