Alimentos y recetas de temporada en abril

Alimentos y recetas de temporada en abril

Abril llega con fuerza, la primavera ya está aquí y podemos empezar a disfrutar algunas de algunas frutas casi veraniegas, como por ejemplo los nísperos. Las verduras y hortalizas de Primavera siguen siendo abundantes y muy frescas, pero aprovecha para disfrutarlas al máximo porque su variedad se reducirá en cuanto llegue el calor. Y es que con la primavera en marcha la cocina se vuelve más ligera y la huerta nos lo facilita.

Los alimentos de temporada son más sanos, más baratos y más ecológicos, pero… ¿cuáles son en cada momento? En Recetas de Rechupete hemos hecho este descargable para que sepas de un solo vistazo cuáles son las frutas, verduras y pescados que están de temporada en abril.

Descarga el PDF, compártelo o imprímelo, puedes ponerlo en tu nevera, llevártelo a la compra o usarlo para que los peques de la casa aprendan sobre los alimentos de temporada.

¿Qué nos vamos a encontrar en abril en el mercado?

Con el cambio de mes, nos gustaría hacer un repaso a cuáles son las temporadas de las principales frutas y verduras del mes de abril. Comprar en temporada puede ayudarnos mucho para ahorrar y comer productos en el momento en el que más ricos están.

Las frutas y verduras que trae esta estación te permitirán disfrutar de más salud y vitalidad. Aún puedes tomarte un buen zumo de naranja, pues sobrevive muy bien es la naranja, con variedades tardías que ofrecen muy buen sabor, y otros cítricos como el pomelo o el limón.

Sigue siendo también buena época para las frutas tropicales aclimatadas a nuestras zonas más cálidas. Pero la novedad de la temporada son los nísperos, una de esas frutas que hay que disfrutar cuando se ve, porque se queda poco tiempo con nosotros.

Fresas y fresones están en su mejor momento, y soñaremos con los albaricoques, que según el tiempo llegarán hacia finales de mes o con el arranque de mayo.

Entre las verduras y hortalizas hay algo más de continuidad, podréis encontrar aún algunas coles, achicorias, espinacas, acelgas y apios. Y, si te gustan las alcachofas, aprovecha porque les queda poco tiempo en temporada óptima.

Empiezan a apetecer las ensaladas, te recomiendo preparar alguna de las que tenemos publicadas en el blog con ingredientes de la huerta como el aguacate, la manzana, espinacas, ajos tiernos, cebollas tiernas, espárragos o unas zanahorias.

En Abril las vainas están en su esplendor, a los guisantes, las habas tiernas y los tirabeques se suma ahora la judía verde, la verdura reina de este mes y los siguientes.

Finalmente, si el clima lo permite, en los salteados tendrás oportunidad de añadir ya algunas de las setas que proliferan en primavera en los bosques gracias a la humedad y las temperaturas suaves, como las senderuelas, las setas de cardo, las colmenillas o las setas de San Jorge.

¿Qué comprar en la pescadería en abril?

Este mes de abril viene cargado de un sinfín de productos del mar que alcanzan su punto óptimo en primavera para llenar nuestras recetas de sabor y nutrientes.

El bacalao este mes se pone de moda. La Semana Santa ya está ahí y las recetas con bacalao están al orden del día. No dejes de preparar el tradicional potaje de vigilia, no puede faltar en ninguna mesa.

Cuando vayas a comprar pescado debes saber que está de temporada el pez espada, que está riquísimo a la plancha, y también los saludables boquerones para preparar unos boquerones en vinagre, deliciosos. Es el momentazo para el pescado azul, que aún dará que hablar en los meses venideros: boquerón o anchoa, caballa o verdel, jurel o chicharro, atún…

Empezamos por un imprescindible en todas las mesas de media España, la merluza del pincho, que alcanza su esplendor a partir de abril. Aunque la podemos encontrar durante todo el año, es en la primavera, hasta bien avanzado el verano, cuando nos beneficiamos al máximo de las propiedades de su carne tersa y sabrosa.

Los amantes de la buena mesa aprovechan para degustar un buen rape en salsa verde, un pez de San Pedro al horno, o unos coloridos salmonetes o cabrachos, os recomiendo sin duda, el pastel de cabracho. Siguen de temporada el sargo, el pargo, el besugo y el mero así como los pescados planos – el lenguado, rodaballo, rémol o coruxo-.

¿Te apetece un poco de marisco? Os recomiendo la almeja, berberecho, navaja… Cefalópodos también. Aconsejamos el choco o sepia, que siempre es un placer cocinar. La sepia a la plancha nos encanta.

Recetas con ingredientes de temporada en abril

Haz clic en el ingrediente que te interese para ver todas las recetas que puedes cocinar:

En Recetas de Rechupete hemos hecho este descargable para este mes. No te olvides de descargarlo y compartirlo con los tuyos.

4.2/515 votos


Categorías: Descargables gratuitos

Etiquetas:

También te encantará...


Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Recetas de Rechupete » Aprende a cocinar » Descargables gratuitos » Alimentos y recetas de temporada en abril